Pozo Macondo

“DEEP WATER HORIZON” marca un parte-aguas en la explotación 
mundial de petróleo crudo en aguas profundas y abre  una 
interrogante digna de tomarse en cuenta en el futuro ambiental 
del Golfo de México y de la salud de TODOS los pobladores de 
sus estados ribereños, sea cual sea su nacionalidad. POZO MACONDO

Lamentablemente tanto los gobiernos de los dos países, USA y México, como sus ciudadanos, presionados por lo vertiginoso de la vida actual y la problemática económica mundial, olvidamos pronto y esta tragedia se está encaminando a que pronto no sea más que una nota en los archivos mediáticos del mundo.

A cinco años de este suceso conviene recordar lo acontecido en ese anochecer del 20 de abril de 2010; cuando la Plataforma mencionada,  ubicada a 66 Km de las costas de Louisiana,  después de estallar causando la muerte de 11 tripulantes  y permanecer incendiada durante 36 Hrs. se hundió; ocasionándose el derrame petrolero marino más grande de la historia, que duró 86 días, la pérdida de más de 5 millones de Barriles de crudo que se derramaron en el mar, afectando ambientalmente las costas de Louisiana y Alabama, y pérdidas superiores a 160 Millones de Dlls (hay observadores que señalan que los daños económicos  pudieron ser superiores).

Uno se pregunta ¿cómo es posible que una flamante plataforma marina casi nueva, con personal calificado y 7 años trabajando  a nivel mundial (sin fallas reportadas), bajo el cuidado y responsabilidad de tres empresas internacionales (del tamaño de British Petroleum, HallyBurton y Transocean),  hayan  fallado y ocasionado, con un accionar no propio de empresas responsables, esta tremenda tragedia ambiental dando lugar a un derrame de crudo con enormes daños al Ecosistema del Golfo de México los cuáles, todavía, no han sido apropiadamente evaluados y mucho menos reparados.

170411NID100

Si las autoridades del país más poderoso del mundo no han podido, hasta la fecha, controlar el accionar en este campo de las mencionadas, y otras,  empresas entre cuyos principales objetivos está, su insaciable apetito por la  explotación y utilización comercial  de combustibles fósiles   ¿podrán hacerlo otras naciones como la nuestra que no cuentan con los recursos tecnológicos apropiados para monitorear, controlar y evitar oportunamente,  que hechos tan lamentables puedan repetirse? ¿De verdad PEMEX cuenta con la capacidad de respuesta ejecutiva y  la tecnología necesaria in-situ  para impedir que se continúe deteriorando el ecosistema del Golfo de México?

Como en muchos otros campos del desarrollo es hora de que los habitantes en este SIGLO XXI comprendamos, fuera de toda retórica, que este planeta es nuestra casa común y que, nos guste ó no, es todo lo que tenemos. De su  preservación depende nuestra supervivencia, y la de nuestros descendientes,por ello, el cuidado del medio ambiente, debe ser tarea de todos los ciudadanos  cualquiera que sea su ubicación y nacionalidad. gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s