Huracán Patricia

PATY HURACAN

El más intenso de que se tiene registro

En relación al fenómeno meteorológico que en días pasados acaparó la atención de muchos en el mundo incluyendo las principales agencias a cargo de monitorear el Clima tanto en Estados Unidos (NASA y NOAA) así como en México y nos referimos al Huracán Patricia, vale la pena hacer algunas reflexiones.

PALMERAS HURACANADASConforme a la información recabada tanto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA como por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, sabemos que el Huracán Patricia ha sido uno de los meteoros más grandes de que se tenga registro en el planeta, alcanzo vientos sostenidos de 325 km/hora y rachas mayores a los 400 km/hora, por esto se esperaba que sus efectos al tocar tierra fueran devastadores.

Sin dejar de reconocer las afectaciones que tuvo en poblaciones de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit principalmente, la realidad es que los daños fueron mucho menores a lo que se esperaba y hoy, los estudiosos del tema están analizando las causas que contribuyeron a que así como Patricia se convirtió en un super huracán en muy pocas horas, también se degradó a categorías menores y posteriormente a tormenta tropical poco tiempo después de tocar tierra.

Las principales causas que explican el porque de la impresionante fuerzahuracan-patricia-estadio-deportivo y tamaño que ganó en apenas 30 horas el Huracán Patricia, se atribuyen en parte al fenómeno de “El niño”, que generó temperaturas de hasta 2 grados mayores que las normales en esta época del año para esa zona del Pacífico; esto  permitió que las temperaturas altas del agua se extendieran a mayor profundidad por debajo de la superficie del mar.

Además, se contaba con condiciones atmosféricas ideales para el desarrollo de tormentas. Esta mezcla de condiciones atmosféricas y de Océano, fueron las principales causas del explosivo desarrollo de esta tormenta.

Existen opiniones encontradas respecto a atribuir al Calentamiento Global el rápido crecimiento de esta tormenta, ya que mientras algunos investigadores sostienen que el desarrollo de los huracanes responde a condiciones climatológicas puntuales más que a fenómenos globales. Sin embargo otros expertos afirman que el calentamiento de los océanos derivados del calentamiento global, contribuirá a que en el futuro veamos más huracanes de categorías 4 y 5 en esta región del Pacífico Oriental.

“No se trata de una evaluación lejana vía satélite. Un avión caza huracanes de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOOA) voló en tres ocasiones dentro del huracán para medir su presión central, la cual indica el nivel de intensidad y estructura de los vientos”.

TRAYECTORIA DEL HURACAN PATRICIA

La orografía del territorio nacional fue uno de los factores que contribuyó a que el huracán perdiera fuerza, de acuerdo con el  especialista, ex coordinador nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus.

“México no es un país donde los huracanes puedan sobrevivir mucho en tierra, precisamente por la orografía”, aseguró.SOLDADITOS HURACAN

Ademásuna vez que deja de estar sobre el mar deja de tener alimentación directa de energía que proviene de la evaporación del agua de mar y va perdiendo fuerza, dijo.

La hipótesis del meteorólogo Ángel Meulenert es que la sierra pegada a la costa hizo de muralla y “destruyó” la fuerza del ciclón.

Al parecer la Sierra Madre Occidental ha sido la clave para convertir  el  Huracán en Depresión Tropical en pocas horas,  ya que al hacer contacto con el anillo exterior del huracán ha tenido un efecto de erosión.

La Sierra Madre Occidental, una cadena montañosa que recorre el oeste de México de sur a norte a lo largo de 1.250 kilómetros, transcurre pegada a la costa y eso, dice el investigador, actúa como “una barrera” contra los huracanes.

Estos, de acuerdo con su explicación, están formados por un virulento ojo central y un ancho y potente anillo exterior. El anillo llega a tierra antes que el ojo, y lo que sucedió en el caso de Patricia, evalúa a modo de “teoría preliminar”, es que dicho cuerpo exterior fue rozando contra las montañas y friccionando con otras corrientes de viento hasta ir perdiendo impulso; de modo que el ojo, afectado por la destrucción de la estructura general del huracán, llegó a la costa igualmente disminuido.

GRAFICA HURACAN EL PAISAunque el huracán no tuvo en tierra el poder que se había previsto, su categorización no era incorrecta. Patricia era un huracán nivel 5 con unas características que causaban congoja. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo definió así: “Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta”. La central estadounidense afirmó que, en su auge oceánico, fue el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y en el Atlántico.

Dadas las condiciones de cómo se comportó este fenómeno meteorológico,  nos brinda  la oportunidad de estudiar las causas de su rápida transformación. Las circunstancias climatológicas están siendo cambiadas constantemente por el hombre, lo que se hace presente en el Cambio Climático.

La revista “Agua&Ambiente” abre su espacio a los lectores que deseen opinar y  proponer acciones  de prevención  o mitigación, concientizando a la ciudadanía  sobre estos procesos antropogénicos, antes de que los daños sean irreversibles.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s