Agua Residual Tratada Para Consumo

¿EN MÉXICO?LOGO NOTICIAS Y TECNOLOGIAS

 

 

Deberíamos pensarlo detenidamente antes de desecharlo…..aun solo como idea.

Actualmente los tratamientos de las aguas residuales a que son sometidas por medio de  procesos físicos, químicos y bacteriológicos a que son empleados,  alcanzan un alto grado de confiabilidad quedando en condiciones  de  ser reutilizadas.

ptar

El reto que se presenta es purificarla para ser ingerida,  existen las tecnologías para lograr esa calidad, la desventaja son los altos costos con los que se consigue, por el consumo de energía eléctrica tradicional; sin embargo existen energías alternativas que se pueden emplear, parte del reto es combinar y eficientar los procesos técnicos y económicos.

Tres  son los componentes que nos obligarán a buscar una solución viable para tener recurso disponible para nuestras sedientas ciudades.

El primero es sin duda que población  continua creciendo más allá de nuestra capacidad para proporcionarle en cantidad y calidad este líquido vital. El segundo lo representa el hecho de que estamos ingresando,  en promedio, al ranking de naciones que ya se encuentran en stress hídrico. En tercer lugar debe citarse la creciente y desigual  competencia que el agua para los sectores agrícola e industrial,  hacen  todavía en muchos lugares del país,  al agua para consumo humano.

Existen otros elementos que podrían señalarse pero ante la brevedad de espacio los mencionados son suficientes para demostrar que si no se acciona un cambio oportuno de timón,  estaremos en un camino escabroso y que en esa tesitura debemos prepararnos para recorrerlo satisfactoriamente.

osmosis inversa hydranautics-3

Trataremos de dar respuesta a las demandas  más importantes, planteadas en el párrafo anterior, y  que las autoridades del sector deberán atender en el corto plazo:

1.-Mejor utilización de los recursos hidráulicos con los que ya contamos, actividad que sin duda, pasa por controlar el desperdicio de agua que en gran parte del país  se practica principalmente para el riego agrícola.

Lograr pronto esta meta nos daría como nación un respiro considerable en este tema, pues no  solo quedarían volúmenes de agua disponibles si no que además,  el uso de tecnologías apropiadas para el uso de la misma, permitirá aumentar el volumen y diversificar la producción de productos agrícolas,  lo que en un país que pronto importará el 70% de los alimentos que requiere su población no es despreciable.

lluvia_en_el_bosque-1920x10802

2.- Reutilización del Agua Residual tratada para consumo humano y que son producto de incorporar nuevas tecnologías para el reuso del agua.

Este es un paso que por fortuna ya se estádando en nivel mundial y que en nuestro país,aun cuando ya hemos avanzado en el Tratamiento de aguas residuales, deberemos imprimir una mayor celeridad para adoptar este tipo de tecnologías e incrementar nuestra disponibilidad del vital líquido.

3.- Implementar la cultura del uso del Agua de lluvia en todas las zonas urbanas y regiones en donde sea factible.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s