Privatización & Remunicipalización de Organismo Operador de Ramos Arizpe Coah

RAMOS ARIZPE presidencia

Por: Dra Gloria Tobón de Garza

1. INTRODUCCIÓN

RAMOS ARIZPE 2Ramos Arizpe, Coahuila, es una población de tamaño medio, que según el censo de 2010 tenía 75,461 habitantes, de los cuales casi 90% viven en la zona urbana. Está localizada al norte de Saltillo, capital del estado, y alberga más de la mitad de las industrias localizadas en la zona metropolitana Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga.

En este documento se presenta la experiencia de privatización –y remunicipalización quince meses después- del organismo operador de agua de Ramos Arizpe.

2. EL ORGANISMO MUNICIPAL, SAPARA

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA) fue creado mediante una Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado el 15 de junio de 1999.

Según Ernesto Saro Boardman y Ricardo Aguirre Gutiérrez, quienes fueron presidentes municipales en los periodos 2002-2005 y 2006-2009, respectivamente, SAPARA ha sido siempre un organismo superavitario, a lo cual contribuyen los pagos de sus clientes industriales, quienes pagan una tarifa más alta que el resto de los usuarios. La disponibilidad de agua no era un problema para Ramos, como no lo es tampoco en la actualidad; sin embargo, la eficiencia de cobranza para los usuarios domésticos era baja.

El Alcalde Ricardo Aguirre firmó en 2008 un contrato con Inter-Agbar de México (IAM), socio privado de Aguas de Saltillo, para que esta compañía se encargara de la facturación y cobranza a partir del 1° de junio de ese año. Durante la Presidencia de Aguirre, IAM recibió puntualmente sus pagos, pero desde que tomó posesión Ramón Oceguera, en enero de 2010, el Municipio incumplió con esta obligación, por lo que la empresa tomó la decisión de salir de Ramos Arizpe a mediados de 2011, llevándose consigo toda la información de los usuarios de más de tres años, lo que causó muchos trastornos en la facturación subsecuente de SAPARA. El adeudo aproximado del municipio con IAM era de cinco millones de pesos. Esto dio entrada a la privatización del servicio de agua de Ramos Arizpe, que se oficializó a finales de 2012.

3. PRIVATIZACIÓN DE SAPARA

El proceso que condujo a la formación de una empresa mixta en Ramos fue muy opaco. Se inició con la presentación que hizo el Alcalde priista Ramón Oceguera al Cabildo en la reunión del 10 de Julio de 2012. El tema de la privatización del sistema de agua no se había ni siquiera mencionado en la Comisión del Agua; no estaba agendado en la reunión del Cabildo y fue presentado en Asuntos Generales, por lo que el Presidente de la Comisión mencionada (del PRI) y las dos regidoras del PAN emitieron su voto en contra.

El Alcalde señaló que SAPARA presentaba los siguientes problemas estructurales que ocasionaban fallas operativas y administrativas:

a) Rezago en Inversión;

b) 21,150 tomas, de las cuales sólo 29% (alrededor de 6,000) tenían medidores instalados;

c) Mal estado de las redes;

d) Operación del servicio de agua enormemente compleja;

e) Bajas eficiencias física y de cobranza (la eficiencia global era de 21.6%);

f) Suministro de 312 litros diarios por persona (o 28.61 m3 por toma al mes), lo cual no era confiable;

g) Sobre-explotación y poca profundidad de los pozos;

h) Necesidad de buscar nuevas fuentes de suministro, por la sequía; e

i) Falta de dinero y de conocimientos específicos y profesionales del sector para resolver los rezagos y atender la demanda presente y futura.

El Alcalde Oceguera también indicó que:

a) Se había determinado que la constitución de una empresa paramunicipal141267886415 de servicios, que incluyera como socios al gobierno del estado, al municipio de Ramos Arizpe y a la empresa mixta Aguas de Saltillo (AGSAL), sería el punto de partida del proceso de cambio operativo que se requería;

b) El municipio de Saltillo y la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo, habían manifestado la intención de incorporarse en la búsqueda de la solución al problema del agua de Ramos Arizpe; y

c) Parte importante del éxito del modelo de Aguas de Saltillo se debió a la participación de la ciudadanía en su proceso de constitución y a la interacción en su Consejo de Administración.

