El futuro ambiental del Golfo de México

CASCO

INCÓGNITA QUE URGE ATENDER: LOS INCENDIOS EN PLATAFORMAS DE PEMEX

La dupla de años 2015 y 2016 será recordada no solamente por la inesperada caída en los precios del barril de petróleo mexicano 4809298477_9ea7837078_oen el ámbito del mercado mundial petrolero.  También deberemos evaluar el incremento en el número de accidentes ocurridos en las plataformas petroleras mexicanas que perforan estando posicionadas en la Sonda de Campeche. Conflagraciones que posiblemente tengan su origen en la falta de mantenimiento oportuno en tan vitales instalaciones.

Desde el 1 de abril del 2015 en que un incendio tuvo lugar en la plataforma ABKATUN ALFA PERMANENTE. De ahí, hasta el 7 de febrero 2016 en que un segundo siniestro ocurrió nuevamente en ABKATÚN ALFA, se contabilizó el sexto incidente de este tipo, sucedido en diversas plataformas de esta importante zona petrolera del Golfo de México. Las mencionadas son: ABKATUN ALFA, KOO MALUP ZAAB, ABKATUN ALFA PERMANENTE, ABKATUN POL CHUC, TROLL SOLUTION, KU MALOOB ZAAP, PLATAFORMA ZAAP.

Conviene precisar que hacer mención de estos acontecimientos no es grato, porque nos estamos refiriendo a hechos que, en mal momento causan más daños a nuestra economía. Sin embargo, es importante llamar la atención hacia lo siguiente:

• Los reportes que señala (La Revista Proceso) en los 6 acontecimientos referidos, en los que 11 trabajadores murieron, 31 trabajadores se reportaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados, y otros 3 se reportaron como perdidos, es de suponer que posteriormente aumentaron el número de fallecidos.

• Como es costumbre en estos casos los Comunicados Oficiales de PEMEX no son claros, pero son omisos y carecen de confiabilidad, porque es evidente que no se presta atención al aspecto humano, el que sin duda es importante en toda actividad.

• No se indica en ningún comunicado; (por parte de PEMEX, ni a través de los medios de comunicación y/o de las autoridades federales responsables de vigilar la contaminación del Océano), cuales volúmenes de hidrocarburos y de qué tipo, son los que cayeron al mar.


 

Notas relacionadas:

Golfo de México y la contaminación

Pozo Macondo


 

• El Cambio realizado por el EJECUTIVO, en la Dirección de Petróleos Mexicanos estamos ciertos que no es originado por esos repetidos accidentes; pero también debe señalarse, que tal relevo en la Dirección de PEMEX tampoco es una garantía de que mejorará el mantenimiento en las plataformas petroleras mexicanas. Las que de acuerdo con informes mediáticos seguirán operando, quizá amparadas bajo otras banderas, cada vez en mayores áreas del Golfo de México.

• Debe mencionarse que la contaminación con residuos petroleros afecta constantemente el patrimonio natural que nuestro país tiene en las costas de los estados que limitan con este mar, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. De esta manera se ven afectados también todos los Estuarios y Deltas de los ríos que vierten al Golfo de México.

• Así mismo, otras áreas están siendo impactadas como las importantes lagunas y humedales con que contamos y, en donde se reproduce biológicamente un porcentaje considerable de los productos pesqueros; que forman una parte fundamental de la dieta del pueblo mexicano.

• Quizá, sea el momento indicado para que las Autoridades en todos los niveles tanto Federales como Estatales, elaboren en cada una de las entidades federativas ya mencionadas, un Estudio que presente con certeza el estado de afectación en el que se encuentran nuestros ríos, lagunas y zonas costeras (Golfo de México).

•Las autoridades correspondientes deberán Informar a la población que vive, trabaja y paga impuestos, cuál será el futuro previsible al que deberán enfrentarse, esto, sería sin duda una acción honesta por parte de quienes nos gobiernan.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s