AGUA DE LLUVIA

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 21.25.01

Por: Ing. Ángel Velasco Ramírez

El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica. (Proverbio chino)

El agua es  el elemento  más abundante en la tierra, el principal constituyente de todos los seres vivos y que se muestra como una  fuerza de la naturaleza natural que constantemente está cambiando la superficie terrestre.  Es también un factor clave en la climatización de nuestro planeta para la existencia humana y en la influencia en el progreso de la civilización.

Sabemos que el agua de lluvia es relativamente limpia y susceptible de utilizarse, de hecho  a grandes escalas y a nivel mundial abastecen las fuentes de abastecimiento como son: presas, ríos, lagunas y mantos  acuíferos.

Las propiedades físicas,  químicas  y  bacteriológicas  del agua de lluvia son generalmente mejores aguas superficiales ó  a las que presentan fuentes de agua subterránea que pueden ser más duras debido a los minerales que se encuentran en el subsuelo.  El agua de lluvia es en teoría pura, sin embargo al caer se escurre a través de superficies arrastrando contaminantes que pueden ser tóxicos. Por lo que se deben tomar previsiones en el caso de hacer uso de ellas.

En estudios realizados por Organización Mundial de la Salud (OMS) se han detectado  en algunos techos tanto de zonas urbanas como rurales,   valores altos en plomo que se puede  atribuir a la composición de los materiales con los que han sido fabricados.  También algunos análisis han detectado niveles altos de coliformes fecales, contaminación que puede ser producida por el excremento de las aves, roedores, etc.

Una alternativa para alivianar la demanda ante el consumo y  la escasez del agua dulce, a pequeña escala es captar y emplear el líquido pluvial.  Desde instalaciones rusticas hasta procesos sofisticados que se pueden implementar,  para ello vamos a ver los casos sencillos que son los de menor costo. Reutilizar el agua de lluvia, de forma cuidadosa y segura, podría sernos útil para todos aquellos usos en los que no son necesarios usar agua pura, teniendo en cuenta que esta agua no debe ingerirse ni utilizarse para el consumo alimentario si no es por pasada por un tratamiento de purificación.

Debemos tomar en cuenta las recomendaciones de que se disponen tales como;  El Reglamento de Ingeniería Sanitaria”  donde indica: “La  pendiente mínima en la cubierta de las azoteas, será de 1.5 %”. Además  “Por cada por cada 100 m² de azotea o de proyección horizontal en techos inclinados se instalara por lo menos un tubo de bajada pluvial de 7.5 cm o uno de área equivalente al tubo especificado”.  Debemos tomar

Otro factor de importancia que debemos tomar es la intensidad de lluvia,  refiriéndose  al valor medio entre la altura total de precipitación ocurrida y el tiempo de duración de la tormenta, es decir: i=h/t

En donde:

i= intensidad de lluvia en mm/hr.

h= altura de lluvia en cm.

t= tiempo de duración de la lluvia en min.

 En general la precipitación depende de  la época del año y  de las condiciones meteorológicas de la  zona.

COMPONENTES DEL SISTEMA

1.- Área de captación.-Las azoteas de las casas son principalmente las que  proporcionan la superficie de la recolección sea del tipo de  losa plana, a dos aguas, tres o cuatro, lo importante es que se mantengan en buenas condiciones de impermeabilización, limpieza de impurezas hasta donde sea posible.

          Losa de azotea a dos aguas                                                  Losa azotea  plana

2.- Tuberías de recolección y trasportación.-Se utilizan canaletas perimetralmente, las cuales descargan a los bajantes. El sistema de canaletas y bajadas es la parte más económica del sistema. Las canaletas deben ser lo suficientemente grandes en capacidad de conducción  para que puedan conducir el agua captada en los techos, a su destino final, cualquiera que sea la intensidad de la lluvia.

                       Canaletas y bajantes                                               Canaleta con malla

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 21.25.21

3.- Filtración, tanque de concreto ó plástico con capas de arena y  grava de 1/4”,  3/8” y 3/4”

4.- Desinfección a base de cloro, que  sirve como desinfectante.  La cloración es uno de los métodos más rápidos, económicos y eficaces para eliminar las bacterias contenidas en el agua.

5.- Almacenamiento, tanque de plástico comercial o de mampostería, o  concreto, Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 21.25.36el volumen dependerá  del área de captación y la intensidad de lluvia.

Capacidad    Diámetro           Altura

1 200 L         1.10/0.55 m      1.40 m

2 800 L         1.55/0.55 m      1.85 m

5 000 L         2.20/0.55 m      1.60 m

10 000 L        2.20/0.55 m      2.90 m

6.- Distribución por bombeo directo a los servicios o tanque ubicado en la azotea, para este último  se requiere una pequeña bomba que envié el  agua almacenada en el tanque de almacenamiento al tanque ubicado en la azotea el cual proporcionara  el servicio por gravedad.   Existen actualmente equipos hidroneumáticos relativamente pequeños y económicos, que nos permiten mantener las líneas de alimentación a los servicios  presurizadas.     gotita a&a

 

 

 

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s