Nucleoeléctrica Laguna Verde

Por: Staff de agua&ambiente

09-laguna-verde-01

¿Qué es Laguna Verde?

La única central nucleoeléctrica de nuestro país, se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz, cuenta con un área de 370 hectáreas. Geográficamente situada a 60 km. al Noreste de la ciudad de Xalapa, 70 km. al Noroeste del Puerto de Veracruz y a 290 km. al Noreste de la Ciudad de México. Es administrada por la Comisión Federal de  Electricidad.

Una central de esta índole es una instalación industrial donde se logra transformar mediante varios procesos la energía contenida en los núcleos de los átomos, en energía eléctrica utilizable. Es similar a una central termoeléctrica convencional, la diferencia estriba en la forma de obtener el calor para la producción de vapor.

La primera unidad inició su operación comercial el 14 de agosto de 1990 y la segunda unidad el 12 de abril de 1995. Esta instalación es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras que en una termoeléctrica el calor se obtiene quemando combustibles fósiles o extrayendo vapor natural del subsuelo, en una nucleoeléctrica el calor se obtiene a partir de la fisión nuclear en un reactor. La reacción de fisión se produce al partir los núcleos atómicos de algún elemento como el uranio 235 o el plutonio 239, mediante el bombardeo de los mismos con pequeñísimas partículas denominadas neutrones.

Esencialmente un reactor nuclear, es un enorme recipiente dentro del cual se está efectuando una reacción de fisión en cadena de manera controlada; está colocado en el centro de un gran edificio de gruesas paredes de concreto, que protegen al personal que lo opera y al público de la radiactividad que produce.

09-laguna-verde-02

Además está sujeta a la supervisión de organismos tanto nacionales como internacionales, que tienen como objetivo asegurar que la central sea operada de forma segura, cumpliendo con la normatividad de las regulaciones.

Una central nucleoeléctrica es una instalación industrial donde se logra transformar la energía contenida en los núcleos de los átomos, en energía eléctrica utilizable.

¿Cómo se genera la electricidad?

La planta se integra de 2 unidades equipadas cada una con reactores BWR-5 (Boiling Water Reactor) de la marca General Electric y contenciones tipo Mark II de ciclo directo, conocidos como reactores de agua hirviente porque el vapor necesario para generar la electricidad se genera dentro del mismo reactor a diferencia de otros reactores que necesitan un intercambiador de calor que genere el vapor.

El funcionamiento de la central es similar al de otras plantas que utilizan vapor para mover las turbinas del generador eléctrico, como las termoeléctricas. La diferencia consiste en que en Laguna Verde no se utilizan combustibles fósiles que al quemarse emiten gases contaminantes al medio ambiente, como el CO2, tan perjudicial y responsable del efecto invernadero que preocupa al planeta.

09-laguna-verde-03-planta

Fisión nuclear

Se genera energía eléctrica partiendo de un proceso llamado fisión nuclear, que consiste en la interacción de un neutrón con un núcleo de un átomo con propiedades fisionables, es decir, que puede dividirse en dos, generando gran cantidad de energía calorífica.

La fisión nuclear se produce en el núcleo de los reactores de la central, operando cada uno de manera independiente. Cuando un neutrón interacciona con el núcleo de un átomo de uranio, éste se divide en dos núcleos más pequeños liberando al mismo tiempo dos o tres neutrones que pueden interactuar con otros núcleos produciendo más fisiones.

A esta secuencia de fisiones se le conoce como reacción en cadena y es limitada por medio de barras de control con carburo de boro que absorben los neutrones excedentes, regulando así la potencia del reactor al moderar la generación de energía calorífica.

Fue descubierta por O. Hahn y F. Strassmann en 1938, al detectar elementos de pequeña masa en una muestra de uranio puro irradiada con neutrones.

La primera reacción de fisión en cadena sostenida la consiguió Enrico Fermi en 1942, en la Universidad de Chicago. En una pequeña fracción de segundo, el número de núcleos que se han fisionado libera una energía un millón de veces mayor que la obtenida al quemar un bloque de carbón o explotar un bloque de dinamita de la misma masa.

FISIÓN NUCLEAR: Consiste en la interacción de un neutrón con un núcleo de un átomo con propiedades fisionables, es decir, que puede dividirse en dos, generando gran cantidad de energía calorífica.

El combustible

El Uranio es un metal abundante en su estado natural, compuesto de tres isótopos, que son tipos de átomos distintos en un mismo elemento: U234, U235 y U238. El U235 tiene propiedades para fisionarse y liberar energía. Abunda con muy bajo porcentaje (0.72%). Por esta razón, es necesario enriquecer el Uranio para fabricar un combustible más rico en este isótopo.

Ya enriquecido, el combustible se produce en forma de pastillas cilíndricas de 0.94 cm de alto x 0.88 cm de diámetro y 10 gramos de peso, pero con mayor capacidad para generar energía que el carbón, el petróleo y el gas. Es por esta razón que la energía nuclear es una opción viable para la producción de electricidad. Las pastillas se apilan en varillas o tubos metálicos que se agrupan para formar los ensambles de combustible. Al proceso que pasa el combustible desde su extracción en minas hasta su gestión como desecho se le conoce como ciclo del combustible.

La nucleoeléctrica Laguna Verde se integró a la Red Nacional en 1995 y sus dos unidades se construyeron en un lapso promedio de 18 años.

09-laguna-verde-04

No obstante los malos augurios y los problemas de origen mediático que en el inicio de operaciones se manifestaron, la Central ha operado hasta la fecha de manera eficaz – fue acreedora al Premio México 2007 por ser la mejor empresa en el ramo de energía cumpliendo con todos los requerimientos para operar con calidad, de manera segura y confiable.

En 2009, la Fundación Iberoamericana para la Calidad le otorga el Premio Oro Iberoamericano a la Calidad en la ciudad de Estoril, Portugal, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Laguna Verde, ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia en la gestión, en congruencia a la ejecución de su estrategia y de sus sistemas organizacionales de clase mundial.

Actualmente la central implementó un aumento de su potencia original. Dicho aumento fue realizado por la empresa española Iberdrola en conjunto con la empresa francesa Alstom.

Analizando lo sucedido es evidente que en México, pueblo y autoridades hemos dejado pasar el tiempo sin presentar a la sociedad mexicana una síntesis de estas experiencias, así como de la situación mundial de la energía nucleoeléctrica.

Ante el hecho que el valor de la energía se encarece constantemente así como de la importancia que tendrá tener energía barata para nuestro desarrollo así como de la tranquilidad que debe darnos el tener personal calificado y con experiencia probada en la operación de este tipo de instalaciones.

Otros datos

En 2006 se generaron 2.7 millones de MWh. En octubre de 2007 existían 439 centrales nucleares en todo el mundo.

En marzo de 2008 había 35 centrales en construcción, planes para construir 91 centrales nuevas y otras 228 propuestas. Aunque solo 30 países en el mundo poseen centrales nucleares, aproximadamente el 15% de la energía eléctrica generada en el mundo se produce a partir de energía nuclear. Es importante mencionar que aparentemente algunos de estos proyectos han sufrido modificaciones como consecuencia del accidente nuclear ocurrido en la planta Fukushima en Japón.

Durante décadas, vecinos del municipio de Vega de la Torre, han denunciado que sus familiares han enfermado y muerto de cáncer a causa de sus emisiones. Hasta ahora no se ha comprobado oficialmente algún caso. Todos los años, hay protestas y manifestaciones en contra de Laguna Verde los inconformes señalan que es insegura y en caso de un accidente nuclear gran parte de la población quedaría afectada.

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s