Temporada de Huracanes 2015

TEMPORADA DE HURACANES

Por: Ing. Ángel Velasco R.

El Servicio Meteorológico Nacional  prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 7 en el Atlántico.

¿Qué es un ciclón?  

Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que puede llegar a cubrir cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los océanos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución que se presenta es desde una onda tropical  y pudiendo  ir evolucionando   por  varios procesos  hasta  poder llegar a convertirse en ciclón o huracán.

¡Conociendo más!  

Los ciclones tropicales representan fenómenos determinantes para Méxicohuracan-katrina desde varios puntos de vista: condiciones meteorológicas, operación de obras hidráulicas, control de inundaciones, producción de alimentos y energía, protección civil, transporte de personas y mercancías,  y desarrollo sustentable de las comunidades. Año con año, la temporada de ciclones tropicales implica un claro incremento en el nivel de actividad de muchos profesionales, que  de una u otra manera, deben enfrentar  sus efectos.

Al término de la  temporada de ciclones, se tiene un cúmulo de información, la cual, apropiadamente integrada, analizada y difundida, puede resultar en un enriquecimiento profesional para dichas  comunidades y en una mejora para  afrontar  y mitigar por parte de  las autoridades  y  la sociedad estos  fenómenos.

Fundamentos sobre ciclones tropicales 

ad7018ee1a884b80fd61cee1a9e41863La atmósfera terrestre se encuentra en continuo movimiento, esencialmente por la falta de uniformidad de la energía que recibe del Sol, combinada con los movimientos de rotación y traslación del planeta, así como la inclinación de su eje. En cualquier instante dado se presentan, como podemos observar en un mapa de presiones sobre superficie, una de las principales formas de caracterizar el estado atmosférico numerosos centros tanto de alta presión como de baja presión. Usualmente identificamos cuando un centro de alta presión pasa sobre el sitio donde habitamos porque vemos cielos despejados y un Sol brillante, mientras que los centros de baja presión se caracterizan por cielos nublados y lluvia.

Un ciclón tropical no es otra cosa que una manifestación extrema del flujo atmosférico alrededor de un centro de muy baja presión sobre la superficie terrestre. Los ciclones tropicales inician su desarrollo como pequeñas perturbaciones atmosféricas en las zonas del planeta y en las épocas del año que cumplen con las condiciones necesarias para su formación e intensificación.

atmosfera

La perturbación es simplemente una zona de menor presión que se manifiesta como una ondulación en las líneas de igual presión características de los mapas meteorológicos. En este momento se le conoce como una onda tropical y aún no se considera un ciclón, fundamentalmente porque no se presenta un flujo de viento giratorio ni líneas de igual presión cerradas a su alrededor. Sin embargo, sí contiene ya actividad convectiva (tormentas de lluvia con movimiento vertical ascendente de aire húmedo). Estas ondas tropicales se presentan continuamente y tienen un movimiento general del Este hacia el Oeste.

Cuando el conglomerado nuboso de la onda tropical comienza a organizarse, la presión desciende hasta cerca de los 1000 hectopascales (hPa), y el viento sostenido aumenta en superficie a una velocidad máxima de 62 km/h, el sistema se denomina depresión tropical.

HURACÁN-BLANCAPara identificar a una depresión tropical se utilizan números consecutivos, en secuencias distintas para el Océano Atlántico del Norte y para el Océano Pacífico Nororiental (que son las dos zonas de ciclones tropicales que afectan a México).

Ahora sí, cuando ya existe un flujo giratorio establecido, es bastante común que los ciclones tropicales continúen intensificándose siempre que se encuentren bajo condiciones favorables. Continúan con su movimiento general de Este a Oeste con un ligero componente hacia el Norte (en el Hemisferio Norte de la Tierra). Al rebasar los vientos los 63 km/h se clasifica al ciclón tropical como una tormenta tropical, manifestándose ya en los mapas meteorológicos con isolíneas de presión cerradas alrededor del centro de giro y en las secuencias de imágenes de satélite con un enroscamiento de las bandas nubosas alrededor del mismo.

 Al clasificarse como tormenta tropical se identifica ya con un nombre de acuerdo con las listas separadas para el caso del Atlántico del Norte y del Pacífico Nororiental.

 Anteriormente los nombres eran únicamente de carácter femenino, pero hoy en día son tanto masculinos como femeninos. Las listas de nombres son preestablecidas por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, y se toman los nombres consecutivamente conforme se van identificando las tormentas tropicales.

