Francisco: El Papa Humanista y Ambientalista

papa_francisco_en_cuba_2_foto_afp

Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra Madre Tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba. Francisco de Asís.

El ser humano parece no percibir otros significados de su Ambiente Natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo”.  Juan Pablo II

Su primera visita pastoral al territorio nacional se realizó del 12 al 17 de febrero de 2016. Su programa constó de una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas que se desarrollaron en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Los encuentros oficiales fueron una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como: “El Cuidado del Medio Ambiente”, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza y los derechos humanos, entre otros.

siempre-al-lado-de-los-pobresA veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.Madre Teresa de Calcuta.

 

 

Carta Encíclica LAUDATO SI 

Del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común

LAUDATO SI: (Loado seas). Es el título de la segunda encíclica del Papa Francisco, firmada el 24 de mayo de 2015.

Nota relacionada: Encíclica LAUDATO SI.

En Agua&Ambiente nos hemos referido a la misma en dos números, durante el pasado año. Ahora con motivo de su visita a México y por la importancia que a nivel mundial ha adquirido este valioso documento, les presentamos las opiniones de cuatro distinguidos profesionales contemporáneos.

Rodolfo Garza Gutiérrez.  /Dr. en Ciencias / mexicano.Rodolfo_Garza_Gutierrez

“La Encíclica nos reta a que reexaminemos lo que damos por hecho y revisemos nuestras creencias; a que aprendamos a pensar y actuar de una manera más interrelacionada de la que estamos acostumbrados”.

 

 

Juan Pablo Ruíz Soto. / Profr. Colombiano en formulación de Proyectos Ambientales.JUAN PABLO RUIZ RETOQ

“Es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo”.

Ottmar Edenhoffer / economista alemán.

OTTMAR EDENHOFFER RETOQ“Es inapropiado reducir la encíclica a un tema ambientalista, ya que explora la pobreza y la inequidad como la llave ética de los cambios del siglo XXI”.

 

Naomi Klein / Activista CanadienseNAOMI KLEIN RETOQ

“Me impresionó la valentía y la poesía del documento papal, exhorto a los políticos a leerla entera”.

Nota relacionada: 1er Congreso Valora la vida.
Breve Síntesis de los temas a los que se refirió el PAPA Francisco 
  • La difícil situación que en los últimos años hemos vivido en gran parte de México, la que es generada por la inseguridad y la violencia que ocasiona el narcotráfico.
  • El problema que se viene incrementando por la cantidad de jóvenes que sin estudios y/o trabajos dignos viven una situación peligrosa que los impulsa, a una parte considerable de ellos, a un futuro incierto y difícil.
  • Los graves problemas y el daño que genera la migración a quienes deben sufrirla, abandonando sus poblaciones y familias en la búsqueda de un futuro más seguro como es el caso de los mexicanos que buscan en Norteamérica mejores oportunidades de trabajo. Como este tema lo refirió en diversos escenarios, mencionó también la dolorosa, difícil e injusta travesía que para los migrantes centroamericanos representa su lento avance y cruce por el territorio mexicano.
  • IMG_0529La marginación y discriminación hacia las etnias indígenas mexicanas y de Centro América, como el abuso que en un afán desmedido de riqueza sufren algunos de esos pueblos, a los que en ocasiones se les despoja de sus tierras milenarias ademas, contaminándoles sus recursos hídricos.
  • Al dirigirse a las jerarquías del clero mexicano presentes en todos los eventos, los invitó y ánimo para que cada vez que sea necesario dejen sus sitios de confort y utilizando más las “sandalias del pescador” ayuden y consuelen cristianamente el sufrimiento del pueblo.
  • La sobrepoblación que se vive en las cárceles mexicanas que origina corrupción, presospapamexicoestallidos de violencia, así como dolor y muerte; entre muchos reclusos que, sin haber sido declarados culpables, son víctimas también de la injusticia.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s