LEY GENERAL DE AGUAS

Temas en los que debe abundar la NUEVA LEY para darle un uso más eficiente al Agua Urbana

Por: Ing. Pedro I. González MartínezMAZO

Las discusiones para autorizar la nueva Ley del Aguas Nacionales son más políticas que cuidadosas para preservar un recurso del cual estamos perdiendo tiempo para su cuidado.

El agua, cada día resulta más escasa y valiosa, ya que hay que traerla a las urbes de mayor distancia y sacarla de mayor profundidad, no solo eso sino que, cada vez hay más mantos acuíferos con sobrexplotación. El agua puede ser la causa de desarrollo o de decadencia de una ciudad, así resulta de gran valía esta, sin dejar de preciar que sin esta no vivimos.

Nadie está ligando el mal uso que se le da al agua para riego agrícola con la sobre- explotación y que ese uso profundiza más el agua subterránea, haciendo más costosa su extracción y con el cargo correspondiente a las tarifas por consumo de esta de los usuarios del servicio. Es necesario hacer notar que el agua para riego agrícola representa en un valle aproximadamente el 70% y el agua para consumo humano es del orden del 17 %, el resto es para otros usos; es decir que aunque se logre una eficiencia del 100% para el consumo humano, que resulta imposible pero hay que tender a él, no se conseguiría acabar con la sobre-explotación; aunque si le ayuda.

Refiriéndome en este caso a la nueva ley y al agua urbana, considero que si bien algunos temas de lo que voy a tratar están tomados en la misma ley, es necesario abundar sobre los mismos ya que van dirigidos a aumentar el cuidado y la buena administración de los servicios públicos de este recurso en el largo plazo, es decir, a través de diferentes periodos administrativos, municipales, estatales y federales.

Los temas que se tocan son Independientes del artículo que le corresponda dentro del proyecto de ley  al referido, sin el uso de textos legales; siendo estos los siguientes:

  • El manejo de la disponibilidad del agua por cuencas, no ha tenido la culturaRIEGO suficiente en nuestro país por los Organismos de Agua y Saneamiento, cuando en países de Europa se ha manejado desde hace muchos años de esa forma; lo que obliga  la participación de los Estados y Municipios manejen este recurso por cuencas, esto resultará en un uso con mayor equidad y cuidado del agua de que se dispone.
  • El riego agrícola tiene que hacerse con eficiencia, así como el tipo de cultivo deberá  ser escogido de acuerdo al clima y la disponibilidad del agua de la región.  El porcentaje de agua usada para la agricultura resulta de mayor relevancia que el agua para el consumo humano, sin embargo los sobrecostos de producción de agua en las urbes recaen en una población de la cual para una parte de esta resulta impagable. Por lo que esto lleva a la necesidad del establecimiento de tarifas que obliguen a la eficiencia del riego para la agricultura y a una mejor selección del tipo de cultivo.
  • La dirección general de un organismo público de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ya sea Municipal o Estatal tiene la importancia que no se le ha dado, por las áreas que debe ver y conocer tales como:  la administrativa, planeación de corto y largo plazos, financiera, diseño de tarifas, recursos humanos, sindicales, negociación, técnica de producción, almacenamiento, electromecánicas, uso eficiente de energía eléctrica, distribución, medición, demanda, captación de aguas residuales, tratamiento del agua potable y residual, comercial, informática, nuevas tecnologías y herramientas, obras hidráulicas, atención a usuarios, comunicación interna, comunicación social, institucional, relaciones públicas, jurídica, información a su Consejo Directivo y a entes políticos;  etc. Lo que representa una gama de áreas de acción a las que un director general tiene que hacer frente en cuanto toma el cargo, sin que tenga mucho tiempo de aprendizaje. Es por ello se considera que este puesto no se considere por ley de tipo político sino que sea ocupado por personas que hagan una carrera para el mismo, con un perfil mínimo, que exista legalmente el “perfil profesional de carrera”, no solo para e director general si no cuando menos para los directores de área, ya que esta cada día es más importante.
  • La planeación de largo plazo es conveniente en todos los OOAS, ya que una planeación  de tres años si RAMA TEXTObien le va a la dirección general en su permanencia en el puesto, es muy corta.  El agua y la administración de un servicio requiere de una planeación de mayor tiempo, tanto en su infraestructura como para el diseño de su estrategia; por lo que urge que esto sea legalizado y llevado a cabo.
  • Las tarifas de agua que requiere un servicio, no son encarecidas ante una planeación de largo plazo, sino que estas pueden lograr una estabilidad que no se consigue con una tarifa de sobrevivencia para cubrir los gastos del año presente; que las inversiones para rehabilitar la infraestructura o para aumentar las coberturas, ya no sean subsidiadas sino que se recuperen a través de diferentes periodos administrativos.
  • Los OOAS deben de ser vigilados para que eleven sus eficiencias tanto físicas como comerciales. Ahora estos no generan los recursos suficientes por aplicar tarifas que resultan por abajo a las que requieren un organismo de agua por aspectos políticos y laeficiencia de cobranza es baja; se considera que estas eficiencias debieran estar reguladas.BANNER
  • Si la autonomía de un OOAS se la da una estructura jurídica, es necesaria que esta autonomía se le haga efectiva, es decir que las acciones comerciales, técnicas, sindicales, financieras y de tarifas a aplicar, verdaderamente sean del organismo; sino en el corto si en el mediano plazo.
  • Kits_BronceMediante esta ley en proyecto, se debe ejercer obligatoriedad al reúso del agua a la industria que pueda usar el agua tratada, mediante la calidad que requieran, aún en zonas en las que aún no haya sobreexplotación.
  • El pago de los usuarios por recibir el servicio de tener en los domicilios el agua que se consume, debe generar mayores infracciones a quien no lo hace, así como premios a quien lo hace oportunamente.
  • Es necesario que esta ley obligue a las industrias a no descargar desechos contaminantes alas alcantarillas, dándole esta autoridad a los propios Municipios. La falta de una autoridad que vigile que esto no suceda, ha hecho que ciertos tratamientos en las plantas se vuelvan poco o nada efectivos, ya que se cambia a calidad del agua residual en los influentes.

27 Conoce-las-ventajas-de-la-Ley-General-de-Aguas

  • Los OOAS deben de participar en el conocimiento, la autorización y la supervisión de los desarrollos municipales, ya que son ellos los que van a proporcionar el servicio y el agua de que disponen. Para esto deberán tener una normatividad y especificaciones adecuadas para los servicios.
  • El servicio del agua debe estar regido legalmente por un contrato entre el OOAS y el usuario, con derechos y obligaciones.
  • La participación Privada no es una privatización ya que esta por ley no es agua_dinerodueña de la infraestructura, lo que hace a estos proyectos de alto riesgo, es una opción más. Esta participación ya se da en la perforación de pozos, en los suministros de todo tipo, en los mantenimientos y en las obras hidráulicas, etc. Además esta participación estará supervisada desde un principio y la rectoría del servicio, seguirá siendo delos OOAS.

Estos son algunos de los principales temas de importancia, sobre todo para buscar que los OOAS sean más eficientes en la administración del agua y su preservación.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s