Hotel Posada de Tampico

Entrevista al Ing. Salvador Ferretiz Alcocer.

POSADA 1EL HOTEL POSADA DE TAMPICO FUE INAUGURADO EN EL MES DE JUNIO DEL AÑO 1973 ARRENDADO A LA CADENA HOTELERA HOLIDAY INN CON 130 HABITACIONES, 5 ESTRELLAS, SIENDO EN ESE AÑO EL HOTEL MAS GRANDE DE TODO TAMAULIPAS, ACTUALMENTE SE CUENTA CON 209 MODERNAS Y COMODAS HABITACIONES Y CON SALONES DE EVENTOS CON CAPACIDAD DESDE 10 HASTA 1500 PERSONAS Y SE TRABAJA EN LA APERTURA DE TORRE ANEXA QUE CUENTA CON 8 NIVELES DE 45 HABITACIONES CADA NIVEL.

ING. SALVADOR FERRETIZ ALCOCER 

EGRESADO COMO INGENIERO INDUSTRIAL DEL TECNOLOGICO DE CD MADERO EN EL AÑO DE 1988, TENIENDO COMO EXPERIENCIA LA APERTURA 96 HABITACIONES EN 2 NIVELES ANEXOS EN TORRE.

PUESTA EN MARCHA DE SUBESTACION ELECTRICA CON CAPACIDAD DE 3,000 KW.

APOYO EN AREA HABITACIONAL EN CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE PLATAFORMAS PETROLERAS DE NUESTRO GRUPO.

JEFATURA EN INSTALACIONES EN CONSTRUCCION Y PROYECTOS DE HOTELERA AZTLAN.

ENTREVISTA AL ING. SALVADOR FERRETIZ ALCOCER.

Gerente de Mantenimiento en el HOTEL POSADA DE TAMPICO.

1.- ¿Cuáles son los insumos principales que utilizan para la Operación y Mantenimiento de todas las instalaciones del hotel?

Señalaré en primer lugar los más importantes: Energía Eléctrica;  agua,  drenaje sanitario y tratamiento de agua residual

Subestación EléctricaPlantas de Emergencia

Otros que ocupan un lugar destacado son:

a) Servicios externos a  equipos de aire acondicionado.

b) Calderas y equipos electricos.

c) Muy diversos equipos para  Bombeo de las diferentes clases de agua utilizadas.

d) Pintura general y sin duda

e) A lo anterior debe agregarse la importancia de una variada especialidad de mano de obra que hacen posible tener servicios de calidad las 24 Hrs. del día.

2.- Insumos globales en porcentajes, 100%

Energía Eléctrica                                 $ 500 mil/mes

Consumo de agua y saneamiento    $ 300 mil/mes

Mano de obra                                       $ 1Millón/mes

Las principales áreas en las que se trabaja son: servicios a equipos AREA DE CALDERAS 2de Aire Acondicionado, Calderas, equipo para Bombeo de agua, pintura general. Otros importantes conceptos utilizados incluyen capacitación, entrenamiento y suministros diversos.

3-¿Cuánto personal es necesario y cuáles deben ser las principales especialidades de los mismos?

Nuestra plantilla laboral la integran 17 trabajadores que cubren los tres turnos de servicios necesarios: electricistas, plomeros, pintores, jardineros, Técnicos en refrigeración y 4 especialistas en mantenimiento de habitaciones.

4.-¿Cuál es el costo por M³ de agua que pagan?

De acuerdo con el consumo mensual obtenemos promedios de 3500 m3 los que etiquetamos al precio de $60,00/m3 ya incluidos los porcentajes que COMAPA cobra por los servicios de Drenaje Sanitario + Saneamiento.

En el costo señalado no se incluye ningún valor por concepto de riego de áreas verdes. (contamos con una cisterna de agua de lluvia con  600 M3 de capacidad). El Hotel tiene

5000 m2 de superficie aprovechable para este fin, de los cuales en la actualidad solamente utilizamos 2000 m2 es decir contamos todavía con amplio respaldo para el futuro.

5.- ¿ Cuál es la calidad de agua del agua proporcionada por el organismo operador?

En promedio anual tiene 380 ppm de dureza total; como la política que mantenemos al respecto es proporcionar en los servicios de agua un promedio de 60 ppm, tenemos un costo extra de tratamiento que ubicamos en $ 15.00/m3

Además se hacen análisis externos por el Laboratorio de Análisis Microbiológicos MIRSAL, aceptados por la COEPRIS como representativos en nuestros sitios de consumo:   ALBERCAS, ALIMENTOS, AGUA EN BEBEDEROS y otros puntos necesarios para nuestra operación.

6.- ¿Problemas de Drenaje Sanitario?: Contamos con dos grandes descargas, una que se entrega al colector municipal en la Av. Hidalgoy la segunda  que lo hace en Boulevard Loma Real. Ambas descargas de agua residuales, caen al Cárcamo Lomas de Rosales de COMAPA desde donde, tenemos entendido se envían a tratamiento.

LAVANDERIA

7.- De acuerdo con sus estadísticas ¿Cuáles son los departamentos más consumidores de agua?

  1. Lavandería.
  2. Servicio a Cuartos.
  3. Servicios a Personal. ( 60 de 100 h/d)
  4. Cocina (dos unidades); restaurante y eventos.
  5. Alberca.
  6. Riego de Áreas Verdes (otra fuente de consumo).
posada-de-tampico
Riego de Áreas Verdes – otra fuente de consumo –

8.- ¿Que recomendación tiene para otros colegas que tienen un puesto similar al suyo,   pero que no cuentan con la organización de esta empresa?

Construir un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia y darle uso para el  sistema de riego de jardines, lavandería y servicios. Dependiendo de su eficiencia quizá necesite un tratamiento primario para los dos últimos servicios señalados.

Nuestro sistema de captación de agua de lluvia nos representa un ahorro mínimo de 300 M3 mensuales. El pozo con el que contamos permite un mayor ahorro de agua cruda la que se utiliza para riego de jardines.

9.- ¿Cuál es su opinión acerca del futuro de los servicios de agua para los Hoteles?

Es algo muy importante para que este tipo de empresa pueda mejorar sus servicios y controlar sus gastos operativos.

10.- ¿Cuál es su opinión acerca de las posibilidades de reuso de agua en este tipo de negocio?

Debe encontrarse el modo de reusar agua en el sistema de lavandería de hoteles, por que en los mismos se lavan aprox. 1,000 Kgs diarios de ropa. Suma generada por el uso del hotel y los eventos que se realizan.

Cuarto de bombas alberca 3

 

Otro punto interesante.- En empresas de hotelería debe de sacarse la lavandería del sitio del hotel, viéndolo también como una área de oportunidad para que mejore el sistema tarifario con que los organismos operadores lo clasifican, como tarifa industrial este tipo de actividades. Además dejará un espacio que puede ser aprovechado para otras áreas operativas y más productivas; por ejemplo áreas recreativas para niños etc.gotita a&a

 

 

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s