Sequía

AL GORE 1

¿INGRESAMOS A UN MUNDO DESCONOCIDO?

Los cambios que los seres humanos estamos enfrentando desde 1980 se suceden vertiginosos, amplios, trascendentes y complejos por lo que no es aventurado decir, apenas en el umbral de esta centuria que estamos ingresando a un mundo en algunos aspectos desconocido, en el que comienzan a dibujarse una diversidad de temas que sin duda nos afectarán y de los que debemos aprender con interés pues sin duda, quienes deseen sobrevivir y tengan el temple necesario para hacerlo,  deberán  adaptarse a los mismos.

2006 An Inconvenient Truth 007Por primera vez en la historia humana, desde hace diez años An Inconvenient Truth inició una conversación global sobre el cambio climático. Desde esa fecha todos los años, con periodicidad mensual  cuando menos, conocemos titulares inquietantes sobre el lado oscuro de la Madre Naturaleza, la que en su despertar nos invita a tomarla en cuenta para normar nuestras decisiones.

Es importante señalar que, cuando de estadísticas mundiales se trata acerca del medio ambiente y la naturaleza, deberemos recurrir a estadísticas de USA no solamente debido a su capacidad económica, sino también a su presencia internacional desde hace casi 200 años en diversos ámbitos del acontecer humano practican, tienen experiencia y se han acostumbrado al uso estadístico que les permite ser mas eficientes en muchos campos de la actividad humana.

Cuentan los medios que la división digital de Participant Media de Take Part se reunió con el ex vicepresidente Al Gore y Jef Skoll, uno de los productores ejecutivos de la famosa película, y les preguntaron ¿qué piensan que sucederá después? Para ese aniversario de Una Verdad Incómoda, Take Part  preguntó para mantener la atención en esta amenaza en evolución y su aceleración: “¿Qué sabemos ahora que no sabíamos entonces?” 3,257 registros mensuales de calor, la lluvia y la nieve se hicieron añicos en los EE.UU en 2012,. Más de $188 mil millones de DLLS. en daños fueron causados ​​en los EUA por los fenómenos meteorológicos extremos solo en 2011 y 2012 y los científicos dicen que el tiempo puede empeorar.

La sequía que durante los 3 últimos años afecta al Suroeste de USA causando daños urbanos, agrícolas e incendios forestales; cuando sea cuantificada en pérdidas, sin duda será estratosférica.

A partir de 2012 hemos tenido veranos con altas temperaturas en todo el mundo. Las fotografías de suelos áridos, agrietados; ganaderos y subastas de ganado que no se pueden alimentar o no tienen agua disponible, así como furiosos incendios forestales son recordatorios diarios del precio que el planeta está pagando por la adicción del hombre a los combustibles fósiles.

A la fecha podemos señalar que la temperatura continuará elevándose, 2014 y 2015 han sido años (a pesar de que en gran parte del territorio mexicano hemos tenido lluvias satisfactorias) en los que el calor y la sequía que siempre se hace presente a su lado, continúan siendo focos de atención para que los mexicanos entendamos que no debemos de  bajar la guardia ante un futuro climático incierto para el QUE TODOS DEBEREMOS PREPARARNOS.

Existe ya a nivel nacional por medio del Servicio Meteorologico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cada vez mayor información que diariamente puede consultarse en Internet en donde también es abundante el aporte de esta información de las Agencias prestadores de este servicio a nivel Internacional.

Una Devastadora Sequía de EE.UU. Amenaza a México

Nuestro País podría sufrir una catástrofe climática en 2060 por una gran sequía que afectará a Estados Unidos, advierte un estudio de la NASA.

Esta conclusión se deriva de una proyección elaborada con ayuda de computadoras, que pronostica para la segunda mitad de este siglo una terrible sequía de más de tres décadas en el suroeste de Estados Unidos. El estudio del fenómeno, provocado por “la influencia de la actividad humana en el medio ambiente”, arroja dos posibles escenarios difíciles para México.

A) El primero es que continúe sin control, como hasta ahora, la contaminación de dióxido de carbono, y en este caso todo el territorio de México se verá afectado por la gran sequía, algo que haría imposible la agricultura.

B) Aunque las proyecciones para Norteamérica en conjunto son menos graves, si la situación es controlada la producción agrícola podría mantenerse en México, el impacto seguiría siendo enorme.

Acuerdos para temporada de sequía en México 2015

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó acuerdos para hacer frente a la emergencia que supondrá la temporada de sequía en México.

A fin de aplicar medidas preventivas para la temporada de sequía 2015, la Semarnat publicó un acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por este fenómeno, con carácter severo, extremo o excepcional en cuencas de México. El acuerdo se emitió con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua a través del Monitor de Sequía de México, que forma parte del North American Drought Monitor.

Monitor de Sequía en México (MSM)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica.  Para ello utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radio sondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.

Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Productos del MSM.

El Monitor de Sequía en México consta de una serie de materiales que incluyen una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de Cuenca.

La sequía presiona a la alza los precios de los alimentos

 La Confederación Nacional Campesina (CNC), coincidió en que las sequías  provocan que los precios se disparen. Siendo los mayores impactos de estas alzas los tiene la población de bajos recursos, que destina una mayor parte de su ingreso a la compra de alimentos. Se estima que la sequía pone en riesgo a casi tres millones de hectáreas de riego, principalmente en el centro y norte del País.

Convencidos de que en toda la República Mexicana, quienes participan de la vida social y económica nacional tienen que cambiar sus paradigmas con respecto a la importancia de enterarse oportunamente de los cambios imprevistos que la naturaleza, impulsada por el Cambio Climático, nos depara. Así, Instituciones y Ciudadanos tendremos capacidad de respuesta ante la presión de los elementos ambientales. A partir de este numero agua&ambiente presentará información a nuestros lectores para que puedan acceder a ella y aprendan a utilizarla.

PROBLEMAS SIMILARES EN CENTROAMÉRICAgatun_lake_2

Panamá.

La prensa Panameña declaró el estado de emergencia para enfrentar los efectos de la sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño y el Consejo de Gabinete Ministerial decretó esa medida, que ya han puesto en vigor otros países de la región afectados por el déficit de lluvias ocasionado por el calentamiento de las aguas del Pacífico Oriental Ecuatorial.

También crea una Comisión de Alto Nivel que deberá elaborar y presentar un plan nacional de seguridad hídrica para el futuro cercano

El déficit de lluvia este año está golpeando a sectores agrícolas y ganaderos, y llevó recientemente a la Autoridad  del Canal de Panamá a establecer restricciones al calado de los buques que lo cruzan, debido al bajo nivel de los lagos que abastecen la ruta.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s