JATROPHA CURCAS

Jatropha Invernadero

SU POTENCIAL BIOENERGÉTICO

Por: Ing. José Luis Martínez Wolf

Los expertos que en todo el mundo se aplican a la investigación o análisis de los recursos energéticos que sustituirán el petróleo, se han unificado para calificar esta Euphorbeacia originaria de Centroamérica y México, la conclusión es la misma, “Una planta maravillosa”.

La aflicción de los países desarrollados, así como las grandes empresas petroleras han visto en la Jatropha la salvación ante el agotamiento de los combustibles fósiles, en el caso de la planta que nos ocupa, tiene características tales que al acometerse en gran escala su cultivo y aprovechamiento, se corre el riesgo de que la invasión de las transnacionales, con su afán lucrativo desmedido, anule todas las ventajas que trae la explotación de esta alternativa bioenergética, de no intervenir el Gobierno en forma enérgica a favor de los agricultores mexicanos, estaremos enfrentando una inicua exacción por parte de las transnacionales petroleras y agrícolas. Un Golfo Pérsico latinoamericano.

Jatropha Curcas 2Quienes tratamos de investigar en campo nos hemos enfrentado al cambiante comportamiento de la planta, siendo aún silvestre, el intento de domesticación o explotación planeada de ella, provoca cambiantes valores que confunden a los expertos, los reportes taxonómicos son claros pero dentro de las mismas Euphorbeaceas a la que pertenece la Jatropha hay tal cantidad de subespecies que el asunto da material para que los científicos deban pasar muchas horas en laboratorio antes de unificar criterio.

Los valores que reportan quienes la sembramos, confunden, en mi vivero he visto brote y germinación de semillas frescas hasta en cuatro días, diferente a los reportado por científicos que hablan de 20-30 días para la germinación, en cuanto a los rendimientos en campo, los valores son de locura, lo único en lo que están de acuerdo los investigadores es en lo relativo a los rendimientos crecientes anuales.Jatropha Curcas 1

Potencial Bioenergético

La planta da su primera floración a los diez-doce meses, con una producción de semilla noventa días después, que en ningún caso es superior a 900 Kilogramos/Ht, este valor se incrementa anualmente hasta llegar al quinto o sexto año a una producción frutal del orden de 25-30 tons/Ht, de las cuales se obtienen aprox. 10-12 tons/Ht. de semilla seca.

Donde la investigación y reportes andan un poco mal es en rendimiento de aceite que se logra de la semilla, sin descascarar tenemos datos que nos dan valores tan diferentes, que van de  0.34% a 0.42% y en el caso de semilla descascarada los valores se unifican alrededor del 60%, en cualquier caso siempre rendimientos superiores con mucho a otros productos de los que se obtiene aceite, da cuatro veces más que el maíz y diez veces más que la soya, hablando de plantaciones con una densidad de 2,500 plantas por Hectárea.

En todo el mundo se ha trabajado sobre la variedad de  jatropha tóxica, única propagada y conocida, en Veracruz tenemos la variedad no tóxica, de rendimientos en campo aun no determinados con precisión, mas el peso de semillas recolectadas en diferentes áreas cercanas a Misantla, son de peso medio de 0.8 gramos cada semilla, semejante a la tóxica recolectada en la región de Tolome y la cuenca del Papaloapan.

  • Siendo una especie endémica de Veracruz, su cultivo no crea RAMA2mayores problemas, en nuestra plantación sufrimos la infestación del gusano perro que fue fácilmente combatido con Bacillus Turingenses, igualmente aparecieron brotes de salivazo al que se combatió y eliminó con Foley; durante el traslado de semilleros a campo,  la planta sufre botando la hoja, pero se repone antes de 30 días en que se cubre de follaje y crea ramas.

 

  • Iniciamos la plantación de semillas directamente a campo, los brotes se HOJAestán dando en forma semejante a la lograda en semillero, almácigo y cobertizo. Las tierras en que sembramos son arenosas, nuevas lo que da una capa vegetal de aprox. diez cms. desarrollando mejor y más rápido que las transplantadas de almácigo y cuidadas en vivero.

 

Siendo endémica la planta, el desarrollo en las áreas donde la sembramos no ha presentado mayores problemas, arrancamos con semilla y esquejes hace veinte meses, los esquejes dieron ya su primera cosecha, muy raquítica, y temeos ya los primeros frutos de plantas que brotaron en el vivero a partir de semillas recolectadas, aun no determinamos rendimientos de aceite.

RAMAFRUTOJatropha Curcas 1

 Trabajando al alimón con la Secretaria de agricultura del Gobierno del Estado y con el apoyo de APIVER, hemos desarrollado plantines a partir de esquejes de la variedad toxica y semilla, plantadas en el vivero de Tolome, y en el vivero de APIVER, en otro particular cercano al puerto, hemos desarrollado la variedad no tóxica, todas se han desarrollado atendiendo expectativas que nos marcamos al inicio del proyecto.

500888main_biofuels_seeds_lgLo antes expuesto son experiencias propias, demanda más trabajo en laboratorio y siembra en mayor escala para determinar rendimientos en fábrica y sobre todo, la más trascendente decisión, respecto a la opción: ¿Jatropha Toxica o No tóxica? En el evento que los rendimientos en aceite fueran semejantes, deberemos acometer la plantación y explotación comercial de la variedad no tóxica y principiar la investigación respecto a su aprovechamiento, yo recomiendo su incorporación balanceada a la masa de nixtamal, pues el rendimiento proteínico superior al 60% , califica la harina de Jatropha como un excelente alimento de muy agradable sabor.

  • Presento en esta ocasión una serie de valores reportados por institutos de investigación que han acometido el estudio de la Jatropha, no coinciden con otros pero en mi opinión están cercanos a valores medios, y en cualquier caso son positivos para entrar con entusiasmo al cultivo y transformación industrial de esta maravillosa euphorbeacia.630px-Jatropha_curcas_-_seed

Continuará en un próximo articulo…………….gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s