Solo que La Mar se seque

la-playa-costa-esmeralda-casitas-www.bancodeimagenesgratuitas.com-05














Por: Ing. M.N. Luis Martínez Wolf.
Popular apotegma de la picardía veracruzana se complementa con "no me bañaré en sus olas". La sentencia que parece guasa tiene una increíble profundidad filosófica que, aplicando la reducción al absurdo "el secado del mar" establece un imperativo categórico lúdico, el placer de jugar con las olas y la imperiosa conveniencia del baño, por higiene personal y relación humana.

Traigo a colación la popular premisa del existir oceánico para postular o exponer la inveterada costumbre de los científicos de aplicar sus estudios para demostrar la imposibilidad de realizar u obtener resultados positivos o exitosos de una investigación cualquiera, normalmente el investigador encamina sus trabajos para demostrar la imposibilidad de que una hipótesis cualquiera pueda encaminarse al éxito, en beneficio propio o de la humanidad en lo general.

Afirman muchos investigadores que han logrado el éxito merced a la serendipia, los más sensacionales logros se han dado con el descubrimiento de la penicilina por Fleming y la bombilla eléctrica por Edison, como muchos científicos la línea de investigación la llevaban para conocer otros aspectos de la ciencia que pretendían concluir, lo que lograron aplica otro término de la picardía veracruzana en lugar del vocablo aceptado por la Real Academia de la Lengua, vale el prosaico término: chiripa, de suerte.

No hay tal chiripa, el científico que goza en su ardua tarea, es optimista, estudia y experimenta buscando un objetivo que se impuso, pero lo fantástico, bello y atractivo de la investigación es que al tratar de verificar los resultados de una investigación se atiende la norma de “prueba y error”. Dicen los optimistas que los errores son el precio de la experiencia, sólo quienes están dispuestos a pagar el precio de la investigación, tienen el más increíble pago a su trabajo, por serendipia, de chiripa, se desvía o desvían su línea de investigaciDOCU_GRUPO EGIPTO - TURISMO - BASURAS EN EL MAR ROJOón y aplican el estudio a conocer a fondo su error, cambiándolo por un triunfo de algo que no esperaba.

El pastorcillo que olvidó queso en una cueva húmeda y fría, sin ser ilustrado, se convirtió en científico pues normalizó el aislamiento que provocó el queso Roquefort, con un hongo prodigioso que cambió el mundo gastronómico francés.

Creo fue un judió Chain Weizman el que llevó a la literatura universal su ensayo, tesis o tratado “Trail & error”, yo le llamaría “Apología de la chiripa”. Traigo a colación lo anterior para exponer un antecedente más de lo que pretendo poner a discusión como hipótesis antagónica de teorías aceptadas por catastrofistas. Sostengo que el mundo dependiente del agua potable, tiene buen futuro, el agotamiento de los recursos es tema común y universal, los investigadores catastrofistas han impuesto la tesis del agotamiento o encarecimiento del agua usable por el ser humano, es la línea aceptada y se imponen medidas para limitar el consumo de agua a niveles de supervivencia.

La serendipia ayuda al optimista, si Fleming no lo hubiera sido, hubiera desechado la Penicilina, sin los modernos antibióticos derivados del optimismos de Fleming, solo dispondríamos hoy de la asepsia y los sulfas en los hospitales.

Yo soy optimista, dedicado por muchos años a la pesca, observé, viví la merma de los recursos pesqueros en todo el mundo, las autoridades apoyadas por falsos o pesimistas técnicos e investigadores, dejaron establecida como principal casi única causa de la declinación de los stocks o reservas sostenibles pesqueras a la sobrepesca. Parcial o regional era cierta la afirmación, pero la trascendente y persistente causa había sido y es el Cambio Climático y contaminación mayor de las aguas de ríos, lagos y océanos.

Analicemos por partes: Alimentado con productos agrícolas toda la vida, el ser humano dependió de los productos que la naturaleza le brindaba, vegetales, animales de caza y pesca. La poca población mundial permitió que vía la migración de los grupos humanos pudieran estar alimentados, recorrieron los primitivos humanos continentes lento pero persistente, siempre buscando comida y agua. Los grupos que envejecían crearon asentamientos humanos, incapacitados para la peligrosa caza y la aleatoria pesca, descubrieron la agricultura; de la labranza de la tierra y domesticación o cautiverio de animales lograron sobrevivir.

La Tierra da, pero demanda como el humano agua y alimento, el asentamiento humano en la orilla de lagos provocó una persistente contaminación. Al enfermar y reducir el recurso migraba, dejando contaminación, devastación primaria, leve de los bosques que le daban cobijo, calentamiento y energía para cocinar, alterando el ecosistema primario migraba en busca de más cómodos y seguros medios de vida.

