Privatización del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz

malecon-del-puerto-de-veracruz-mexico

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua evalúa  desde el año 2005 el desempeño de organismos operadores de agua potable, esta labor se lleva a cabo en la Subcoordinación de Hidráulica Urbana y se denomina Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores o PIGOO. Se realiza a través de una batería de indicadores con la que se han evaluado un total de 207 ciudades en el programa. ¹

Como resultado de los ejercicios realizados en el periodo 2005-2014, se ha obtenido un registro amplio y metódico que describe la evolución del trabajo Organismos Operadores tanto en la situación particular de cada uno de ellos, como en su posición respecto a sus pares. La información se encuentra disponible al público en este sitio web en el que se puede consultar y descargar en formatos CSV (valores separados por coma) legibles en Microsoft Excel formato recomendado por la Unidad de Gobierno digital, así como en PDF la totalidad de los datos. En el año 2014 se tuvo una participación de 161 Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento. ¹

1.- Información analizada de los Indicadores de PIGOO

Utilizaremos los datos,  a que se hace referencia en los dos imtapárrafos precedentes,  para presentar  la información correspondiente al Estado de Veracruz mencionando doce municipios (doce) ( Tabla I ) ,  así como los 29 indicadores utilizados  por PIGOO como parte de su metodología implementada a nivel nacional ( Tabla II ) para evaluar a los OO en su PIGOOdesempeño;  puntualizando solamente ( por razones de espacio de este artículo) presentaremos el comportamiento en la administración del Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS) que hasta la fecha era el responsable de los servicios en  los municipios de Veracruz,   Boca del Rio  y  Medellín de Bravo.

Los municipios que se presentan se seleccionaron de acuerdo con su número de habitantes y su importancia, tratando de presentar además un panorama que comprenda las distintas regiones de esta importante entidad federativa.
TABLA 2
Hacemos mención de los indicadores en 3 columnas y no en una como viene en la presentación original, utilizando además una primera columna para puntualizar el número ordinal correspondiente.

2.-  SAS de Veracruz.

Del total de los 29 indicadores de la “TABLA II” que se utiliza en el  procedimiento de este análisis, en esta ocasión  solamente utilizamos 10,  los cuales  se especifican  en la “TABLA III”,   debido  a que cumplen con la condición de que los Organismos Operadores los utilizaron de manera  continua y los reportaron puntualmente al IMTA o PIGOO.  Consecuentemente a este procedimiento, la mayoría de los indicadores que no se presentan en este trabajo  fue debido  a que  la  información anual  presentada no estaba completa.

TABLA 3a

admin_fotos_2014-09-12_Veracruz_3133741.jpg1

DSC0007

TABLA 3b

3) SINTESIS DE LA SITUACION QUE PREVALECE EN EL TABLA 4SAS

De la “TABLA III”  utilizamos  los indicadores que se señalan para  el  SAS de Veracruz  recordando a nuestros lectores que los mismos son (por cuestiones de espacio en A&A)  los promedios  reportados en el período analizado.

 

 

Comentarios a los indicadores reportados por SAS.

INDICADOR PROMEDIO

Los indicadores analizados presentan que los servicios proporcionados por el SAS, Agua Potable y Alcantarillado son actualmente suficientes para suministrar los servicios en esos municipios, lo que es confirmado por las dotaciones que se reporta proporcionaron a sus usuarios. Señala, también, que las eficiencias físicas, comercial y de Cobro que proporcionó este O.O. se mantuvieron bajas durante el  período de tiempo que se evalúa; es muy probable, que a esto haya contribuido la problemática que se tiene con los bajos índices reportados tanto en la Macro como en la Micro medición.

Además y en eso es oportuno enfatizarlo, se presentó una disminución de resultados tanto en la comercialización como en la cobranza de los servicios proporcionados por el SAS. ¿Existirá en el país alguna empresa que procese y distribuya líquidos (agua embotellada, cerveza, refrescos, leche, aceite, vinos  etc.)  sin que se controle de manera eficiente los indicadores hasta este momento analizados?

4. IMTA y PIGOO 

 IMTA y PIGOO aportaron nuevos métodos, partiendo de las actividades que originalmente desarrolló PROMAGUA , las que sin  duda se han  perfeccionado  para dar a los O.O. información de fácil acceso,  que les permita ubicar  la posición en  la que se encuentra su  Sistema de Agua. “Correr el lápiz”  que permita obtener oportunamente la información que  debe de reportarse,  es sin duda una responsabilidad  del personal de cada O.O. y  tarea de los Directivos de la Comisión Estatal de Agua en cada Estado  así como  supervisar , cuantitativa y cualitativamente , el material que debe entregarse a IMTA-PIGOO.

 La recopilación y clasificación de Información que se genera en los O.O. de Agua Potable y Alcantarillado que tiene el país, PUEDE Y DEBE MEJORARSE  para ser de mayor utilidad para los usuarios de los servicios de agua y saneamiento de México.

Para expresar, en tan breve espacio, los puntos finos de la problemática que puede generarse, señalaremos en los puntos 5 y 6, solamente los enunciados de los temas que, cuando menos deberían evaluarse, en los próximos números de A&A los iremos desarrollando:

5.- Acciones que corresponden a las autoridades (Gobierno del Estado, Municipios y Legisladores Veracruzanos) las que deberán hacerse públicas para ser analizadas y evaluadas por la ciudadanía:

5.a) Actas de Cabildo de los Municipios Involucrados.

5.b) Decreto de Privatización de la Legislatura

5.c)  Alcances contractuales y sus límites, en la entrega del SAS de Veracruz a las empresas  privadas que operarán el sistema.

6.- Reflexiones acerca de:  

6.a) El agua ¿Parte importante de la seguridad nacional?

6.b) Que una entidad federativa se declare incapaz para manejar el recurso agua en su más importante zona urbana, cuando cuenta  ANUALMENTE CON EL 35% de la lluvia que capta todo el país, es un asunto que debe reflexionarse: por autoridades competentes, organizaciones cívicas, profesionales, Medios de comunicación y desde luego por los ciudadanos veracruzanos.

6.c) Como está afectando el impacto político estatal y municipal a los O.O. de agua en MEXICO.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s