México, Consejos de Cuenca

Axalapasco de Atexcac RETOQ

Por: Ing. Mario Alberto Palomares Morales.

El acelerado crecimiento del país, además de las recientes reformas aprobadas en materia de energía, ha generado la necesidad de contar con una amplia y moderna infraestructura hidráulica como parte fundamental de las actividades económicas y de los centros de población.

El TamesíLo anterior, ha transformado al sector hídrico en un proveedor de insumos más que un elemento por medio del cual el crecimiento del país se vaya planificando y desarrollando de acuerdo con las capacidades ambientales de cada región.

El Gobierno Federal ha reconocido que para resolver toda la problemática del sector hidráulico se cuenta con leyes y reformas tendientes a solucionar esta situación. Dentro de la estrategia general se encuentran Los Consejos de Cuenca, teniendo como objetivo involucrar a usuarios y sociedad civil en el proceso de gestión del recurso hídrico en un marco de corresponsabilidad con el Estado.

Aun cuando esta estrategia es positiva, es necesario desarrollar mecanismos que hagan de esta participación ciudadana un elemento determinante para la gestión del recurso.

Nota relacionada: Gestión Integral de la Subcuenca del Río Pixquiac

La experiencia adquirida y la mayor madurez de estas organizaciones, quedó plasmado en las modificaciones hechas al Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales en materia de Consejos de Cuenca (SEMARNAP, 1997), en el cual se modificó la estructura interna de los Consejos reduciendo el número de participantes del gobierno federal y no limitando el número de representantes de los usuarios, con lo que se pretende establecer un mejor balance entre el número de participantes y se otorgan mayores capacidades a los usuarios para la toma de decisiones.

Entre los principales objetivos generales de los Consejos de Cuenca se tienen los siguientes:

CONSEJOS DE CUENCAEn México, el agua es un bien que padece por la mano del hombre que le ha contaminado y de no encontrar una solución adecuada, varias ciudades del país en lapsos de 5 a 10 años no tendrán agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Ha sido tal del desperdicio y mala planificación de uso y reuso de agua, que México pasó de ser una nación de media disponibilidad de agua a una de escasa; en las tres primeras décadas del siglo XX, la disponibilidad de agua bajo de 18,035 m³por persona al año a 4,416 m³.

Además, en dotación de agua potable México ocupa el sitio 90 a nivel mundial. Ello desemboca en que un 97 % del país sea susceptible a un grado moderado o elevado de desertificación y reducción de la precipitación como resultado del Cambio Climático (CC).

POLÍTICA AMBIENTAL

La transversalidad política que aparece en los objetivos del milenio debe incorporarse al desarrollo nacional. Tenemos, por ejemplo, programas del sector agrícola que son contrarios a la prestación de pago por servicios ambientales o conservación, como Procampo que propone deforestación y cambio de uso de suelo.

DESPERDICIO Y CARENCIA DE AGUA

 

En agricultura y sustentabilidad debe haber una estrategia distinta que vaya a un manejo racional, que no sea una agricultura sobre la base de uso no sustentable de acuíferos, como se da en áreas del centro norte de México.gotita a&a

 

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s