La población mundial creció, primero simple suma, hoy merced a la higiene, nutrición y medicamento, se eleva potencialmente, irresponsablemente, demandante de satisfactores primarios y en un afán lúdico, hedonista, acumulando con egoísmo riquezas increíbles que sólo sirven para las estadísticas de Forbes y sociales.

     SIN BARCOSoy optimista, busco la sobrevivencia propia, de mi familia, del mundo geográfico en que se me plantó, veo con tristeza que degradámos, alteramos nocivamente y acabamos con los satisfactores espontáneos, en su afán de satisfacción la ciencia ha producido los elementos para mejorar la alimentación, pero la población mundial crece y la ambición de poder simplemente de poder tener, ha conducido a la humanidad a un injusto reparto de los satisfactores que darían vida plena, sencilla a los humanos.

El afán de riqueza no conduce a nada a largo plazo, nos lleva a la muerte, no sólo la individual de quienes lucha por la persistencia familiar, el afán de poder tener de algunos seres egoístas, atrae, seduce a la humanidad entera y los necesarios conductores de la humanidad, los políticos, se han convertido en ambiciosos poseedores de riqueza. Entre políticos ambiciosos y empresarios egoístas, el mundo se destruye, ante el imperio del gran capital que necesita y busca acumular riqueza, ayudados por “políticos” deshonestos, la humanidad entera va al cadalso. TODOS.

Un elemento primordial para la subsistencia humana es el árbol, en su función individual y como bosque conlleva diversas funciones en favor del Medio Ambiente y de la vida humana, le da madera para casa y muebles, carbón, leña y propicia el existir de los mantos freáticos. El medio ambiente está sano merced al árbol: al destruirlo, el hombre se destruye. Consciente de la importancia del árbol me alié a personas y grupos que abordaban esa actividad, la conservación y siembre de árboles.

En forma egoísta, por haber vivido de la pesca, apoyo a los grupos ambientales que cuidan o pretenden cuidar litorales, ríos, lagos y océanos, la agricultura, potencialidad su producción por nutrientes, abonos, fertilizantes, plaguicidas o fungicidas químicos, han destruido o alterado el medio ambiente hídrico, los pesticidas y fertilizantes que por escurrimiento y lavado de de tierra van a dar a ríos y lagos, unos producen muerte por envenenamiento y los otros una sobrefertilización de las aguas que producen primero una fuerte eclosión de vida, fito y zoo platónica, que al degradarse deja sin oxígeno disuelto a las aguas y causa la muerte de peces y otras formas acuáticas de vida.

Por lo anterior decidí abandonar la pesca y buscar fórmulas decuadro 1 supervivencia ad perpetuam, de moda está el término sustentable, bien y con rigor lo aplican las autoridades para lo extractivo, que se puede acabar, los minerales, el petróleo y algunas actividades que por su acción contaminante degradan el ambiente.

El agua se considera un recurso limitado de toda la que existe en el planeta, solo un 1%, máximo 3% puede ser aprovechada, como potable para consumo humano directo, dulce o blanda para la agricultura y un poco alterada rehusada para usos industriales, el resto, CASI TODA, es agua salada o congelada, ambas hasta hoy inaceptables para el humano o su status actual de vida.

Algo anda mal en los postulados científicos expuestos por los “sabios” pesimistas, esos agoreros que ya pretenden ir a Marte, para llevar a los humanos que están hoy en seguro peligro de muerte ¡pamplinas!.

El desierto norafricano es tierra inhóspita para el humano, sólo los camellos y sus jinetes sobreviven migrando constantemente, no en busca de agua o alimento, sólo comerciando, llevan mercancías de un lado a otro de los desiertos y sobreviven. ¿Agua? Muy poco, en pocos oasis. De repente en la franja litoral mediterránea encuentran petróleo, sacarlo es fácil con la moderna tecnología, fuentepero mantener poblaciones en el desierto sale muy caro y lo más importante: el ser humano que vive en el desierto necesita AGUA, potable, industrial y para higiene, sólo el consumo por persona reduciendo gasto al máximo es del orden de 50 lts diarios, no me refiero a los beduinos, sus camellos y caravanas que a ellos sólo Mahoma les da el vital líquido, siempre y cuando no sea mayor a 10 lts/día por beduino.

