¿Conoces el Sistema Ferroviario Mexicano?

LA LUISA. Locomotora que transitó por la vía angosta del Huatusquito. Hoy descansa, como prueba de ese pasado ferroviario Mexicano, en el parque del V Centenario en Córdoba, Veracruz.
1.-ANTECEDENTES DE LA CONCESIÓN. 

Hasta la década de los años 80, el Sistema Ferroviario Mexicano contaba con una longitud total de red de 25,799 km. En 1983, era sinónimo de lentitud e incumplimiento. Debido al deterioro de la situación financiera del SFM, se hicieron estudios que señalaban la necesidad del saneamiento de las finanzas ferroviarias. Al mismo tiempo, el sindicato se presentaba como el primer obstáculo para efectuar una reforma al ferrocarril.

Entre 1986 y 1991 surgió una grave crisis operativa del ferrocarril, inmerso en un sistema de gobierno que mantenía políticas proteccionistas a muchas industrias con participación estatal. Dichas políticas y la restricción presupuestaria explican, en parte, por qué después de 1985 el ferrocarril inició una grave caída en su movimiento de carga, sólo equiparable a la sufrida durante la crisis económica de 1929. De esta forma, el servicio se deterioró, principalmente por la falta de mantenimiento a vías y equipo. (Véase Tabla 1).

TABLA 1

Por otra parte, el personal con el que operaba el SFM presentó un pequeño crecimiento hasta 1990 llegando a tener más de 83 mil empleados como personal activo y casi 42 mil de personal jubilado. Siendo presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari, ordenó la reestructuración y modernización de Ferrocarriles Nacionales de México. Fue así como en 1992 se diseñó y puso en marcha un Programa de Cambio Estructural 1992-1994, que establecía los objetivos, lineamientos y acciones a realizar por el organismo.

A partir de estos cambios, el SFM mostró una disminución abrupta de 47 por ciento de su fuerza de trabajo en sólo seis años, al pasar de 83 mil a 44 mil el número de empleados en el sistema. La política de retiro voluntario fue el principal instrumento de contracción de la fuerza laboral. En contraparte, el volumen de jubilados creció en magnitud tal que su número fue mayor al personal activo a partir de 1994. Este hecho ocasionó un problema de financiamiento de las pensiones, sustentado por un número cada vez menor de trabajadores en activo. (Véase la Tabla 2).

2.- CONCESIONES Y ASIGNATARIOS.

La República Mexicana cuenta con una variedad de líneas ferroviarias, las cuales cruzan el territorio nacional de norte a sur y de oriente a poniente. El Gobierno Mexicano por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevó a cabo de 1996 al 2001 la Concesión y Asignación para la prestación de los servicios del ferrocarril. (Véase Tabla 3).

CONCESIONADOS

ASIGNATARIOS

La infraestructura de México es de la nación, así es que las concesiones solamente otorgan a las Empresas Ferroviarias el uso de la infraestructura, la cual se concesiona a empresas particulares para su uso y explotación. Al término del plazo de la concesión, esta debe ser revertida en condiciones adecuadas para su operación.

3. CONCESIONARIOS.

3.1 Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex)

Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. Clase I, propiedad de Grupo México, es el consorcio ferroviario privado que opera la más grande red de ferrocarriles (en km.) en México. Comenzó a funcionar el 19 de febrero de 1998. Tras la concesión, el consorcio controla 8,427 km. de vía, lo que lo convierte en el operador más fuerte en México con el 40.7% del total.

Ferromex posee 4 pasos fronterizos con los Estados Unidos ubicados en Mexicali B.C., Nogales Sonora, Ciudad Juárez Chihuahua y Piedras Negras Coahuila. Conecta a 6 ciudades importantes, siendo tres de ellas, los centros industriales más grandes de México:

Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Chihuahua y Tepic.FERROMEX 4035

Conecta a 5 puertos en el pacífico y 2 en el Golfo de México:

Manzanillo, Mazatlán, Topolobampo Sinaloa, Guaymas y Puerto Peñasco en el estado de Sonora, así como Altamira y Tampico en Tamaulipas.

Toda esta red cubre el 71% del área geográfica de México y casi el 82% de las áreas industriales y comerciales de México.

Comunica también a la Ciudad de México con los puertos más importantes del sureste mexicano como son Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz constituyéndose como el principal aliado de estos puertos para comunicarlos con el resto del país y promover el comercio nacional e internacional.

Atiende también importantes centros industriales de producción y consumo en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y la zona metropolitana del Valle de México.

FERROBUQUE.

En un afán de encontrar nuevos mercados, Ferrosur en asociación con Central Gulf Railway, creó un servicio ferromarítimo internacional el cual cuenta con 2 ferrobuques: “Bali Sea” y “Banda Sea”. El ferrobuque viaja entre Mobile, Alabama y Coatzacoalcos, México, cuyo servicio fue ampliado en 2007 de un solo piso a una operación de dos pisos, con lo que aumentó la capacidad a bordo de cada buque a un promedio de 115 vagones.

En el 2014 alcanzó su viaje número mil y a partir del primer trimestre de 2015 está en condiciones de brindar servicio de carga refrigerada, logrando con esto reducir la distancia y el tiempo de recorrido entre la zona centro y sureste de México, y la costa este de los Estados Unidos.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s