Jatropha Curcas II

Jatropha

SU POTENCIAL BIOENERGÉTICO

por: Ing. Luis Martínez Wolf

ORIGEN

Es una oleaginosa de porte arbustivo con más de 3500 especies agrupadas en 210 géneros.Captura de pantalla 2015-08-07 a la(s) 19.47.26 Es originaria de México y Centroamérica, pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, Sureste de Asia, India y África.

NOMBRE COMÚN EN DISTINTOS PAÍSES

Coquito, Capate, Tempate, Piñón, Piñoncito, Piñol, Piñón Botija, Higos del duende, Barbasco, Piñones purgativos, Higo de infierno, Purga de fraile, Tua tua, nuez del physic, pinhao manso,  piñón manso.

Morfología Vegetal

Es un arbusto que crece hasta 12  mts de altura. Con corteza blanco grisácea y exuda un látex translucido.

DETALLE GENERAL

Tallo: Los tallos crecen con discontinuidad morfológica en cada incremento.

Raíz: Normalmente se forman cinco raíces, una central y cuatro periféricas.

Hojas: Las hojas normalmente se forman con 5 lóbulos acuminados, pocos profundos y grandes con pecíolos largos de 10 a 15 cm y de igual ancho. Árbol con hojas caducas

Flores: Las inflorescencias se forman terminalmente en el axial de las hojas en las ramas. Ambas flores, masculinas y femeninas, son pequeñas (6-8 mm), verdoso amarillo en el diámetro y pubescente. Cada inflorescencia rinde un manojo de aproximadamente 10 frutos ovoides o más. El desarrollo del fruto necesita 90 días desde la floración hasta que madura la semilla.

Frutos: Son cápsulas drupáceas y ovoides. Al inicio son carnosas pero dehiscentes cuando son secas. Las frutas son cápsulas inicialmente verde pero volviéndose a amarillo y café oscuro o negro en el futuro. Las semillas están maduras cuando el fruto cambia de color del verde al amarillo

Semillas: La fruta produce tres almendras negras, cada una aproximadamente de 2 cm de largo y 1 cm en el diámetro.

Fisiología Vegetal

Colocada la semilla en el tubete con el sustrato adecuado y con una buena humedad la germinación toma 5 a 15 días. Se abre 086474-Jatropha-curcas_L retoqla cáscara de la semilla, sale la radícula y se forman 4 raíces periféricas pequeñas. La germinación es epigea (cotiledones surgen sobre la tierra). Poco después que las primeras hojas se han formado, los cotiledones marchitan y se caen.

Período Vegetativo o Ciclo Productivo:

Es una planta perenne, cuyo ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años.- Es de crecimiento rápido y con una altura normal de 8 a 10 m. En condiciones especiales llega hasta 12 m. El grosor del tronco es de 20-30 cm con crecimiento desde la base en distintas ramas.

Hábitat:

  • No requiere un tipo de suelo especial. Se desarrolla normalmente en suelos áridos y semiáridos. Responde bien a suelos con Ph no neutros. La Jatropha crece casi en cualquier parte, incluso en las tierras cascajosas, arenosas y salinas, puede crecer en la tierra pedregosa más pobre, inclusive puede crecer en las hendeduras de piedras.
  • Climáticamente, la Jatropha Curcas  se encuentra en la región intertrópical. Resiste normalmente el calor aunque también soporta bajas temperaturas y puede resistir hasta una escarcha ligera. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequedad.
  • Habita en campos abiertos, como en parcelas nuevas. Es susceptible a inundaciones. La condición más adversa para su desarrollo, se da ante los vientos fuertes que deshidratan la hoja y retarda o reduce la producción de frutos, ante esto, la única defensa son las cortinas rompevientos.

Épocas de Siembra o Plantación

Todo el año. (Preferiblemente no en estaciones secas). Teniendo disponible el plantín y estando en condiciones, se lo lleva a campo.

Densidad de Plantación. Plantación Comercial. Colocación del Plantin.   Densidades de 1,600 a 2,500 plantas /ha.  Ello implica colocarlas en 2 x 2 m; 2.5 x 2.5 m respectivamente.

Sugerimos sembrar en forma de cuadro, a un distancia de 2 m  entre surco y 2 m entre planta. Ello da un total de 2,500 plantas/ ha.

El plantín debe tener 2 meses con 30 a 40 cm de alto (la planta ha desarrollado su aroma a repelente para los potenciales depredadores).

FENOLOGIA:

Desarrollo Vegetativo

Un plantín de 15 cm tiene ya las propiedades para trasplante a campo. El crecimiento es relativamente rápido. Es una planta perenne, resistente, creciendo en suelos marginales, produciendo semillas por 50 años en promedio.

Fructificación

A los 8 meses primera fructificación. Normalmente la floración es en Mayo y Julio y la fructificación en Julio y Octubre.

Desarrollo de Frutos y Maduración

secuencia

El fruto es tipo una nuez verde, luego se torna amarilla y madura tomando un color marrón. Dentro del mismo se encuentran 3 semillas de color negro, algunas con 2, 4 y hasta 5 semillas.

Recolección o Cosecha

A los 8 meses primera cosecha 300/450 kg/ha. Luego de año y medio se efectúan dos cosechas anuales. Desarrollada la planta, anualmente se obtiene alrededor de 10-12 Kg de frutos por planta, de las cuales, 4-5 Kg corresponden a la semilla. El rendimiento es de 25 ton de frutos por hectárea y 10-12 ton de semilla (con una población de 2,500 plantas/ha). Esta producción mejora con régimen de lluvias adecuadas en el año. La cosecha es manual (cultivo de alto impacto social).