En la reunión del Cabildo del 18 de octubre de 2012 se aprobó por mayoría (con 2 votos en contra y una ausencia) la creación de la empresa mixta Aguas de Ramos Arizpe, de la cual se esperaban recibir los siguientes beneficios, según quedó establecido en el acta:

a) Garantizar la potabilidad del agua;

b) Otorgar facilidades para pago de medidores;

c) Regularizar la prestación del servicio y garantizar el abastecimiento del agua potable;

d) Disminuir notablemente las fugas de agua potable;

e) Eliminar las tomas clandestinas de agua potable y

g) Garantizar que las tarifas no representarían un incremento considerable en perjuicio de los usuarios.

Se autorizó al Presidente Municipal y al que fuera designado como Gerente General de la empresa para suscribir los contratos necesarios para la puesta en marcha del modelo de modernización.

Aunque el Alcalde Oceguera indicó desde el inicio del proceso que éste debería hacerse de la mano con la sociedad, lo cierto es que no informó, ni respondió, ni consultó en ningún momento a los ciudadanos; tampoco veló por sus intereses, ni quiso recibir a los que se organizaron contra la privatización.

AGRA24. GESTIÓN DE AGRA

La empresa mixta Aguas de Ramos Arizpe, AGRA, con participación del Municipio de Ramos Arizpe (51%), AGSAL (48%) y CEAS-Coahuila (1%), empezó a operar el 1° de enero de 2013.

Desde el inicio de sus operaciones, la voracidad de AGRA –aún mayor de la que su socio AGSAL había mostrado en Saltillo- se hizo evidente y creó un gran malestar en la población, principalmente por los siguientes motivos:

  • Se homologaron inmediatamente todas las tarifas por consumo y por servicios diversos con las de Saltillo, las cuales eran del doble o más que las de Ramos.
  • Se aplicaron los mismos conceptos de cobro que en Saltillo, algunos de los cuales no estaban contemplados en Ramos; por ejemplo, cambio de medidores y de tomas domiciliarias, y riego de plazas y jardines públicos.
  • A los mini y pequeños comerciantes se les aplicó la tarifa comercial, más cara que la doméstica que pagaban.
  • Se cobró el agua a los usuarios gubernamentales (lo que no hacía SAPARA), aplicando las mismas tarifas de los usuarios industriales.
  • Se reclasificaron muchas colonias para aumentar las tarifas, y se incrementó el consumo mínimo para todos los usuarios que no tenían medidor -la mayoría- con excepción de los populares (13 m3/mes para los de interés social, 20 para los residenciales y 24 para los comerciales, industriales y gubernamentales), por lo que los recibos de agua aumentaron hasta el cuádruple en algunos casos.
  • Los adeudos cobrados por AGRA fueron exorbitantes (hasta de varias decenas de miles de pesos para usuarios populares), y discrecionales (con una gran variación para usuarios en circunstancias semejantes).

Durante los más de 15 meses de su gestión, AGRA no cumplió con las peticiones explícitas que le había hecho el Cabildo, enlistadas en la sección 4, especialmente: garantizar la potabilidad del agua de abasto, asegurar que las tarifas no representaran un incremento considerable en perjuicio de los usuarios, reducir las fugas y garantizar el abasto de agua potable. La gestión de AGRA se caracterizó, además, por su falta de transparencia; la empresa no publicó durante el periodo que manejó el sistema de agua la Información Pública de Oficio requerida para los organismos públicos. La eficiencia de cobranza b03_mc_03_recibo_02t2sí aumentó debido a los cortes de agua que realizó la empresa a los usuarios con adeudos de más de dos meses, a los cuales se les cobró también un cargo por reconexión de más de $200.

