63 AÑOS DE: Planta Potabilizadora Altavista

PRESIDENTELOGO-COMAPA-ZONA-CONURBADA
El 7 de Noviembre de 1952, el C. Presidente de la republica LIC. MIGUEL ALEMAN VELASCO inauguró la PLANTA POTABILIZADORA ALTAVISTA, ubicada en Tampico que también proporciona servicio de agua a Cd. Madero. El Mandatario fue acompañado por el Secretario de Recursos Hidráulicos ING. Alfonso Orive Alba.

Con 63 años de servicio esta planta potabilizadora da constancia del magnífico proyecto diseñado y construido con la tecnología e ingeniería de la firma PERMUTIT COMPANY, de Nueva York., en cuyo diseño inicial se contempló el proceso de ablandamiento del agua.

La planta fue construída para potabilidad un caudal de 4,185 GPM en cada una de las 4 unidades PRECIPITADORES HORIZONTALES, dando una capacidad total de 16,740 GPM. (1,056 l.p.s.).

El crecimiento demográfico incrementó la demanda de agua potable en la zona por lo que fue necesario que se realizaran obras de infraestructura en tratamiento y conducción, contemplándose entre las obras la construcción de una nueva planta potabilizadora en la zona norte de Tampico, sin embargo el retraso en la conclusión de la planta La Puerta (1,000 l.p.s.), fue un factor determinante para la aplicación de recursos en la rehabilitación y reconfiguración de la planta Altavista.

PLANO APLANO B

Diseño básico de un Precipitador horizontal Permutit

PRECIPITADOR

En el año 1988 se aplico una considerable inversión para realizar esas actividades incrementando la capacidad de conducción y bombeo de agua cruda y adecuando las secciones del proceso para incrementar el gasto de producción a 1,900 l.p.s., para lo cual se contrató un bufete de ingeniería que realizo la revisión hidráulica y elaboró el proyecto correspondiente.

El uso de polímeros y la instalación de módulos de sedimentación ha mejorado la eficiencia de remoción de sólidos, sin embargo se destaca que la ingeniería del diseño original de la planta ha permitido hacer esas modificaciones lo que a la fecha permiten a la planta Altavista operar en forma continua y con los estándares de calidad que establece la norma sanitaria vigente.

PLANTA ALTAVISTAEs importante mencionar que el estado actual de estas instalaciones dejan constancia de que la operación y mantenimiento de sus edificios permitirán en un futuro cercano adaptarlas a las nuevas tecnologías que harán posible un mayor abasto de agua.

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s