Crocodylus Moreletti

Crocodylus moreletii RETOQ

EN LA LAGUNA DEL CARPINTERO, Tampico Tamps.

Al Cocodrilo Moreletii se le puede encontrar en hábitats de agua dulce en América Central y México. Prefieren zonas desoladas, aunque en la zona Sur de Tamaulipas ya es una especie urbana. Aprovechan la temporada de lluvia y sus inundaciones para moverse con mayor facilidad, cavan madrigueras en las estaciones secas. Se pueden llegar a confundir con el cocodrilo americano.

Son corredores muy veloces que pueden vivir en agua salitrosa, como lagunas cerca del mar y comunicadas a este. El Cocodrilo de Morelet o el Cocodrilo Mexicano (Crocodylus Moreletii) es una especie de cocodrilo de tamaño pequeño, distribuido por Guatemala, Belice y todo el golfo de México en los estados de: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se llama así en honor al naturalista francés Pierre Morelet (1809 – 1892), quien describe científicamente a la especie en 1850. Por lo general, pueden llegar a crecer hasta 3 metros de longitud.

image003
Hermoso ejemplar capturado hace años en la Zona. Pueden llegar a medir hasta 4.3 Mts o más.

Historia

El cocodrilo de Morelet o cocodrilo mexicano fue descubierto en México en 1850. Se confunde mucho con el cocodrilo cubano y el cocodrilo americano, porque son de características similares, comunes entre las especies. No se dieron cuenta de que eran una especie totalmente diferente hasta la década de 1920. Los cocodrilos actuales provienen de un antiguo linaje que comprende más de 125 géneros.

Apariencia

El cocodrilo de América Central es conocido como el cocodrilo de Morelet o el “cocodrilo mexicano.” Es de tamaño pequeño en comparación con algunos otros cocodrilos. Los machos pueden llegar a ser más grandes que las hembras, lo que se conoce como dimorfismo sexual. Los promedios de cocodrilos adultos son de alrededor de 3 mts de longitud, con un máximo de 4,3 metros hasta el momento confirmado y es similar a los cocodrilos ameri-canos y cubanos en apariencia.

DIFERENCIAS ENTRE: A) Cocodrilo B) Caimán C) Lagarto

 Hay características de esta especie que lo distinguen y lo hacen fácil de identificar. Tiene un hocico muy amplio, con 66-68 dientes cuando están completa-mente maduros. Los cocodrilos se pueden distinguir de los lagartos a causa de sus dientes tanto en su mandíbula superior e inferior. Sus dientes en ambas mandíbulas están perfectamente alineados. El cuarto diente de la mandíbula inferior del cocodrilo es visible cuando su mandíbula se cierra debido a que es ligeramente más grande que el resto de sus dientes. Las fosas nasales se encuentran en frente de la boca, y luego directamente detrás de ellas están los ojos, seguido por las orejas, los tres están en la parte superior su cabeza. Cuando está casi totalmente sumergido, todavía tiene la capacidad de oler, oír y conocer sus alrededores. Los cocodrilos pueden ver bajo el agua debido a su membrana nictitante que rodea el ojo. Se trata de un párpado transparente que puede proteger los ojos del cocodrilo y le permita ver.

Los cocodrilos de Morelet son de un gris oscuro-marrón. Tienen bandas oscuras y manchas cocodrilo-en-tampico RETOQCOMPLETOen el cuerpo y la cola. Esto es similar a otros cocodrilos, como el coco-drilo americano, pero el Morelet es algo más oscuro. Los cocodrilos jóvenes son de color amarillo brillante con algunas bandas oscuras. El cocodrilo del iris es de color marrón plateado. Tienen 4 patas (2 delanteras y 2 traseras), junto con una larga cola que utilizan para nadar. Las patas traseras de los cocodrilos están unidas por una membrana. Las patas son cortas por ello los cocodrilos siempre se encuentran muy cerca de la tierra. Tienen capacidades muy explosivas a causa de sus fuertes músculos y que son corredores rápidos.

 “Desde hace mas de un año los trabajadores de Comapa Altamira que laboran en el cárcamo de la col. Villas de Altamira, lo hacen bajo constante amenaza de ser atacados por cocodrilos” –Alerta del Gerente de COMAPA al Presidente Municipal de Altamira-gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s