Presa: LA YESCA

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 21.26.20

La Presa La Yesca, oficialmente Proyecto Hidroeléctrico “Alfredo Elías Ayub”, es una Presa y Central Hidroeléctrica, ubicada en el cauce del Rio grande de Santiago, entre la confluencia de los municipios de La Yesca  Nayarit,  y  Hostotipaquillo  Jalisco, justamente en el límite de estas dos entidades federativas.

En el sitio se levantó la monumental cortina, 62 kilómetros aguas Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 21.26.07arriba de la presa El Cajón, sobre el río Santiago, la tercera en su tipo que se construye en el estado de Nayarit.

Tiene una capacidad para generar 750 mega watts de energía eléctrica, con un embalse aproximado a 1,392 millones de metros cúbico. La cortina  mide 208 metros de altura.

Esta presa es parte del sistema hidrológico del Río Grande de Santiago formado por la Presa Agua milpa y la Presa El Cajón que en conjunto generan 4,300 MW. La inauguraron el 6 de noviembre de 2012.

Se fortaleció  la infraestructura eléctrica del país y  puso a México, además, a la vanguardia en la generación de energía limpia”.

La Yesca generará energía limpia, por lo que evitará la emisión de 800,000 toneladas de dióxido de carbono al año, de acuerdo a la  Secretaria del Medio Ambiente.

Además destaca el buen trabajo que realizaron los ingenieros mexicanos ya que encontraron una solución innovadora como las denominadas galerías de cortante y que consistió en una serie de clavos de nueve metros de diámetro rellenas de concreto con fibra de acero. Para evitar que se moviera la montaña, se trabajaron en obras extras como la construcción de un contrafuerte al pie de la misma (para atrancar la base) y de esa manera evitar que se moviera; literalmente clavaron la montaña al piso. Desde arriba se hicieron perforaciones, de más de 100 metros, para sujetar la montaña y evitar que se desgaje.

Como resultado de ello, ingenieros y arquitectos del mundo han acudido a estudiar las soluciones innovadoras que se aplicaron en esta presa que podría considerarse la más estable del mundo.

El complejo se ubica en una zona cerca de una comunidad indígena pobre, donde se buscará emprender proyectos de turismo de montaña y ecoturismo.

Coordenadas geográficas del proyecto:

 21° 11′ 49” Norte 104° 06′ 21” Oeste.

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 21.25.52

EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL

En principio las obras hidráulicas se construyen con dos objetivos, uno consiste en aprovechar el agua de un río y el otro para defenderse contra los daños que ocasionan los ríos al desbordarse.

En ocasiones los embalses ahogan a pueblos enteros, los proyectos causan daños de todos tipos, en  especial las violaciones a los derechos humanos de las comunidades, al final de nada valen los argumentos,  las obras se realizan.

La Comisión Mundial de represas (que estableció el Banco Mundial en 1998) indica que 80 millones de personas en el planeta han sido desplazadas por estos proyectos (en su mayoría hidroeléctricas) y a pesar de los beneficios, los daños son injustificables ya que los afectados han pasado penurias inimaginables junto con la desintegración de sus comunidades y un notorio deterioro  de salud física,  mental y emocional.

Es necesario atender cabalmente y de requerirse   cambiar las políticas públicas que rigen los proyectos de construcción  de presas. Deben  efectuarse los estudios de la obra, contemplando el costo-beneficio  a las comunidades, tomando en consideración los aspectos socio-culturales   y,  la evaluación  de los Estudios de Impacto Ambiental en donde se privilegie  la  sustentabilidad. gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s