El Derecho Humano al Agua y el mínimo vital gratuito

El derecho humano al agua y el mínimo vital

1.  Introducción

En las ediciones de Octubre y Diciembre de 2015 de la revista Agua&Ambiente abordamos el tema del derecho humano al agua; antes de seguir adelante presentamos un breve resumen.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales deasamblea Naciones Unidas, a través de la Observación General N° 15, estableció por primera vez que “El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. Ocho años después, el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU, 2010), reconoció que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

El 8 de febrero de 2012 el derecho humano al agua y saneamiento se integró en el párrafo 6 del artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece:

…Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines…

De acuerdo con el párrafo anterior, el DHA involucra los siguientes elementos: a) cantidad suficiente (mínimo vital para satisfacer necesidades básicas), b) calidad potable (agua salubre y aceptable), c) usos personales y domésticos prioritarios (bebida y preparación de alimentos, lavado de ropa, higiene personal y doméstica), d) asequibilidad (distancia y tiempo máximo de acceso), e) uso equitativo y sustentable (lo cual implica, entre otros, manejo integrado, eficiente y sustentable de cuencas y acuíferos y de organismos operadores), y f) acceso a la información y participación ciudadana en la toma de decisiones. El análisis de estos elementos será objeto de varios artículos. En éste nos limitaremos a la cantidad suficiente para consumo personal y doméstico, o “mínimo vital”.

Nota Relacionada: La privatización y el derecho humano al Agua&Saneamiento.

 

2. ¿Qué es el mínimo vital y cuándo debe ser gratuito?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2003), se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir las necesidades básicas de una persona y evitar la mayor parte de los problemas de salud. A esta cantidad se le denomina mínimo vital. El rango mencionado es indicativo, ya que puede diferir de un individuo o grupo a otro, en función de las condiciones climáticas, las condiciones de salud (p. ej. las madres lactantes, las mujeres embarazadas y las personas con VIH/SIDA o con requerimientos especiales de higiene necesitan volúmenes mayores) y el tipo de trabajo, entre otros factores.

Es una obligación básica del Estado velar porque los servicios de abastecimiento de agua sean asequibles para todos, por lo tanto nadie debe verse privado del acceso a ellos por no tener la capacidad de pagar. En la Observación general Nº 15 se indica que, para garantizar que el agua sea asequible,

“…los Estados deben adoptar las medidas necesarias, que pueden incluir, en particular, la aplicación de políticas de precios adecuadas, por ejemplo el suministro de agua a título gratuito o a bajo costo…”.

drops-of-water-578897_1920También subraya el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de las Naciones Unidas que:

“…cuando el suministro de agua se haya delegado en las autoridades regionales o locales, el Estado deberá velar porque las autoridades no discriminen y porque dispongan de recursos suficientes para mantener y ampliar la prestación y la calidad de los servicios de abastecimiento de agua…”

Antes de seguir adelante, es importante plantear y responder la pregunta de si los cortes (o suspensiones o desconexiones) del servicio de abastecimiento de agua violan este derecho humano.

Los organismos operadores aplican los cortes, o interrupciones del suministro de agua, principalmente: a) para forzar el pago de los usuarios morosos o poner fin a conexiones irregulares a la red de abastecimiento de agua, y b) en casos de contaminación de los recursos hídricos y otras situaciones de emergencia.

La Observación General Nº 15 señala que:

…en ninguna circunstancia deberá privarse a una persona del mínimo indispensable de agua…”  y  “la capacidad de pago de la persona debe tomarse en consideración antes de proceder a la interrupción del servicio.

Estos dos requisitos, junto con el criterio de asequibilidad, implican que en casos en los que las personas no puedan pagar por el agua, las autoridades no podrán suspender el servicio y deberán suministrar el mínimo vital en forma gratuita. Varias legislaciones nacionales restringen actualmente los cortes del abastecimiento de agua, especialmente en los casos en que el usuario no paga porque no puede, y no porque no quiere.

