El Agua en: México y La Sociedad

01AtlasCuencas2010A

Por: Ing. Mario A. Palomares Morales.

Seguridad nacional, fuente de vida, cambio climático, son algunos sinónimos del agua. El agua dulce se ha convertido en un tema de debate en todo el mundo. No existe actividad humana con la que el agua no tenga relación o injerencia, y las problemáticas alrededor de ella son tan diversas y complejas.

 

México, nuestro país, padece importantes problemas de agua de diversa índole: por mencionar algunos, de infraestructura, de conservación, de financiamiento, de contaminación, de distribución, de equidad en el acceso, de gestión, además de enfrentar también una alta vulnerabilidad por el cambio climático global.

En la búsqueda de soluciones hay muchas iniciativas de distintos sectores de la sociedad civil, los académicos y especialistas  en este tema discuten, proponen y actúan, muchas veces con distintos puntos de vista pero con un mismo fin: lograr la conservación de los recursos hídricos y su adecuada gestión integral, respetando al máximo los derechos humanos, la gestión democrática, y Los derechos de la propia naturaleza. Ante el reto de una gestión integral del agua y de garantizar su acceso como UN DERECHO HUMANO, los distintos sectores sociales no pueden permanecer indiferentes en un país en el que:

Acarrean agua75% de los cuerpos de agua están contaminados en algún grado, en el que la actividad agrícola que consume 75% del agua desperdicia 51%, en el que se tiene el 5º lugar mundial en el índice de deforestación de bosques y selvas, en un México en el que los pobres pagan el agua más cara y reciben  más contaminada, y en el que las mujeres y niñas de algunas comunidades tienen que acarrear el agua por largas distancias. 

 

Los derechos de la naturaleza

El desarrollo que se ha dado en México en cuanto a la relación con la naturaleza ha sido poco valorado, lo que ha provocado la destrucción de bosques, ríos, desiertos, selvas, manglares, esteros y, en general, de nuestro entorno y de los seres vivos que lo habitan, todo en aras de una visión de “progreso” que no ha traído los beneficios esperados.

Por ello, creemos que es indispensable cambiar los paradigmas de manejo de nuestras riquezas naturales y, en especial , nuestro manejo del agua.

Con frecuencia se cree que el agua que corre libre por un río es un desperdicio, pues se ignora que esa agua es el sostén de un ecosistema que va mucho más allá del río mismo.

En este sentido, el concepto de desarrollo sustentable se vuelve muy pertinente.

Éste es un modelo económico-social del medio ambiente que busca mejorar la calidad de vida y la producción social mediante el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, todo dentro de un equilibrio ecológico que permita asegurar la disposición de recursos naturales para las generaciones futuras.

La preocupación del agua en México.

Hay quienes hablan de una crisis futura, de que las próximas guerras serán por el control del agua, pero la actualidad nos hace ver que la crisis ya la tenemos.

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Cifras mundiales estiman que 1,100 millones de personas no tienen ACCESO AL AGUA POTABLE. En México 12 millones de personas están esta condición.

Hablar de saneamiento, aunque reconocemos  que se está avanzando, aun hay un fuerte rezago, ya que del orden de 24 millones de personas en nuestro país, no cuentan con alcantarillado sanitario y mucho menos con le saneamiento de las aguas residuales.

“Naturalmente, el problema del agua es un asunto que concierne a toda la humanidad; sin agua no hay vida y sin agua de calidad no hay calidad de vida. “

Consideramos que hay tres aspectos importantes, los cuales generalmente no se abordan de manera conjunta:

  • El derecho de la naturaleza,GRAFICA SEMARNAT
  • El derecho humano al agua
  • La gobernanza del recurso.

Desafortunadamente estos aspectos no han sido manejados de manera apropiada en nuestro país, lo cual ha provocado la crisis que actualmente vivimos.

water-sprinklers-880970
AGRÍCOLA: El Agua se utiliza para el riego de Cultivos

Si consideramos la vida sobre la Tierra como un sol, o gran ser vivo, el agua sería la sangre. Si el agua está envenenada,  la sangre de la vida llevará el veneno a todos los seres vivos. Por otro lado, si mueren las fábricas de agua, simplemente no hay sangre, la vida comienza a extinguirse, incluidos los seres humanos.

El agua dulce disponible, la luz y la temperatura, entre otros factores, determinan la cantidad de vida y de distintas especies en un área específica. En las zonas tropicales húmedas donde hace mucho calor, hay mucha luz (energía disponible) y llueve mucho, lo más frecuente es encontrar gran cantidad de vida, que se manifiesta mediante una alta diversidad de especies.

pressure-water-line-509871
Abastecimiento Público: Se distribuye a través de redes de Agua Potable

Hay factores que gobiernan la vida, y el agua es uno de ellos. La disponibilidad de agua gobierna la vida y en consecuencia a los ecosistemas y, de manera paradójica, los ecosistemas llegan a influir en la disponibilidad, la cantidad y la calidad del agua.

 

 

¿Realmente le damos el real valor al servicio del AGUA?

  • Algunos de nosotros hacemos esto todos los días, en forma rutinaria.

sink-400276laundry-572834cleaning-791542

  • Para algunos de nuestros compatriotas esta es práctica común de almacenamiento, disponibilidad y uso diario del Agua.

acarreo_de_agua_en_asentamiento_de_campesinos_sin_tierras_chico_mendes_pernambuco_alejandro_arigonips

LA GOBERNANZA DEL AGUA

Hoy en día se considera que la gobernanza del agua no es sólo resultado de un buen gobierno, sino de una labor coordinada  entre los organismos gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, que permita generar reglas sociales para un armónico desarrollo y un uso racional de los recursos naturales.

Involucrando una participación abierta de la sociedad en la toma de decisiones nature-conservation-480985de los asuntos que le interesan y son de vital importancia. Si la gobernanza es el proceso mediante el cual se determinan las reglas de convivencia de una sociedad, la manera en que se distribuye y maneja el agua también está determinada por el sistema de gobernanza actual.

EL AGUA SE CONTAMINA POR: Deshechos Industriales, Peligrosos, Sólidos y/o Domésticos

Si en éste predominan los intereses de algunos poderosos y se ignoran las necesidades y demandas de amplios sectores de la población, la distribución y el manejo del agua, necesariamente, reflejarán las injusticias sociales del sistema. Por esto es indispensable reestructurar la gobernanza del agua en México, y dar a la sociedad civil mayor capacidad de impacto en las políticas públicas, en beneficio de la población que se ha visto marginada a lo largo de la historia.

Sin embargo, en años recientes han sido claras las políticas privatizadoras impulsadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM),el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas políticas colocan a la población en franca desventaja en cuanto al poder de decisión, e incluso a gobiernos locales, sobre el manejo del recurso, lo que ocasiona que sean las grandes transnacionales las que prácticamente tengan la  última palabra en el tema.

Ya es tiempo que la SOCIEDAD en su conjunto conozca la real situación del tema del agua en México, y participe en el ámbito de su competencia , cuidar el agua HOY , es el FUTURO de nuestro PAIS.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s