PTAR Tierra Negra

 

Por: Ing. Mario A. Palomares Morales

Después de intentos fallidos por concretaIMG_1618EDICIONr la construcción y operación de la PTAR,  con años de atraso y un problema contractual , el Gobierno del estado finalmente  logró conjuntar esfuerzos y voluntades para construir y operar la planta.

Un objetivo ambiental y social sin duda es el que las ciudades cuenten con el saneamiento de sus aguas residuales , por lo que la Zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira ha dado un importante paso para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Localizada en la zona oriente de la zona conurbada , en los límites de los  municipios de Madero y Altamira, la planta es de tipo modular , con una capacidad de diseño para tratar 1,500 l.p.s. , el proceso de lodos activados , con aireación extendida y desinfección del efluente por medio de luz UV.

Tipo de proceso:

Lodos activados convencional con remoción de nutrientes (A/O)

 Tratamiento de lodos:

Digestión anaerobia y deshidratación de lodos con centrifugas

 Desinfección del agua:

Desinfección ultravioleta (UV)

Calidad del agua tratada:

DBO5: 20 mg/L

PFlujo: 1,500 l.p.s.

Carga Orgánica: 38,880 Kg DBO5/d

A través de un convenio suscrito entre PEMEX Refinería Madero y la COMAPA (Organismo Operador de Aguas de Tampico), TICSA, filial del Grupo EPM, será la encargada de realizar y operar las obras para dotar de agua residual tratada a PEMEX Refinación de Ciudad Madero, en un proyecto cuya inversión asciende a USD 45 millones.

SE trata de uno de los proyectos más importante en materia de reúso de agua para México y para el Grupo EPM, lo que permitirá al conglomerado seguir trabajando en pro de la sostenibilidad a través de la generación de nuevos proyectos de reúso”.

En la industria de refinación y petroquímica, la separación de los componentes del petróleo se efectúa por diversos procesos a elevadas temperaturas. Para disminuir la temperatura de las corrientes se cuenta con torres de enfriamiento que se deben abastecer continuamente con agua de calidad.

Por ello, Pemex Refinación planteó un esquema donde se considera que el agua residual de las ciudades de Tampico y Madero sea una fuente potencial de suministro de agua que, propiamente tratada, se puede reusar para mitigar las demandas de agua de primer uso en las torres de enfriamiento de la refinería.

El proyecto que adelantará TICSA consiste en llevar 600 litros por segundo de agua residual adicional desde el emisor Guatemala a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tierra Negra. 

El agua residual recibirá un tratamiento biológico y, posteriormente, el agua filtrada será enviada a PEMEX por medio de un ducto de 12 kilómetros de longitud.

Dentro de las instalaciones de PEMEX se construirá otra planta de tratamiento, en la que se harán los procesos de ultrafiltración y osmosis inversa. Con esto se entregará a PEMEX 400 litros por segundo de agua filtrada para emplearse en torres de enfriamiento y 200 litros por segundo de agua de osmosis inversa para las calderas.

La Refinería Francisco I Madero se encuentra localizada en el margen izquierdo del río Pánuco, casi en su desembocadura al Golfo de México, dentro del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, de cuya región está tomado su nombre. Con este proyecto PEMEX busca prevenir y controlar la contaminación del ambiente, preservar los recursos naturales, y racionalizar cada vez más el uso del agua, ordenando su integración al entorno de sus centros de trabajo.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

2 thoughts

    1. Gracias por su pregunta, efectivamente está en operación. Tiene una capacidad para producir 1,500 lps. (actualmente opera 980 lps). Su tratamiento es de lodos activados, el efluente cumple con la norma correspondiente y ocasionalmente es utilizado para tratar agua filtrada y de ósmosis inversa que se suministra a Refinería Madero. Su abastecimiento de aguas negras se toma del drenaje sanitario de los municipios de Tampico y Madero. Si tiene alguna otra pregunte no dude en escribirnos. Saludos.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s