Fallas en el Servicio y Costos de Producción

Por: Ing. Estanislao Galván Vega

Los costos de producción están asociados directamente a dos DINERO500factores importantes: Los consumibles, la mano de obra .

En sistemas pequeños el costo de la mano de obra puede representar hasta el 40% del costo total del metro cúbico de agua producido, mientras que en sistemas de grandes volúmenes de producción el costo de la mano de obra no es importante.

De entre los consumibles, cloro, coagulantes y energía eléctrica, es éste último el que representa el mayor porcentaje en el costo de producción, llegando a alcanzar valores promedio cercanos al 50%, independientemente de la capacidad de producción de la instalación, ya que esta variable tiene que ver con la capacidad de los equipos y no tanto con el volumen de producción.

GRAFICALos equipos electromecánicos como bombas, motores, transformadores, arrancadores, bancos de capacitores, variadores de velocidad y otros accesorios como medidores de flujo, medidores de presión, medidores de nivel, analizadores en línea de parámetros químicos como cloro residual, turbidez, color y otros, válvulas de seccionamiento, de no retorno, reguladoras de flujo y de presión y otra gran variedad de equipamiento tradicional y lo que ha introducido la tecnología para el control y la operación, intervienen directamente en la producción y el control de las plantas potabilizadoras o tratadoras de aguas residuales.

Justamente los conjuntos motor-bomba son los elementos que tienen una influencia directa y alta en los costos de producción, debido básicamente a dos factores:

  1. Selección de Motores.  En la elaboración de los proyectos, en el cálculo de las capacidades de potencia requerida de los motores, hacemos el primer desperdicio de energía al decidir por mayor potencia de la requerida, debido a la disponibilidad de capacidades en el mercado que no coincide con la que calculamos y optamos por la capacidad inmediata superior; por otra parte, la limitada disponibilidad de recursos económicos 018008011550 impide que se adquieran motores de alta eficiencia o eficiencia Premium que tienen un mejor aprovechamiento de la energía y se opta por adquirir motores tradicionales que tienen un menor aprovechamiento de la energía.
  2. Selección de la bomba. Los diversos fabricantes tienen una gran variedad de tipos y modelos de bombas para cualquier aplicación. Los parámetros gasto – carga dan lugar a un espectro de posibilidades sumamente variada de eficiencias. En ocasiones la “necesidad” de tener equipos de una determinada marca nos hace seleccionar  equipos con baja eficiencia, lo que nos remite a una nueva forma de desperdicio de energía.

Estos dos factores del diseño generan un incremento importante en el costo de la operación, por el incremento en el consumo de energía eléctrica, lo que finalmente representa un incremento en el costo de producción.

La operación y el mantenimiento de equipos electromecánicos y específicamente de equipos de bombeo son otra fuente de incremento de los costos de producción.

La selección de bombas de tazones tipo pozo profundo o de bombas sumergibles, por ejemplo o seleccionar bombas horizontales contra bombas verticales o cualquier otra comparación de equipos diferentes para una misma opción puede resultar en una operación inapropiada, propiciando interrupciones en el servicio y costos altos de operación y mantenimiento.

TRANSFORMADOR

 En cuanto al mantenimiento. El mantenimiento es una serie de actividades con objetivos claros y beneficios reales, tangibles, contables.  Deben elaborarse programas de mantenimiento preventivo y seguirse de manera puntual. El mantenimiento correctivo es caro y más caro todavía es la suspensión en el servicio por los tiempos fuera de los equipos.

Es fácil decirlo y lo dice cualquier manual de mantenimiento, sin embargo en los organismos operadores de los servicios de agua potable y saneamiento las cosas no son tan fáciles. Los servicios de mantenimiento no se hacen de manera programada ni sistemática. Se resuelven en la medida en que se van presentando y con la rapidez con que el organismo puede hacerlo de acuerdo a sus recursos y disponibilidad de personal y dinero.

El principal problema que enfrentan los organismos es la falta de recursos por la cultura del NO pago que se tiene muy arraigada en la población. Los rezagos en cobranza son enormes, lo que origina un círculo vicioso: el servicio es malo porque la gente no paga y la gente no paga porque el servicio es malo.

 Esta misma condición origina que no se cuente con personal preparado ni con los equipos y las herramientas necesarias para realizar los trabajos de mantenimiento y éste se limita a desmontar equipos cuando ya se dañaron, enviarlos a un proveedor de servicios, reinstalarlo nuevamente una vez reparado y ponerlo a funcionar. No se hace mantenimiento preventivo.

No es raro que los proveedores de servicio se nieguen a ejecutar los trabajos que les encomiendan por la falta de pago de parte del organismo.    BOMBAS

Sin embargo, finalmente se hacen los servicios. El costo es excesivo y los tiempos fuera son constantes, con las consecuentes fallas en el servicio.

