Monterrey VI, El Fracking y Vicente Fox

MTY 6 UNO

La explotación de petróleo crudo y gas natural, provenientes de yacimientos no convencionales conocidos como lutitas, que potencialmente por medio del sistema de perforación denominado “fracking” generan problemas ambientales, en ocasiones graves,  para  los sitios en donde es utilizada esta tecnología.

Es evidente que los empresarios nacionales y desde luego los extranjeros que están decididos a invertir, al amparo de las Leyes Actuales en la aplicación de este procedimiento lo harán sin límites principalmente en las zonas del Norte y Noreste del país, así como en los estados colindantes con el Golfo de México en los sitios ya indicados por las autoridades federales.

Ahora es el ex-Presidente Vicente Fox Quesada a través del fondo privado EIM Capital que firmaron una asociación con American Energy Partners (AEP)  empresa esta última fundada en 2013, que cuenta con los recursos económicos y experiencia (desde esa fecha) para realizar proyectos de campos de electricidad, gas shale y campos petroleros en México. Para ello; están dispuestos a invertir en los próximos 4 a 7 años entre 250 y 500 Millones de dlls. El anuncio fue hecho por el propio ex-presidente desde su oficina en San Felipe del Rincón.1

Es natural que los yacimientos mencionados en que participe este consorcio, sin duda les serán adjudicados, dadas las Cartas de presentación de las que sin duda harán gala.

En números anteriores de Agua&Ambiente hemos señalado la problemática ambientalCUENCA DE BURGOS y la que en los mantos freáticos de agua potable se genera por el uso de ésta tecnología de perforación petrolera; así como la reacción adversa de la opinión pública principalmente en diversos estados de USA lo que ha llevado a diversas autoridades estatales a prohibir definitivamente su uso. (Nueva York y Arkansas, principalmente).

En México SEMARNAT dió a conocer su “Guía de Criterios Ambientales Para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos Contenidos en Lutitas” en la que se incluye la normatividad que debe cumplirse durante la ejecución de los procesos por ejecutar, lo cual es un aspecto positivo para encarar la problemática que sin duda se está desencadenando. Lo importante es que las propias autoridades federales deberían dar cuenta de las empresas, nacionales y extranjeras que actualmente violan o estarán violando las NORMAS VIGENTES en la mencionada GUÍA, así como las penalidades a que se harán acreedoras.

Desde que el ex-Presidente Fox otorgó la primera concesión para iniciar el PROYECTO MONTERREY VI fue un secreto a voces, de que proporcionar agua abundante del Río Pánuco para las necesidades que se veían venir por la explotación petrolera (Fracking) era el principal objetivo del Trasvase, pues es evidente; que 15m³/s de agua representa más de las necesidades urbanas de la ZM de Monterrey.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s