Reflexiones: MONTERREY VI

SOS
Manifestación Ciudadana del 8-Feb-2015 en contra del proyecto Monterrey VI

STATUS EN TORNO AL PROYECTO.

A.- CONTINUAN  LAS INCORFORMIDADES

Como lo señaló (Alonso Urrutia) en el Periódico La Jornada, el pasado 22 de Abril, El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) abrir el expediente sobre el polémico Proyecto Monterrey VI; con lo cual, de ser acatada esta disposición, el Gobierno de Nuevo León y/o Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tendrán que entregar a todos los solicitantes, principalmente profesionales y organizaciones ambientalistas de ese Estado que así lo hayan solicitado, la información requerida.

Para ello el IFAI “revocó la respuesta que esa institución financiera ofreció a la solicitud de información, argumentando violación al secreto bancario y fiduciario. La comisionada ponente, Areli Cano dijo que la postura de la Dirección de Proyectos de Banobras no deriva de una operación que actualmente ya se proporciona, sino que la petición se relaciona con la documentación utilizada en la evaluación de otorgar el crédito”. Respuesta con la cual el IFAI abre la posibilidad para que a futuro, en muchos casos de inversión pública que se den a nivel nacional, la sociedad civil tenga más claro en que casos las autoridades competentes tienen la obligación de entregar información que sirva para clarificar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

B.- AL GOBERNADOR ELECTO LE QUEDA CADA VEZ MENOS TIEMPO PARA DEFINIR Y TOMAR UNA  ACTITUD CON RESPECTO A ESTE PROYECTO.

Puede decirse que si no todos,  la mayoría de los neoloneses que votaron por Jaime Rodríguez Calderón están conscientes de que durante su campaña para Gobernador, dejo claro que no simpatizaba con el Proyecto Monterrey VI por lo que en el caso de resultar electo se cancelaría ese Proyecto.

C.-ALGUNAS EMPRESAS DESIGNADAS PARA  LA CONSTRUCCION DE LAS MAGNAS OBRAS.

ICARECSAlogo-black-whitelgh

Por otra parte y en virtud de que las obras ya fueron concursadas y adjudicadas, Bernardo Quintana, presidente de ICA, dijo a los medios durante el mes de Julio:   “No se ha tenido ninguna plática, por lo menos por parte de ICA, en relación específica del proyecto” “Lo que se ha dicho es que quiere estudiar las concesiones de todos los proyectos y que se va a tomar un periodo de 6 meses, está bien, está pensando con lógica y quieren saber de qué se trata, ya que conozca el proyecto espero que considere las virtudes que tiene”, agregó el directivo. Quintana negó que se tratara de un proyecto caro y aseguró que las tarifas que se cobrarán serán competitivas.

Humberto Armenta, Director de la Constructora RECSA aseguró tener la certeza de que la construcción de este Acueducto arrancará este año 2015.

“El proyecto realmente cuesta, según la gente de agua y drenaje, 14 mil millones de pesos, que al final de los 20 años va a costar 65 mil, es decir, es un gran negocio para los inversionistas, y no una solución para resolver el problema del agua; es decir, traer el agua desde tan lejos es algo que ahorita nosotros no podemos invertir en eso porque el gobierno está quebrado, el dinero está financieramente colapsado”, aseguró Jaime Rodríguez.

“Los ciudadanos, es cierto que necesitamos el agua, Nuevo León siempre ha necesitado el agua, pero hay otras opciones que tienen que ser consideradas”, agregó el gobernador electo.

En nuestra revista electrónica Agua&Ambiente, del pasado mes de Febrero tocamos este tema y a la fecha el proyecto de Monterrey VI aparenta tener más preguntas que respuestas. Entre otras, persisten las siguientes dudas:

  • Viabilidad  Financiera del Proyecto.
  • Viabilidad Técnica del Proyecto.
  • Su Impacto Ecológico.

Hoy pareciera que el paradigma imperante en la actual administración es la realización, a toda costa, de este proyecto. El dotar de más agua a la zona metropolitana de Monterrey, inquietud válida y necesaria, a través de un trasvase y más de 320 Km de acueducto desde la cuenca del Río Pánuco, solución hoy bastante cuestionada y con poca transparencia. ¿Realmente esta es la mejor solución para todos los involucrados? También debe señalarse que la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por SEMARNAT está siendo objetada, tanto por usuarios de la cuenca baja del Río Pánuco, como por diversos grupos de ciudadanos de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Desde su fundación hasta la fecha, esta zona ha alcanzado un consumo de 11.2 m³/s en más de 420 años de historia; por lo que pretender trasvasar 15m³/s (más de lo que ha necesitado en toda su existencia) desde el Río Pánuco hasta la Presa Cerro Prieto, levanta un sin fin de interrogantes hacia el Proyecto.

¿Para qué necesitan tanta agua? Si en época de lluvias, durante los últimos 3 años, las presas en Nuevo León han tenido que abrir las compuertas, ¿no llevaremos agua del Pánuco a Nuevo León para tirarla al mar? ¿Es realmente, el trasvase desde el Pánuco, la mejor solución a la falta de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey ?

La opinión pública de la ZMM, en diversos grupos y organizaciones civiles, está inquieta ante la posibilidad de este trasvase que no los satisface desde varios puntos de vista y, los medios de comunicación que tienen en Nuevo León analizan, desde diferentes puntos de vista la factibilidad de este Proyecto.

Los resultados de los estudios realizados por el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos de Tampico demostraron que las inquietudes expresadas por la sociedad civil tienen sustento, ya que se puso en evidencia que el proyecto MONTERREY VI no es hidrológicamente sustentable, que va a afectar a los usuarios del agua y podría causar un desequilibrio ecológico en los humedales de la cuenca baja del Río Pánuco, si se lleva a cabo tal como está planteado, es decir sin construir previamente las obras de infraestructura hidráulica necesarias para tal fin.

29 JULIO 2015: REUNION ENTRE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO Y EL GOBERNADOR DE NL. EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

epn_y_el_bronco-1000x600

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se reunió  con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ” El Bronco”. Luego de la reunión, el gobernador neoleonés señaló que:

“ Se trató de una reunión muy cordial en la que se trataron los distintos asuntos que preocupan en la entidad como es el caso de la situación financiera, desarrollo económico y social, así como seguridad.”

En el caso del déficit que tiene la entidad que asciende a más de 6 mil millones de pesos y la deuda por 66 mil millones de pesos, Rodríguez Calderón informó que el mandatario le pidió trabajar con el Secretario de Hacienda, para buscar una manera de resolver este asunto. 

“El ofreció ayudarnos, yo le voy a traer algunos esquemas al secretario de Hacienda de como nosotros creemos que se puedan solucionar…Lo que yo quería con esta visita al Presidente es plantearle los temas generales y que él me indicara con quien los tengo que ver de manera particular”, señaló el gobernador electo. 

Así  mismo dijo: “Que se van a buscar otras opciones respecto al tema del abasto de agua, sin agredir a nadie ni verse en la necesidad de llegar a tribunales.”

Los medios de comunicación difundieron los comentarios de los mandatarios, sin que  se haya emitido una notificación oficial,….

La espera continúa y la desaprobación persiste.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s