Existen gobernantes que por no estar en armonía con el mundo WASP (blanco, anglo, sajón y protestante) son repudiados, por lo menos en tanto no acumulan riqueza y entras a las trácalas capitalistas o con políticos deshonestos. Precisamente en Noráfrica, en Libia, apareció un líder que nació con la riqueza petrolera, se hizo militar, líder y dictador, sacó petróleo a lo bestia, pero al descubrir que el petróleo no se come directo, genera riqueza que bien aplicada en favor de sus gobernados ingresa a un primer mundo que tenía cerrado por no ser WASP, era moreno, africano y musulmán. El Corán es su guía moral y religiosa, llevó a su pueblo la tecnología del mundo WASP, pero sólo carecía de dos factures concurrentes al éxito y la felicidad: AGUA Y DEMOCRACIA.

Al igual que en CUBA con Fidel Castro Ruz, la democracia plena era óbice para imponer normas escritoras para hacer un pueblo democrático, abolió ese factor, se impuso dictador y se puso a buscar agua. A más de 3,500 km de la costa mediterránea sus técnicos encontraron tres o cuatro mantos o acuíferos subterráneos, con un volumen que calcularon en 40,000 millones de M3, agua suficiente para los más de 6 millones de libios que viven en y próximos al litoral, para más de 3,000 años. No lo verá M. Kadafi, ya lo castigaron y murió o lo asesinaron, pero dejó un país de primer mundo en África, el acueducto con todas las instalaciones accesorias al tubo de más de 2 metros de diámetro garantizan a los libios buena vida y AGUA que conducen a la costa.

México anda como anduvo Libia, con mucho petróleo y con grandes problemas en la administración y manejo del agua utilizable por los humanos, pero Libia tenía solo 5 millones de habitantes, mucho desierto y poco empleo. México anda peor, pues la administración del agua y su reparto crea polos de pobreza, subdesarrollo y muy poca riqueza. Conclusión: pobreza potencial.

VIVEROcuadro 2

Veracruz se asemeja por el nombre al libro escrito por Milton: “El paraíso perdido”. Lo grave es que no sabemos cómo encontrarlo si quién fue responsable de la pérdida para mejor pasarla o sobrellevar la crisis, deberemos aceptar que culpables somos todos, afortunadamente somos un poco WASP o por andar cerca de ellos nos contagiamos, buscamos la riqueza y hay planes para alcanzarla. El estado de Veracruz por su situación geográfica, mar, ríos, montañas, orientación y latitud, propicia o es causa de que del gran total de escurrimientos de agua en todo el país, un 35% se da en Veracruz con un litoral de 750 km y una montaña, la Sierra Madre Oriental que corre paralela a la costa, los vientos alisios, marítimos cargados de humedad condensan agua al golpear los vientos a la montaña, se generan arroguemos rápidos, ríos caudalosos, lagos y un mar que recibe o debiera recibir abundante y sano aluvión con agua oxigenada, pues ¡NADA! o poco, el agua llega contaminada al mar y los antiguos deltas, albuferas o desembocaduras al mar de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, La Antigua, Nautla, Tuxpan, Pánuco y otros, arrojan al mar agua contaminada y empobrecida de vida.

En la búsqueda de agua para la plantación de árboles, una empresa paraestatal APIVER, urgid de sanear el medio ambiente de las áreas donde se ampliaría el puerto, emprendió un plan forestal modesto al principio, pero atendiendo los dispositivos o normas del PLAN Maestro de Desarrollo Portuario que entre otros puntos plantea la armónica relación puerto-ciudad; con la ayuda estatal se acometió la siembra de árboles, no tan sólo en la zona portuaria sino que apoya al ayuntamiento para reforestar parques, avenidas, escuelas, nuevos fraccionamientos y apoya con árboles, plantas nuevas, a los municipios vecinos.

Todo un éxito la reforestación emprendida por APIVER, en seis años se han plantado más de cuatro millones de árboles, pero hoy dispone de viveros, áreas forestales y lo más importante, un laboratorio de micropropagación celular, el más moderno procedimiento para la reproducción de plantas, todas semejantes, clones de patrones seleccionados que darán plantas de calidad óptima, libres de patógenos y en volúmenes que se pretende alcancen entre diez y veinte millones de plantas anuales. Se pretende la manipulación genética para lograr que los árboles sanos desarrollen vigorosos en el ambiente hostil de los fuertes vientos del norte.

Lo que nos parece un logro de gran importancia ha sido la búsqueda y obtención de agua de calidad para el desarrollo en vivero y bosque. Estando el vivero de APIVER a poco más de 200 mts del mar y a menos de 100 mts del arroyo del Cable que conduce aguas cloacales, pensamos perforar a distancia mayor de 100-200 mts del mar, en las pruebas iniciales a menos de 15 mts de profundidad y a 100 mts del mar obtuvimos agua blanda de gran pureza bacteriológica y química, con cautela administramos el uso de esta agua y perforamos tres pozos más, todos muy cercanos uno de otro, para nuestra sorpresa el agua obtenida fue de calidad superior ..CONTINUARÁ..

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s