Importancia del Cambio Climático

En la producción del Campo Huasteco. 

Lluvia extraordinaria atípica en una hora, un día, un mes y máxima registrada en un año, seguido de sequias prolongadas, número de frentes fríos fuera de lo normal, años con intensa actividad ciclónica en el Atlántico seguido por mínima actividad, cambio del ciclo mensual de lluvia en el año, inundaciones con mayor frecuencia; todos estos son cambios climatológicos que ha vivido la región de las Huastecas durante los últimos 10 años.

Por información internacional continuamente nos enteramos de: “el calentamiento global está derritiendo los polos, que hay más agua fría en los mares afectando las corrientes marinas, las cuales son factor importante en el comportamiento del clima”; ¿esto en que afecta la producción del campo en la región de las Huastecas? ¿Y a los que vivimos en esta hermosa región?

Todo cultivo que produce alimentos, es un ser vivo que de alguna forma tenemos cautivo los humanos para sobrevivir en este planeta, los hicimos que se adaptaran a una región con un clima determinado, pero ¿qué pasa cuando somos un factor importante en el cambio del clima? Sin lugar a duda nuestros cultivos por no tener la capacidad para desplazarse tienden a morir o por lo menos a disminuir considerablemente sus índices de producción. En primer lugar debemos ubicarnos en la posición geográfica que nuestra región ocupa en el planeta, entre los paralelos 21° y 23° de latitud norte, muy cerca del trópico de “Cáncer”, en donde tenemos bien definidos los cambios de las 4 estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno).

En esta latitud igual nos afectan las altas presiones, que originan los fuertes vientos y descenso de temperatura que nombramos Frentes Fríos o Nortes; de igual forma influye el calentamiento del ecuador con sus vientos cálidos y húmedos de la zona intertropical de convergencia.

¿Qué significa esto? al tener los efectos de cada uno de los fenómenos climatológicos más importantes que rigen el clima en la tierra, las consecuencias de los mismos son de mayor intensidad al chocar estos 2 fenómenos meteorológicos en una región determinada.

mapa7mapa06 RETOQ

mapa 5mapa6 RETOQ

Observe como en estas imágenes del SMN mexicano, correspondientes al mes de Marzo del 2015, chocan los frentes fríos del norte con los vientos cálidos y humedos del sur, este mes fue completamente atípico, pues de tener una media estadística de 14 mm., pasamos a 150 mm de lluvia registrada; lo que representó 1049 % mas de intensidad algo que creemos es un gran efecto del cambio climático, ya que este mes es el de transición del invierno a la primavera.

grafico lluvia anualEn este gráfico estadístico de la lluvia en la región, se aprecien como en la última década (2005 – 2014) se ha presentado el año con más lluvia (2008) de los últimos 43 años de que se tienen estos registros, de igual forma en esta década se presentaron 5 inundaciones continuas (barras rojas), lo que no sucede en las otras décadas. Observen el año 2006 es un año seco, seguido por dos años extraordinarios y con inundación, luego otro año seco por otros 2 años de inundación y los 2 últimos años (14 y 15) dentro de lo normal, indudablemente que el calentamiento global está afectando el patrón climático.

Utilizando la misma estadística pero ahora organizada por décadas y grafico decadascalculando la media estadística mensual, observamos que en la década de los 70´s teníamos un régimen de lluvia que iniciaba en mayo y terminaba en los primeros días de Octubre, en cambio durante las siguientes 3 décadas el régimen de lluvia se movió al mes de noviembre, sin embargo en la década del 2010 regresa al régimen de lluvia de los 70´s, pero con lluvia superior a las 4 décadas anteriores en los periodos de: febrero a marzo, de junio y julio, así como  noviembre, prácticamente al inicio, mediados y final del año.

Con esto deducimos que los periodos de lluvia son cíclicos con periodo de retorno de 40 años, pero ahora la lluvia es más extrema que al inicio del ciclo.

mapa 1mapa2

Hasta ahora nunca habíamos observado Frentes Fríos (flecha amarilla) después de abril, ahora en extremo se prolongaron los Frentes Fríos hasta el mes de Julio con los sistemas frontales Nums. 56 y 57, después de que se habían pronosticado solamente 48 Frentes Fríos para la temporada 2014 – 2015.

La presencia de estos fenómenos fuera de temporada es desastroso para la humanidad, ya que en esta época están muy activas las ondas tropicales con aire cálido (flecha roja), las cuales cuando chocaron con los sistemas frontales fríos, originaron los tornados que se presentaron en el norte del país, centro y sur de EEUU.

mapa4mapa3

Después de 5 años de intensa actividad ciclónica en el Atlántico, este año ha disminuido considerablemente, ya que las depresiones tropicales de los meses de Agosto y Septiembre se intensifican un poco y se disipan rápidamente. Concluimos lo siguiente:

1.- La afectación al clima por el calentamiento global está presente en la región de las Huastecas lo cual ha disminuido la producción agropecuaria, con la incertidumbre de que no hay indicios de si los efectos en el cambio climático han llegado a su máximo extremo, por lo que no podemos valorar hasta donde nos seguirá afectando.

2.- Preparémonos para unas sequías prolongadas como las del período 2012- 2013, que es muy posible que las mismas se presenten dentro de los próximos 2 años.

3.- Las lluvias pueden ocurrir con mayor intensidad acompañadas de fuertes vientos sin previo aviso, en meses que no ocurren normalmente.

4.- Puede presentarse una fuerte helada como la del año 1989, donde la temperatura descendió a – 4 °C.

earth-216834

Medidas para mitigar los efectos del cambio climático sobre todo en la agricultura de las Huastecas:

a.- En tiempo de lluvia almacenar al máximo el agua en presas, lagunas y esteros.

b.- Apresurar al Gobierno Federal, para que autorice la construcción de obras hidráulicas que permitan almacenar agua, para utilizarla en una sequía prolongada.

c.- Adaptar los ciclos de siembras de los cultivos de acuerdo al comportamiento del período de lluvias.

d.- Estar alertas de cualquier lluvia fuerte en la cuenca, poniendo a resguardo los equipos de bombeo instalados en ambas márgenes de los ríos, esteros y lagunas; así mismo es aplicable para la operación de chalanes y embarcaciones.

e.- Para los terrenos localizados aguas abajo de la población de Pánuco, Veracruz, solo regar cuando la marea esté baja, para impedir bombear agua con sales.

f.- Monitoreo constante del comportamiento de la cuña salina en el estuario y sistema lagunar del Río Pánuco.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s