Es necesario encontrar un esquema de financiamiento que permita al organismo proveerse de herramientas, equipos y materiales suficientes y capacitar debidamente a su personal. Esto generaría ahorros importantes al organismo, porque elimina el intermediarismo que representan los proveedores de servicios, lo que le daría para amortizar en un tiempo razonable el financiamiento, pero quedaría con la estructura para seguir operando y dando mantenimiento preventivo a un costo menor, disminuyendo los tiempos fuera de operación, que representan también un impacto económico en los ingresos al dejar de producir y vender agua.

Lo ideal es que las áreas operativas establezcan, respeten y den seguimiento a los programas de mantenimiento preventivo, ya que este tipo de acciones tienen muchas ventajes y bondades:

  • Atender oportunamente las pequeñas fallas que reporta el personal de operación evitará el tener qué hacer reparaciones costosas, manteniendo las unidades limpias, en buen estado y ordenadas, sustituyendo oportunamente las piezas de desgaste de acuerdo al programa de mantenimiento.
  • Mantener los equipos electromecánicos y electrónicos en un estado óptimo de operación y producción. Es importante conocer y atender las instrucciones de funcionamiento de los manuales para que éstos se operen dentro de los valores recomendados por el fabricante.
  • Se mejoran las condiciones de seguridad para el personal y para el propio equipo. Algunas piezas se vuelven peligrosas cuando se desgastan, como el caso de las tuberías de conducción de cloro gas, que pueden ocasionar accidentes de fatales consecuencias si no son sustituidas oportunamente; o los elementos de protección eléctricos como apartarayos, que si no se mantienen adecuadamente pueden no funcionar como se debe al no proteger a los equipos ni al personal operativo. El no atender oportunamente estos detalles, pueden provocar daños costosos a la empresa o, lo que es peor, poner en riesgo la seguridad, la integridad física y la vida misma del personal.
  • Dar continuidad al servicio. Los servicios de mantenimiento preventivo programados requieren poco tiempo fuera de los equipos, además del bajo costo. Cuando los equipos fallan, las afectaciones al servicio son prolongadas, ocasionando la inconformidad del público usuario, por decir lo menos.
  • En general, la sustitución de partes de desgaste, la limpieza de conexiones eléctricas, el cambio de aceites, lubricantes, empaquetaduras, apriete de conexiones, identificación de puntos calientes en equipos eléctricos, la revisión de las condiciones de operación, reducen los costos operativos.

En las últimas décadas la tecnología ha introducido sistemas computarizados y circuitos electrónicos para casi todas las actividades que realizan los organismos operadores de los servicios de agua y saneamiento, no solamente en las áreas administrativas, comerciales y financieras, que operan a base de sistemas de cómputo, constituidos por equipos como computadoras, impresoras, aparatos registradores de huella digital para el registro de movimiento de personas, cámaras de vigilancia, pantallas, proyectores, copiadoras, escaners y una gran variedad de equipos, así como programas para las tareas contables, para el control de almacenes, para los registros de usuarios, para las operaciones de compras de bienes y servicios, etc., etc., y todo eso, equipos y programas, requieren mantenimiento, actualización, sustitución, para que cumplan en todo momento su cometido.

Pero no es solamente en las áreas, digamos de oficina. En el campo, en las instalaciones de operación de los servicios, la electrónica juega un papel importante. Hoy en día las mediciones se hacen con equipos que pueden ser integrados en un sistema de cómputo; los equipos de laboratorio son todos digitales, electrónicos; los arrancadores de motores tienen una gran cantidad de componentes electrónicos; variadores de velocidad para motores eléctricos, sensores de presión, sensores de nivel para el cierre y apertura automática de válvulas de control, sensores de presión conectados a un variador de velocidad que evita que un motor gire a velocidades innecesarias, con el consiguiente ahorro de energía; los generadores de energía eléctrica para situaciones de emergencia arrancan y se enlazan automáticamente pasa suplir las fallas del suministro de energía eléctrica de parte de las redes de suministro, las bombas y motores arrancan de manera automática en función de la detección de niveles; las concentraciones de coagulantes y desinfectantes se regulan de manera automática en función de un sensor de calidad del agua del efluente.

Una lista interminable de equipamiento utiliza componentes electrónicos susceptibles de incorporar a un proceso informático para hacer una operación segura, confiable y económica.

La capacitación del personal y la organización y seguimiento de programas de mantenimiento garantizan la operatividad, la seguridad y la continuidad del servicio.

Los consumibles y la mano de obra impactan de manera directa en los costos de producción. El mantenimiento adecuado de los sistemas operativos hacen que los objetivos de la empresa se cumplan en forma oportuna y eficiente.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s