En la Memoria 2013, el Gerente de Aguas de Ramos Arizpe menciona los siguientes logros de la empresa durante el primer año de operación:

  • Contar con 21 horas de servicio medio diario;
  • Realizar mantenimientos en todos los pozos;
  • Incorporar (cinco) nuevas fuentes;
  • Contar con una estructura organizativa funcional, además de herramientas para la correcta gestión de los servicios;
  • Avanzar en la instalación de macro y micro medición; y
  • Lograr la cloración del 100% del agua.

Entre los retos (pendientes) se indican:

a) Tratamiento del agua de abasto para eliminar los excesos de nitratos y sulfatos,

b) Búsqueda de nuevas fuentes para garantizar el crecimiento futuro de la ciudad y su zona industrial, y

c) Dotación de tecnología al servicio y certificación de los procesos en normas de calidad.

El costo social de la privatización del organismo operador fue muy grande, como lo demuestran un gran número de artículos de periódico que se publicaron en el periodo de enero de 2013 a abril de 2014, los cuales señalaban un gran malestar de la población. Además, un número importante de ramosarizpenses presentaron quejas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), a la Secretaría de Salud de Coahuila y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); y varios amparos por violaciones al derecho humano al agua. Cabe anotar que, para frustración de los usuarios del agua, no se obtuvo respuesta de la CDHEC ni de la SSC; PROFECO atendió parcialmente algunas quejas, y la mayor parte de los amparos fueron sobreseídos por “falta de interés legítimo” de los amparados.

En el Congreso del Estado, el 16 de abril del 2013 dos diputados panistas presentaron un punto de acuerdo que se aprobó, el cual requería: “Que esta Soberanía solicite a la empresa Aguas de Ramos Arizpe que informe, y en su caso, entregue a este Pleno la documentación correspondiente a los siguientes asuntos: 1) las razones y fundamentos legales en que se basaron para realizar la modificación de tarifas en el municipio antes mencionado; 2) los documentos sobre los procesos que garantizan la sanidad del agua potable que consumen los ciudadanos del municipio; y 3) la situación actual o estatus legal de los amparos y recursos legales que han promovido los usuarios del agua potable del multicitado municipio en contra de la constitución de esta empresa, y los relativos al incumplimiento o violaciones legales en materia de tarifas, sanidad del agua y transparencia”.

Este punto de acuerdo no tuvo ningún efecto, como lo comprueba el hecho de que en febrero de 2014, uno de los diputados que lo había presentado reclamó en tribuna que no se le hubiera dado seguimiento. La legislatura cambió en enero de 2015 y el asunto se archivó indefinidamente.

En julio de 2013 hubo elecciones para Alcalde en Ramos Arizpe. Todos los candidatos recibieron la petición –que prometieron cumplir- de remunicipalizar el sistema de agua, en caso de ser elegidos. La elección la ganó Ricardo Aguirre, del PRI, quien tomó protesta el 1° de enero del 2014. El Cabildo aprobó la remunicipalización del sistema en su primera sesión; y el 11 de abril la nueva empresa municipal, Compañía del Agua de Ramos Arizpe, COMPARA, entró en funciones.

El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila, Juan Carlos Ayup Guerrero, declaró el 31 de diciembre de 2013 que apoyaría a Ricardo Aguirre en su decisión de desaparecer a AGRA.

MX12182377985251plazaprincipal

5. REMUNICIPALIZACIÓN DEL ORGANISMO OPERADOR DE RAMOS ARIZPE

Las negociaciones para remunicipalizar el sistema de agua de Ramos Arizpe no fueron sencillas. Aparentemente Aguas de Saltillo se resistió a dejar de manejar el organismo operador de Ramos, negocio que le había resultado rentable, y en el que los funcionarios de AGSAL que participaron recibieron compensaciones o sueldos muy elevados. Finalmente Aguas de Saltillo accedió a retirarse tras la promesa de recibir $24 millones por sus acciones, por las cuales había aportado sólo $8 millones 15 meses atrás.

El nuevo Gerente de COMPARA, Rubén Darío Zertuche, se comprometió a dotar el servicio de agua a un precio justo, sin excesos y sin condiciones, para lo cual anunció descuentos en algunas de las tarifas y en los adeudos de los usuarios, y prometió no cobrar por concepto de medidores y tomas domiciliarias.

