El Derecho Humano al Agua y el Mínimo Vital Gratuito

DRA TOBON DERECHO HUMANO AL AGUA
Por: Dra Gloria Tobón Parte 2 de 3
4. El mínimo vital gratuito en México. (LEER PARTE 1)

En México, el mínimo vital no se menciona específicamente ni en la Constitución ni en la Ley de Aguas Nacionales. Sin embargo:

  • La Ley General de Salud, en su artículo 121, establece:

“Las personas que intervengan en el abastecimiento de agua no podrán suprimir la dotación de servicios de agua potable y avenamiento de los edificios habitados, excepto en los casos que determinen las disposiciones generales aplicables.”

  • Las leyes estatales de salud replican el artículo anterior.
  • Las leyes de agua de 13 Estados consideran diferentes excepciones para la suspensión del servicio doméstico de agua (los subrayados son nuestros):

 

ESTADOS A

 

  • ESTADOS BLos estados no incluidos en la lista anterior consideran la suspensión (o cortes) del servicio por falta de pago en dos o más periodos consecutivos, para todos los tipos de usuarios.
  • En los últimos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y varios jueces federales hanSUPREMA CORTE JN concedido amparos a varias familias por actos omisivos de autoridades relacionados con el suministro de agua potable, por tratarse de un Derecho Humano (ver, p. ej. SCJN, 2014).
5. Efectos esperados del mínimo vital gratuito (MVG) en las finanzas de los Organismos Operadores (OOs) Mexicanos

En México son pocos los organismos operadores que no operan en números rojos y, menos aun, los superavitarios. Proveer un mínimo vital gratuito a los usuarios domésticos que no pueden pagar el servicio afectaría, en mayor o menor grado, las finanzas de dichos organismos, dependiendo de: a) el número de usuarios que recibirían la prestación, el monto individual y el total que éstos pagan en la actualidad; y b) la relación entre el monto total anterior y el total que pagan todos los usuarios del sistema. Esta relación dependerá, por supuesto, de la composición del padrón de usuarios y del número de los domésticos que tienen dificultades para pagar sus recibos de agua, lo cual varía de una población a otra. Cada organismo operador deberá realizar los cálculos correspondientes.

En general, podría esperarse que para los organismos operadores mexicanos de las ciudades grandes y medianas, el efecto de proveer un mínimo vital gratuito no represente un porcentaje muy alto de los ingresos del organismo por concepto de consumo de agua y drenaje, en especial en los casos en que los usuarios residenciales, comerciales e industriales contribuyen en gran medida a dichos ingresos. En los casos en que la mayor parte de la población es muy pobre y hay pocos usuarios no domésticos, el efecto del MVG sobre las finanzas del organismo es mayor. En las secciones 6 y 7 de este artículo se presentan los cálculos correspondientes a cuatro OOs de nuestro país.

ceagua-31

Aplicar el mínimo vital gratuito requiere, en principio, que todos los usuarios tengan instalado un medidor, con el fin de MEDIDOR AGUA DRA TOBONasegurar que quienes que reciben esta prestación no rebasen el consumo mínimo mensual establecido, el cual se espera que sea de 6 a 12 m3/mes (valores que corresponden a los 50-100 litros/persona-día que señala la Organización Mundial de la Salud –OMS, 2006-, para viviendas de 4 personas).

El financiamiento del mínimo vital gratuito podría hacerse de varias maneras: a) aumentando las tarifas de agua de los usuarios no domésticos y de los domésticos cuyos consumos superan el mínimo vital, b) con subvenciones públicas justificadas sobre la base de criterios sociales; y/o c) con apoyo de fondos federales, estatales, municipales o de organismos nacionales o internacionales que proveen ayudas específicas para garantizar el DHA.

En caso de que se aumenten las tarifas por consumo, los incrementos serán difícilmente aceptables si no se promueve un modelo transparente de gestión pública que excluya el lucro por este tipo de servicios y/o el mal uso de los recursos. No se trata de hacer un buen negocio, sino de proveer un buen servicio público de interés general y de acceso universal que minimice los impactos ambientales.

Nota relacionada: La Privatización y el Derecho Humano al Agua & Saneamiento

En las secciones 6 y 7 se presentan los cálculos correspondientes a la aplicación del MVG en las finanzas de cinco organismos operadores de nuestro país: en los tres primeros las leyes estatales correspondientes no permiten los cortes de agua, y en los otros dos sí lo permiten….. .(continuará) gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s