Orígenes del Agua en la Tierra

Isla de Baffin Canada

El agua cubre dos terceras partes de la superficie terrestre, pero sus orígenes siguen siendo un misterio. Los científicos se han preguntado por mucho tiempo si el agua ha estado presente desde la formación de nuestro planeta, o si llegó después, probablemente a traves de impactos de cometas y meteoritos.

En una investigación publicada en la edición del 13 de Noviembre del diario Science, científicos de la Universidad de Hawaii en Manoa, utilizando una microsonda de iones, han encontrado que rocas de la Isla de Baffin en Canadá, contienen evidencia de que el agua formó parte de nuestro planeta desde el inicio.

El equipo de científicos fue liderado por la astroquímica Dra. Lydia Hallis, en ese entonces miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA de la Universidad de Hawaii (UHNAI). En la actualidad, la Dra. Hallis forma parte del grupo de investigación Marie Curie de la Universidad de Glasgow, Escocia. (Marie Curie Research Fellow).

La sonda permitó a los investigadores, enfocarse en pequeñas concentraciones de vidrio (que se encuentran dentro de estas rocas con alto valor científico) y detectar pequeñas cantidades de agua dentro de ellas.  A continuación (Fig. 1) se aprecia la imagen de una muestra de picrita (un tipo de basalto) tomada con un microscopio electrónico de barrido (SEM). El mineral, agrietado y representado en color gris medio (A), contiene inclusiones de material vidrioso derretido (B) que su vez contiene pequeñas cantidades de agua proveniente del manto profundo terrestre.

ORIGENES DEL AGUA FIG 1

El radio de proporción de hidrógeno y deuterio en el agua les proporcionó nuevas y valiosas FIG 1 ORIGENES DEL AGUAclaves sobre sus orígenes. El hidrógeno tiene una masa atómica de 1, mientras que el deuterio (un isótopo del hidrógeno, también conocido como “hidrógeno pesado”) tiene una masa atómica de 2. Los científicos han descubierto que el agua encontrada en diferentes cuerpos del sistema solar, tienen a su vez, diferentes radios de proporción entre estos dos elementos.

La Dra. Hallis comentó al respecto:

Las rocas encontradas en la Isla de Baffin fueron obtenidas en 1985, y los científicos han tenido bastante tiempo para analizarlas en los años posteriores. El resultado de estos esfuerzos, es que ahora sabemos que contienen un elemento del manto interno de nuestro planeta. 

DRA HALLISEn su camino a la superficie, estas rocas no fueron afectadas por sedimentos de la corteza terrestre, y estudios previos muestran que la región de la que provienen no ha sido afectada desde la formación del planeta. Esencialmente, estas rocas son algunas de las más primitivas que hemos encontrado en la superficie terrestre, así que el agua que contienen nos proporciona una mirada invaluable a la historia temprana de la tierra, y el orígen del agua del planeta.


 

También te puede interesar:

Encelado – La luna de Saturno –

Mitologia Hidráulica de los Aztecas

Los Mayas: y su mitología hidrológica

MARTE, El planeta rojo


 

El agua de estas rocas contiene muy poco deuterio, lo que sugiere Captura de pantalla 2016-02-13 a la(s) 12.18.33que esta no llegó a la tierra después de su formación y posterior período de enfriamiento, sino que estas moléculas de agua se trasladaron muy probablemente, en partículas de un disco de polvo que rodeó a nuestro sol, en el período anterior a la formación de los planetas. Con el tiempo, este polvo cargado de agua, se fue uniendo para formar nuestro planeta.

A pesar de que, debido al calor causado por el proceso de formación de la tierra, una buena parte del agua de estas partículas se habría perdido en la superficie, a través de la evaporación, suficiente cantidad permaneció, para así formar los cuerpos de agua que existen sobre la tierra. Es un descubrimiento emocionante, tomando en cuenta que hace unos pocos años ni siquiera teníamos la tecnología necesaria para este tipo de análisis. Esperamos con ansias que se lleven a cabo investigaciones más profundas en esta área.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s