Golfo de México y la contaminación

Abkatun Permanente

A causa de residuos petroleros.

 

Sin duda, debieran ser pocos los ciudadanos mexicanos que desconozcan los orígenes y el rumbo que en nuestro país ha tenido la explotación del petróleo. Cualquiera que sea su posición política con respecto a tan importante actividad, consideramos que le será de utilidad tener información acerca del impacto que la explotación petrolera ha tenido, tiene actualmente y sin duda tendrá en el futuro cercano. Esto afectará el medio ambiente, principalmente en los estados cuyas costas son los límites entre la tierra firme y el Golfo de México, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El incremento de la producción petrolera fue tan sustancial, que en sólo siete años (de 1911 a 1918) la producción se elevó a 63,828,326 barriles, con un valor comercial de 89,655,859 pesos. Ello permitió que el país se convirtiera en el segundo exportador de petróleo en el mundo.1

El impacto de la sobreexplotación que ha sufrido esta riqueza natural mexicana, se remonta a Marzo de 1971, cuando el pescador Rudesindo Cantarell descubrió una mancha de aceite brotando de las profundidades del mar en la Sonda de Campeche. Petróleos Mexicanos, al poner en producción en 1979 el Complejo Cantarell, inició la época en la que nuestro país volvió a ocupar un importante lugar a nivel mundial entre los países productores de petróleo. La situación hasta antes de CANTARELL, distaba mucho de ser la que originalmente se vivió en las primeras dos décadas del Siglo XIX, en particular en el período comprendido entre 1918 y 1921, durante el cual, México ocupó un lugar importante como exportador de petróleo a nivel mundial.

Este último boom petrolero que México ha experimentado, es el que debe señalarse pues, aunque generó empleos e impulsó el desarrollo de algunos sectores de la economía mexicana; ha ocasionado el deterioro de buena parte del Golfo de México, así como de su flora y fauna.

Algunos de los problemas que en el pasado han puesto a prueba a PEMEX. 

IXTOC.

El 3 de junio de 1979, durante la perforación del pozo Ixtoc I, se registró un peligroso accidente ocasionando que el pozo se saliera de control y produjera un gran derrame de petróleo. Por su magnitud fue considerado, en esa época, el segundo desastre ambiental en importancia a nivel mundial, pues derramó 560 millones de litros de crudo de hidrocarburos al Golfo de México.

Es importante señalar que en 1979 Petróleos Mexicanos tenía poca experiencia en la perforación y 5182058242_e599d7503e_oexplotación de recursos petroleros marinos, por lo que fue duramente criticado. Sin embargo, dada la trascendencia global del accidente, las instituciones mexicanas hicieron un gran esfuerzo para resolver el problema. El Ixtoc I, fue un reto de grandes dimensiones y una lección que los mexicanos nunca deberemos de olvidar. Pemex estaba perforando a una profundidad aproximada de 3,700 metros cuando se originó el accidente y hubo una explosión de alta presión. El petróleo se incendió y la plataforma se vino abajo.

Las corrientes marinas llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. También zonas de Texas resultaron contaminadas, por lo que Estados Unidos pidió compensación, la cual México rechazó.

Conviene señalar que en esa época la legislación internacional con respecto a estos temas era deficiente.


 

También te puede interesar:
Pozo Macondo

SHELL Cancela su exploración de combustibles fósiles en el ártico

Declaratoria de México


 

ABKATUN ALFA.

El primero de abril de 2015, Petróleos Mexicanos informó que se encuentra trabajando para apagar el fuego en la plataforma Abkatun Alfa en la Sonda de Campeche, por lo que cerca de 300 trabajadores fueron desalojados.

Una explosión e incendio, ha dejado al menos cuatro personas muertas y decenas de heridos. El incidente ocurrió la madrugada de este miércoles en la plataforma Abkatun Alfa, uno de los mayores yacimientos marinos de México.

Pemex confirmó en un comunicado el fallecimiento de un trabajador de la compañía Cotemar. Más tarde precisó en su cuenta oficial de Twitter que el saldo mortal aumentó a cuatro personas. El incidente dejó 45 heridos, incluidos dos de gravedad.

Los heridos fueron trasladados por vía aérea a hospitales de Ciudad del Carmen.

8 barcos contraincendio atendieron la emergencia.

Según Pemex, el incendio inicialmente se produjo en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma.