Nota Relacionada: La Privatización de los Organismos Operadores 

 

En base a lo anterior, la cantidad de agua potable de que dispone una persona puede reducirse, pero el corte total sólo es admisible si existe otra fuente (pública, potable y gratuita, cercana al lugar donde se realice el corte) que pueda proporcionar la cantidad mínima de agua potable necesaria para atender las necesidades básicas y prevenir las enfermedades. Pero para los servicios domiciliarios de agua que suministran los organismos operadores en las poblaciones, debe considerarse por lo menos un primer bloque de consumo de costo muy bajo o gratuito para familias de bajos recursos.

También es importante resaltar que deben prohibirse los cortes en las instituciones que atienden a grupos vulnerables como escuelas, hospitales y campamentos de refugiados o de personas internamente desplazadas.

3. El mínimo vital gratuito en el mundo

Aunque gran parte de las legislaciones del mundo reconocen el derecho fundamentalonu1 a la vida, a la protección de la salud y a disfrutar de un medio ambiente adecuado, no se ha dado un reconocimiento explícito al derecho humano al agua. La mayor parte de los países no cuentan todavía con instrumentos que permitan la tutela o defensa de este derecho (procedimientos, quejas o denuncias para evitar su vulneración); además, algunos no cuentan ni siquiera con los recursos suficientes para cubrir los costos relacionados con la provisión de agua.

Hasta la fecha, Colombia es el país más avanzado de América Latina en la implementación del mínimo vital gratuito. En Noviembre de 2012 la Corte Constitucional advirtió a todos los alcaldes del país que el derecho al agua es de carácter fundamental y no se puede negar el mínimo vital. No se han definido a nivel país los litros diarios por persona ni los estratos sociales a los que debe otorgarse esta prestación, por lo que los prestadores del servicio de diferentes ciudades que ya han implementado el mínimo vital gratuito han tomado decisiones diferentes. Por ejemplo, Bogotá y Cali han adoptado un valor de 6 m3/mes por vivienda y Medellín 2.5 m3 mensuales por persona; estas tres ciudades proporcionan tales cantidades en forma gratuita a las familias de los estratos 1 y 2.

Tampoco se han promulgado instrucciones precisas que permitan a los organismos operadores recuperar los costos en los que incurren sin perder la eficiencia económica de su actividad. Se han presentado varias iniciativas legislativas al respecto, pero hasta la fecha, ninguna ha prosperado.

En la Unión Europea la mayor parte de los países no reconocen todavía el DHA es sus constituciones. Debido a esto, casi 2 Banderas-de-la-Unión-Europeamillones de ciudadanos presentaron el año pasado la “Iniciativa Ciudadana Europea sobre el Derecho al Agua” al Parlamento Europeo. El 8 de Septiembre del 2015 este organismo aprobó, sin cambios importantes, dicha iniciativa. La Resolución del Parlamento Europeo, cuya lectura recomendamos a las personas interesadas en el DHA, consta de 105 puntos. A continuación presentamos los más relevantes para el tema que nos ocupa (ver referencia al final del artículo):

El Parlamento Europeo:

  1. Pide a la Comisión, …que presente propuestas legislativas… que reconozcan el acceso universal y el derecho humano al agua; defiende, por otra parte, que se reconozca el acceso universal al agua potable salubre y al saneamiento en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

PENDON EUROPEO

18. Pide a la Comisión que reconozca la importancia del derecho humano al agua y al saneamiento, y el agua como bien público y valor fundamental para todos los ciudadanos de la UE, y que no constituye un producto comercial; expresa su preocupación al constatar que desde 2008, debido a políticas de austeridad excesivas que han aumentado la pobreza en Europa y al número de hogares con rentas bajas, son cada vez más las personas con dificultades para pagar la factura del agua, e indica que la asequibilidad está convirtiéndose en objeto de preocupación creciente; rechaza los cortes de agua y la suspensión forzosa del suministro de agua, y pide a los Estados miembros que pongan fin con carácter inmediato a estas situaciones cuando se deban a factores socioeconómicos en hogares de bajos ingresos; celebra que en algunos Estados miembros se utilicen «bancos de agua» o cuotas mínimas de agua en un intento de ayudar a los grupos más vulnerables con los costes de los servicios, y como garantía de que el agua es un componente inalienable de los derechos fundamentales.