Análisis de Semillas según Origen

Veracruz, Méxicoveracruzmapa_mexicoazul

Tanzania
Nicaragua
Brasil

Temperatura óptima / promedio

Altitud: Resiste altas temperaturas y sequías. La planta nace en todo tipo de terreno y a30-semillas-de-jatropha-curcas-no-toxica-jatrofa-pinon-mexicanoltitud, tanto en terrenos áridos como húmedos. La mejor condición es con altitud de 600 a 800 m.

Semilla /Ha/Plantines

2,750 semillas = 2,500 Plantines (250 semillas % no germinación) – Se sugiere llevar el plantin desarrollado al surco para el implante definitivo.

Colocación de los Plantines – Fertilizantes – Requerimientos de nutrientes – Sustrato

Distanciamiento: Entre surcos 2.00 m – Entre plantas 2.00 m.

En la producción del plantin: Elaborar un sustrato con Humus Lombriz y perlita expandida. En el trasplante del plantin colocar en el hoyo 100 cm³ de lombricompuesto. Este nutriente orgánico favorece el enraizamiento, crecimiento y fructificación. A los 6 meses del plantío, se sugiere colocar ½ dm³ de lombricompuesto por planta.

Labores culturales –poda y desmalezado.

Poda:

La poda se efectúa durante el primer año cuando las ramas alcanzan un largo de 40 – 60 cm y durante el segundo y tercer año para asegurar que el árbol crezca en la forma y el tamaño apropiado que se requiera.

Deshierbe o Desmalezado

Debe eliminarse todo tipo de maleza por los métodos que el productor desee. Esta tarea debe ser efectuada dos veces el 1 er año y luego controlar su no propagación.

Ventajas en el Intercrooping

Entre cada hilera de plantación se puede realizar otro cultivo, tales como pimiento, tomate, forrajera, etc.

Principales plagas y enfermedades

Several carpenter subterranean termites on wood

Plagas: Gusano perro, Hormiga termita (carcome la base del tronco), arañas, pulgones.

Enfermedades: Marchites del fruto (provocado por ácaros) – Pudrición seca de las ramas (provocado por el hongo fusarium) – Clorosis foliar (falta total de nutrientes)

Productos derivados de la Jatropha Curcas

Aceite vegetal

aceiteEl aceite obtenido del prensado de las semillas es de uso directo para más de 400 productos en la Industria Química. El mayor impacto es su destino para BIODIESEL.

Torta de la molienda

Es utilizada para fertilizante. No obstante si se desintoxica o se empleajpg la variedad no tóxica, su destino es para alimento humano, peces, porcino y aves de corral, ya que es rica en minerales y proteínas.

Glicerol

Luego del proceso de tranesterificacion (aceite jatropha +10 % alcohol + 1 % Hidróxido de sodio) se obtiene un 10 % de glicerol, con alto valor para uso farmacológico e industrial.

Aceite – Propiedades – Especificaciones

El aceite de “Jatropha curca” y el diésel comparten características similares que hacen del primero una opción viable para sustituir al combustible fósil.

4057_93,846Comparabilidad entre Aceite de Jatropha y el Diesel Normal

Viscosidad cinemática: 50.73 cs – 2.7 cs a 3.6 cs

Sulfuro: 0.13 por ciento – 1.2 o menos por ciento

Poder calorífico: 9,470 kcal/kg – 10,170 kcal/kg

Residuos de carbono:  0.024 – 0.35

Color: Aceite de Jatropha: Es de color amarillo claro, inoloro y con sabor ligero a nuez.

Componentes químicos

El género Jatropha contiene: alcaloides, sapogeninas, taninos, esteres, toxoalbúminas, compuestos cianogénicos. Además, contiene aceites fijos, ácidos grasos (palmítico, oleico, linoleico, esteárico).

CONCLUSION.

Lo antes presentado a su consideración  pretende introducirles en el estudio o práctica del cultivo e industrialización de la Jatropha, el asunto tiene inquietos a los investigadores pues aun que muchos se están aplicando en el estudio de esta euforbecia, apenas estamos descorriendo lo mucho que tiene por darnos la maravillosa planta.

Para terminar doy a Ud. Algunos de los valores que se manejan respecto al piñón o Tempate, aun que la cosecha del primer año no rebasa los 1,000 kg de fruta, se incrementa rápidamente y para el quinto o sexto año se puede levantar cosechas superiores a 25 Ton, de los cuales diez o doce corresponden a semilla, misma que nos proporcionará aproximadamente  cinco toneladas  de biodiesel, cinco toneladas de harina de alto valor proteínico y una tonelada  de glicerina, esto añadido al cobro de los certificados de carbono y composta, nos da un ingreso del orden de 250,000/Ht pesos para  quien se incorpore a la cadena productiva de siembra e industrialización de Jatropha Curcas.

  • Derivado de la experiencia en el vivero que exploto en Veracruz, puede concluirsecrudos-y-refinados-de-girasol-soja-colza-jatropha_a587b57a82_3 que el mayor problema en el cultivo de la Jatropha Curcas, se deriva de los fuertes vientos del Norte que afectan las llanuras costeras durante mas de cien días, tiempo en el que la planta pierde sus hojas y se complica la polinización, esto afecta los rendimientos de fruta pues la planta aplica su vitalidad a recuperar la hoja perdida. Como alternativa tengo en estudio la manipulación genética del uvero cuya hoja tiene resistencia a los secos nortes pretendo incorporar el gen que da resistencia a su hoja a la Jatropha Curcas. gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s