Para facilitar el reconocimiento del número de tormentas tropicales y huracanes que se han formado en la temporada, la lista de nombres se organiza alfabéticamente, un nombre iniciando con cada letra del alfabeto. Así pues, los nombres de las primeras tormentas de la temporada en ambas cuencas inician con la letra A, los segundos con B y así consecutivamente. Los nombres de los ciclones vuelven a utilizarse después de agotada la lista (cada seis años), por lo que siempre es conveniente hacer referencia a los ciclones históricos con el nombre y las últimas dos cifras del año en que ocurrió, por ejemplo, Gert93 en lugar de Gert.

Sólo los ciclones de intensidad récord o que causaron daños muy importantes son retirados de la lista. Por ejemplo Gilbert, Hugo, Pauline, Andrew o Isidore no volverán a repetirse.

Si la tormenta llega a intensificarse lo suficiente para rebasar vientos de 119 km/h, entonces se le clasifica como huracán. Observe que el término huracán corresponde a una categoría de ciclón tropical; todos los huracanes son ciclones tropicales pero no todos los ciclones tropicales alcanzan la intensidad necesaria para

ser denominados como huracanes. Conforme se intensifica el ciclón, la presión central (es decir, la presión al nivel del mar sobre el centro de giro) se reduce, alcanzando déficits de presión del orden de 10% de la presión atmosférica normal a nivel del mar.

Conforme se intensifica, su apariencia en imágenes de satélite aumenta en cuanto a organización espiral y empieza a ser obvio el centro de giro a través de una zona con nubes más bajas o ausencia total de ellas, coincidente con el llamado ojo del ciclón. Ya en la categoría de huracán, los ciclones se clasifican según su intensidad en cinco categorías de acuerdo con la escala denominada Saffir-Simpson.

Clasificación simplificada de Sistemas Tropicales

 Incluye la Escala de Huracanes Saffir-Simpson con la modificación adoptada en el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial en Abril de 2012.

TABLA CLASIFICACION DE SISTEMAS

Asignación de nombres temporada 2015

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región ASIGNACION DE NOMBRES 2015de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye América del Norte, América Central y Mar Caribe, los nombres que se asignarán en la temporada 2015 son:

Aunque no es posible indicar con certeza cuántos de los 26 ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015, podrían afectar a la República Mexicana, ni en que fechas o con que intensidad, el Servicio Meteorológico Nacional  señala que, de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Atlántico (Caribe y Golfo de México), es decir, 5 ciclones por temporada, en promedio.

Diversos tipos de Alertamiento. 

depression-63213Al detectarse un Ciclón Tropical, el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Dirección General de Protección Civil, determinan los niveles de peligro y emiten diversos tipos de alertamientos. Las acciones a ejecutar en cada municipio dependerán del nivel de alerta, y éste a su vez de la distancia a la que se encuentre el ciclón tropical y su intensidad (Figura. 4).

Las acciones correspondientes van desde una simple información por diversos medios de comunicación, la evacuación a albergues seguros, la preparación con alimentos y comida, la movilización de las fuerzas armadas y la de otros cuerpos de atención a la emergencia, por mencionar solo algunos.

FIGURA 4. Semáforo de alertamiento ante ciclones tropicales.

Tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón.

SEMAFORO DE ACERCAMIENTO

Causas y efectos  de los  Sistemas Tropicales.

El tipo de daños provocados por las lluvias y escurrimientos de los ciclones tropicales varía dependiendo de varios factores:

  • Velocidad de desplazamiento: ciclones que se mueven lentamente o permanecen estacionarios tienden a dejar más lluvia.
  • Tamaño del fenómeno: mientras más grande es un ciclón, mayor es el área que recibe lluvias del mismo.
  • Trayectoria específica.
  • Hora del día.
  • Efectos locales debidos a la topografía.
  • Interacción con otros sistemas meteorológicos presentes, por ejemplo: frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.

El tipo de efectos en zonas costeras provocados por el oleaje y marea de tormenta que acompañan a los ciclones tropicales pueden ser altamente destructivos y varía de acuerdo a factores locales como la forma específica de la costa y del lecho marino circundante, así como al viento del ciclón, el campo de presión atmosférica y el tamaño del fenómeno.BANANS

Las precipitaciones asociadas al ciclón tropical pueden reblandecer el suelo en algunas regiones, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Los cultivos aún no cosechados pueden perderse debido a inundación, oleaje de tormenta, y a la salinidad del agua de mar. La sal de las olas de tormenta también puede depositarse en tierras agrícolas y aumentar la salinidad del agua subterránea. Los árboles frutales, de nueces o madereros pueden ser dañados o destruidos por viento, inundación, y las mareas de tempestad. (8 ciclones causas y efectos)

Aunque sus efectos en la ciudadanía,   poblaciones, playas y  embarcaciones pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sean un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.

A quien recurrir….. S.O.S.  

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua.clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos que se emitan y se atiendan los llamados de Protección Civil y las autoridades Estatales y Municipales

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones, así como las operaciones aéreas.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s