22. Reconoce que… el agua no es un producto comercial sino un bien público imprescindible para la vida y la dignidad humanas, y recuerda a la Comisión que las normas del Tratado exigen la neutralidad de la UE en relación con las decisiones nacionales que regulan el régimen de propiedad de las empresas del agua, por lo que no debe de ningún modo promover la privatización de las empresas del agua en el contexto de programas de ajuste económico, o cualquier otro procedimiento de coordinación de política económica de la UE; pide a la Comisión, habida cuenta de que se trata de servicios de interés general, y por tanto principalmente de interés público, que excluya permanentemente el agua y el saneamiento y tratamiento de las aguas residuales de las normas del mercado interior y de cualquier acuerdo comercial, y que los suministre a precios asequibles, y pide a la Comisión y a los Estados miembros que velen por una gestión técnica, financiera y administrativa que sea eficiente, eficaz y transparente.

8892195903_8c8b16f5f1_o78. Reitera que el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes es un derecho humano fundamental, y considera que los Gobiernos nacionales tienen el deber de cumplir esta obligación.

79. Destaca, de conformidad con la legislación vigente de la UE y sus requisitos, la importancia de evaluar periódicamente la calidad, la pureza y la seguridad del agua y de los recursos hídricos en la UE y fuera de sus fronteras.

80. Subraya que se debe conceder una elevada prioridad a la ayuda para el agua potable segura y el saneamiento al asignar fondos de la UE y programar ayudas; pide a la Comisión Europea que garantice un apoyo financiero adecuado a las acciones para el desarrollo de capacidades en el sector del agua, contando y cooperando con las plataformas e iniciativas internacionales existentes.

81. Insiste en que el sector del agua, el saneamiento y la higiene en los países en desarrollo debe recibir una prioridad elevada tanto en la ayuda oficial al desarrollo (AOD) como en los presupuestos nacionales; recuerda que la gestión del agua es una responsabilidad colectiva; aboga por la amplitud de miras en cuanto a las diversas modalidades de ayuda y por la escrupulosa observancia de los principios de eficacia del desarrollo, de coherencia política para el desarrollo y de dedicación constante a la erradicación de la pobreza y la maximización del impacto del desarrollo; apoya, en este sentido, la participación de las comunidades locales en la realización de proyectos en los países en desarrollo, así como el principio de la responsabilización de la comunidad local;

Hasta la fecha no ha habido respuesta inmediata a las recomendaciones del Parlamento Europeo PARALAMENTO EUROPEO LOGOen los países de ese continente. Sin embargo, es importante señalar que diversas empresas municipales de agua europeas (p.ej. las de varias ciudades de Francia, España, y Bélgica) han aprobado el establecimiento de un suministro mínimo vital a los usuarios del servicio de aguas que se encuentren en situación de exclusión social o insolvencia económica, sin costo alguno para el usuario, siempre que esa situación personal o familiar esté debidamente justificada por los servicios sociales comunitarios.

Las empresas privadas que manejan sistemas de agua en Europa no han reconocido el derecho humano al agua; sin embargo, algunas de ellas ayudan a familias con problemas económicos, mediante donaciones, a hacer frente a los gastos derivados del consumo del agua. Por ejemplo, Aguas de Barcelona puso en marcha en 2013 un Fondo de Solidaridad que, en el 2015, con la colaboración de la Cruz Roja y de Caritas, destinó más de tres millones de euros, beneficiando a 12,400 familias barcelonesas. Desafortunadamente el número de pobres es casi diez veces mayor, así como también las ganancias de la empresa.gotita a&a

Referencias

La Vanguardia (14/12/2015) “Aval académico al Fondo de Solidaridad de Agbar“. ;

y Europa Press (04/11/2015), “Aigües de Barcelona quiere seguir ayudando a quien no puede pagar porque la fórmula funciona”, .

Organización Mundial de la Salud –OMS- (2003), “Domestic Water Quantity, Service Level and Health”,

Organización de las Naciones Unidas –ONU- (2010), “El derecho humano al agua y al saneamiento” – Nota para los medios.

Parlamento Europeo (8 de septiembre de 2015), “Resolución sobre el seguimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea Right2Water”.

Smets, Henri (2012), “CHARGING THE POOR FOR DRINKING WATER”.

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s