Desastres de Otras Naciones

En la parte norte del Golfo de México, impulsados por sus grandes necesidades de petróleo, EUA posee una amplia cantidad de plataformas: investigando, perforando y explotando sus potencialidades tanto en aguas someras como en aguas profundas. Una de las consecuencias negativas ocurrió el 20 de Abril de 2010 en el Golfo de México; con la explosión y posterior pérdida de la plataforma DEEPWATER HORIZON (British Petroleum), la que arrojó al mar una gran cantidad de hidrocarburos, los que ocasionaron la contaminación de importantes extensiones costeras en Texas, Louisiana, Alabama y Florida, así como la suspensión de la actividad pesquera durante varios meses. También debe señalarse el daño (en algunos casos irreversible) sufrido por la fauna y floras costeras.

El futuro.

Breve análisis de la importancia que, para México y EUA, así como para el equilibrio ambiental del mundo, tiene el Golfo de México.

a) La corriente del Golfo (Gulf Stream) es vital para la vida marina, ya que esta esgulfstream una fuente de alimento importante en ambos países, en los que hasta hace pocos años, la pesca era una relevante fuente económica para sus habitantes.

b) Son importantes los efectos benéficos que para el clima tiene esta corriente en todos los estados mexicanos y estadounidenses que limitan con el Golfo de México, en especial para Florida, así como para las costas atlánticas del SE de EUA hasta Cabo Hatteras en Carolina del Norte.

c) Los beneficios que la corriente del Golfo lleva al Norte de Europa son conocidos desde hace muchos años, no solamente por los ambientalistas y especialistas, sino también por las autoridades europeas.

PEMEX NO TIENE CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE DESASTRES DE GRAN MAGNITUD.

La experiencia y conocimiento que se desprenden de comparar la correlación de sucesos que acontecieron en el antes y después de cada uno de los desastres que aquí mencionamos (IXTOC, ABKATUN ALFA en aguas mexicanas y DEEPWATER HORIZON) tienen que llevarnos a reflexionar y reconocer, que PEMEX no cuenta con los elementos necesarios para brindar una capacidad de respuesta inmediata, que garantice la seguridad del océano en el caso de repetirse un accidente de esta magnitud en aguas profundas.

Mission Blue: Una iniciativa de la Dra. Sylvia Alice Earle

Silvia Earle recibiendo el premio B. Tobías Ronald en MSU

Sylvia Earle es una bióloga marina estadounidense que se ha dedicado al estudio y la protección de los océanos así como a la vida en ellos. Obtuvo una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Ficología (subdisciplina de la botánica que se enfoca en el estudio de las algas) por parte de la Duke University de Carolina del Norte. Investigadora residente de National Geographic desde 1998, fue también la primera mujer en ser nombrada Chief Scientist de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), cargo que ocupó de 1990 a 1992.

Desde que recibió su doctorado a finales de los años 60, ha liderado una enorme cantidad de investigaciones para diversas organizaciones ambientales. EARLE BUCEANDOGracias a esto, posee amplia experiencia en trabajo de campo, pues sus investigaciones la han llevado a pasar una gran cantidad de tiempo buceando y estudiando, entre otras áreas, el Golfo de México. Es considerada una experta en derrames de petróleo y participó como consultora en el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, mencionada anteriormente, así como en los desastres del Exxon Valdez y del Mega Borg, barcos petroleros que también sufrieron accidentes (ocasionando derrames) en el mar.

Fue ganadora del TED Prize en el año 2009, y ello le permitió establecer Mission Blue (Misión Azul), una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y exploración de los océanos. Con dicha organización, ha liderado expediciones a zonas denominadas Hope Spots (Zonas de esperanza) en varias partes del mundo.

EARLE BUZOEn 2014, la compañía de streaming Netflix, estrenó un documental bajo el mismo nombre, Mission Blue, enfocado en el trabajo de la doctora, así como en expediciones realizadas para ampliar una red global de zonas protegidas. En este documental, la doctora Earle nos habla acerca de las repercusiones que la sobreexplotación petrolera en el Golfo de México ha tenido en la flora y fauna de dicha región. Hay mucha información relevante al tema, pues con su vasta experiencia, ha tenido la oportunidad de ver la transformación (y en muchos casos, disminución) de la vida marina del Golfo de México desde los 60s hasta fechas recientes.

La Dra. Earle, muestra una genuina pasión y preocupación por proteger la vida marina, no sólo en el Golfo de México, sino en todos los océanos y es, sin duda, un ejemplo a seguir en cuanto a tenacidad, preparación y consternación, complementada con acciones, para la preservación de los ecosistemas oceánicos.

¿Se analiza y estudia con responsabilidad por parte de SEMARNAT, PEMEX, SEMAR, SCT, TURISMO, INE, PROFEPA y otras dependencias oficiales si en México estaremos preparados para este futuro?gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s