El Alcalde anunció que se crearían tres Consejos: Directivo de la empresa mixta, de Administración y Técnico del Organismo Operador, pero a la fecha (junio de 2015) sólo se han integrado los Consejos Directivo y Técnico.

El organismo operador de Ramos Arizpe se encuentra actualmenteagua para todos en una buena condición financiera, debido en parte a que los aumentos de tarifas aplicados por AGRA sólo se redujeron para la tarifa mínima (0 a 10 m3/mes) de los usuarios domésticos y comerciales, una vez que el sistema volvió a manos del municipio. Aunque ni AGRA ni COMPARA han publicado información sobre la eficiencia de cobranza, una nota publicada en un periódico local indica que alrededor del 50% de los usuarios tienen rezagos de cuatro meses o más en su servicio de agua. También se anunció que se empezarían a hacer cortes a estos usuarios, los cuales se habían suspendido desde que se remunicipalizó el sistema.

El volumen de agua de abasto no es un problema actualmente; COMPARA ha perforado algunos pozos (y dado mantenimiento a otros) para asegurar el abasto en todas las colonias. Sin embargo las fugas físicas continúan siendo altas (a finales de 2013, la eficiencia física reportada por AGRA era de sólo 38%). La reducción de dichas fugas –que se recomienda- permitiría aumentar la disponibilidad de agua.

La transparencia ha sido uno de los puntos a los que COMPARA ha prestado especial atención. En la sección 133690644736de transparencia de COMPARA (cuya página web es http://www.aguacompara.com.mx/) se pueden encontrar las respuestas a todos los puntos requeridos en la Ley de Transparencia de Coahuila (2 del el artículo 18, 1 del 20, 44 del 21, 1 del 22 y 5 del 30). Algunos de ellos requieren ajustes, pero el avance es encomiable.

Otros programas amigables para los usuarios implementados por COMPARA son las campañas:

a) “El Agua es Nuestra”, mediante la cual se otorgaron descuentos hasta del 70% del adeudo;

b) “Reto 21 días” de cultura del agua;

c) “COMPARA transparente como el agua”;

d) COMPARA Contigo (pláticas sobre cuidado del agua);

e) COMPARA-Vale (cupones de descuento de $10 por pago antes de la fecha límite; y

f) TiendAgua (pago en comercios distribuidos por toda la ciudad). Éste último no ha funcionado bien hasta el momento.

Los principales temas aún no resueltos por COMPARA son:

a) Proporcionar agua de calidad potable a los usuarios,compara-logo-web

b) Capacitar al personal de la empresa, lo que permitirá mejorar algunos aspectos técnicos y administrativos del organismo operador,

c) Dar seguimiento adecuado a los indicadores de gestión requeridos para los organismos operadores;

d) Asegurar el cumplimiento con el derecho humano al agua y al saneamiento para todos los usuarios del sistema.

Otro punto pendiente es la instalación del Consejo de Administración, el cual, como lo indica el artículo 24 de la Ley de Aguas para los municipios de Coahuila, deberá “… representar a las organizaciones del sector público, preferentemente miembros del cabildo, social y privado, buscando la equidad en su conformación…”

6. CONCLUSIONES

  • El proceso de privatización del organismo de Ramos Arizpe, municipio aledaño a Saltillo, fue aún más oscuro y falto de participación ciudadana que el que había tenido lugar en esta ciudad once años antes. AGSAL compró el 48% de las acciones de la empresa mixta que se creó, Aguas de Ramos Arizpe (AGRA) por sólo $8 millones.
  • La nueva empresa empezó a operar el 1° de enero de 2013, pero en poco más de un año de operación los abusos cometidos por la empresa, semejantes a los que se han dado en Saltillo, pero aplicados de un día para otro, provocaron tal malestar entre los ramosarizpenses, que éstos exigieron a todos los candidatos a la Alcaldía para el periodo 2014-2017 que el sistema de agua de la ciudad volviera a ser público.
  • El nuevo Cabildo la aprobó en enero de 2014, y desde el 11 de abril del mismo año el organismo operador se remunicipalizó, para beneplácito de los habitantes de Ramos. Las negociones con AGSAL no fueron fáciles, y finalmente el municipio tuvo que comprometerse a pagar a esta empresa $24 millones por sus acciones.
  • COMPARA tiene muchos retos por delante. Dependerá de las nuevas autoridades promover su mejora continua, para lo cual pueden solicitar la asesoría del IMTA y de organismos públicos exitosos, tanto a nivel nacional como internacional.

