Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado

conc_aguaydrenajeServicios de Agua y Drenaje de Monterrey realizó, a finales del 2014, la convocatoria para el concurso de anteproyectos para la rehabilitación y transformación sustentable del Tanque Obispado.

Dicho proyecto, que involucra al primer tanque de almacenamiento de Agua Potable en Monterrey, buscaba adaptar el área del Tanque para espacios de oficinas, un pabellón-museo de cultura del agua, respetando en su parte superior áreas verdes y de recreación.

Cómo Objetivos se busca:

A) La Rehabilitación del patrimonio histórico.Lámina 1 EDIT

B) Buscar la Sustentabilidad y conservación de áreas de recreación.

C) Aprovechar los espacios e infraestructura existente.

Con más de 108 años de construcción, y un invariable valor histórico, los participantes deberían, en su interior, diseñar espacios que agreguen valor al Organismo y que, al mismo tiempo, permitan mostrar a la sociedad civil, locales y visitantes, parte de los grandes retos así como la historia del agua en el área Metropolitana de Monterrey.

En el pasado el Tanque Obispado, con cerca de 46,000 M3 de almacenamiento, había servido como almacén, estacionamiento y otros usos. Actualmente su loza soporta un par de canchas deportivas, enclavado en medio de una zona arbolada que lo conecta con parte de las oficinas centrales de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Lámina 3 EDIT  Lámina 2 EDIT

A finales de Febrero, la propuesta presentada por los despachos locales “Covachita Taller de Arquitectura” y “Garza Camisay Arquitectos” fue declarada como ganadora.

De acuerdo al Arq. Darío Camisay, unos de los miembros del equipo ganador, “buscaron, con su propuesta de diseño, un mínima intervención en la cubierta y estructura, para encontrar una solución económicamente viable y que, al mismo tiempo, pudiera iluminar la planta nueva de oficinas y museo mientras se mantiene los 2 campos deportivos actualmente activos sobre esta cubierta”.

Un punto interesantísimo, de la propuesta presentada, consistió en inundar los espacios no utilizados, para hacer un recorrido entre el agua, al mismo tiempo sirve como superficie de captación de agua de lluvia y recuperación de aguas grises para posteriormente ser utilizada como agua de riego para las áreas verdes del complejo de oficinas de SADM.

Desde el punto de vista arquitectónico, de acuerdo a la Arq. Edna Garza, “El rescatar una infraestructura al reprogramarla, plantea en el imaginario colectivo las infinitas posibilidades que tienen de convertirse en el espacio público y del habitar en el futuro de la ciudad”.

Lámina 4

Este tipo de proyectos presenta una alternativa interesantísima para los Organismos Operadores de Agua, en México, que cuenten con, como en este ejemplo, con infraestructura en desuso  como los tanques subterráneos. Lo que permitiría rescatar parte de su patrimonio histórico, generar nuevas áreas de oficinas de atención a un costo mínimo y, por qué no, tal vez nuevas fuentes de ingresos al poder comercializar este espacio. Sobre todo en ciudades donde el mismo crecimiento de estas genera una demanda de espacios comerciales cada vez más fuerte. Todo esto afecto lo mínimo posible al medio ambiente y sin perder de vista el objetivo.

Modelcovachitalogo_ayd_1_5_4

Felicidades a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey así como a los Despachos “Covachita, Taller de Arquitectura” y “Garza Camisa y Arquitectos”.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s