El próximo artículo de esta serie versará sobre la privatización del sistema de agua de Saltillo, y el último sobre la implementación del derecho humano al agua en los organismos operadores.

7. REFERENCIAS

  • Aguas de Ramos Arizpe (2014), Memoria Anual 2013, disponible en http://www.aguasdesaltillo.com/data/uploads/documentos/memoria-anual/memoria_ramos.pdf.
  • Compañía del Agua de Ramos Arizpe, COMPARA (2015), Información Pública de Oficio publicada en página web del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) http://www.icai.org.mx, bajo el rubro Sujetos Obligados/Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento/Compañía de Aguas de Ramos Arizpe/Información Pública de Oficio.
  • Congreso del Estado de Coahuila (2013); Proposición con Punto de Acuerdo presentada por los Diputados Fernando Simón Gutiérrez Pérez y Edmundo Gómez Garza el 16 de abril de 2013 sobre la gestión de AGRA. Información disponible en http://congresocoahuila.gob.mx/portal/?page_id=10621, Documentos Registrados para la Sesión del día 16 de Abril de 2013.
  • Artículos publicados en La Jornada y los periódicos locales El Diario de Coahuila, Vanguardia, Zócalo, el Heraldo de Saltillo y el Pionero de Ramos Arizpe sobre los siguientes temas: a) privatización del organismo operador en el periodo julio a diciembre de 2012; gestión de AGRA: enero de 2013 a abril de 2014; y remunicipalización del sistema de agua, a partir de junio de 2013.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

2 thoughts

  1. Muy útil y bien escrito este artículo: https://aguayambiente.com/2015/07/13/privremramosar/

    Tengo gran interés en contactar a la Dra. Gloria Tobón de Garza.
    Mi especialidad es la regulación (monitoreo y tarifas) a Operadores municipales de agua y estoy organizando una sesión (panel de discusión) sobre regulación y transparencia dentro del próximo Congreso Mundial del Agua (mayo). Me encantaría la participación de la Dra. Tobón.

    Atentamente

    Ing. Mario Buenfil R.
    Educación y Cultura del Agua
    Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
    tel: 777-329-3600 ext. 409
    correo: mbuenfil@tlaloc.imta.mx

  2. Excelente artículo, gracias a la Dra Gloria Tobon de Garza por su dedicación para investigar, obtener, y presentar esta información tan valiosa que aunque es para conocimiento público, desgraciadamente no todos tenemos el interés para poner la atención debida y actuar en consecuencia oportunamente.

    Yo lo encontré por casualidad y me interesó mucho porque estoy preparando y actualizando un estudio o proyecto para el ahorro del agua en Ramos Arizpe y la región, lo inicié cuando el crecimiento de Ramos Arizpe ya reflejaba 12,000 usuarios del sistema de agua en 2004 ( algo extraño y extraordinario para los habitantes nativos de Ramos Arizpe) , actualmente, en 2018 los usuarios superan los 22,000, lo que quiere decir que el aumento de la población en 14 años es muy cercana a los 40,000 habitantes sin contar el enorme número de empresas que se han establecido, lógicamente esto genera un enorme consumo de agua en la región y la autoridad responsable no está haciendo nada significativo por prevenir el desperdicio del líquido o de implementar o promover en la población una CULTURA DEL AGUA, esto no está ni ha estado en sus agendas.

    Dra. Tobon de Garza, nuevamente muchas gracias por su valiosa intervención

    Eduardo Martínez García
    brokeremg@gmail.com

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s