6 Reunión Conjunta: el Día Mundial del Agua

AGUA Y DRENAJE NUEVO LEON GOB DEL EDOSMAACAWWA MEXICOCOLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE NUEVO LEONINSTITUTO DEL AGUA NUEVO LEON

¡Mejor Agua, Mejores Trabajos!
Ing. Francisco Cantú Ramos, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de NL. Encargado de dar las palabras de Bienvenida.

Palabras de Bienvenida. “Agradezco la presencia en nuestra casa del Ing. Enrique Torres Elizondo, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., representante del Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, a los distinguidos integrantes del presídium y a todos los invitados por acompañarnos en esta importante ceremonia en la que celebramos, una vez más el “DIA MUNDIAL DEL AGUA”.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, la Sociedad Mexicana de Aguas, A.C., la Sección México de la AWWA, el Instituto del Agua de Nuevo León y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se unen con entusiasmo a la organización de diversas actividades, enfocadas a la revisión del impacto que el mundo enfrenta como un reto seguro, si no se gestiona el agua de un modo eficiente.

Los temas que se expondrán en este evento, han sido considerados de gran relevancia, por su importancia y actualidad; mismos que contribuirán al desarrollo del manejo del recurso agua para que sea verdaderamente sostenible.

En este evento se busca poner de relieve los constantes cambios en el planeta y la introducción de nuevas técnicas que hacen del agua un recurso imprescindible para la vida diaria, permitiendo que se vuelva fundamental en el crecimiento de las naciones.

Este año con el tema: “Agua y Trabajo”, la Organización de las Naciones Unidas, en estrecha colaboración con los Estados que la integran, promueve la celebración del DIA MUNDIAL DEL AGUA (22 de marzo), cuyo objetivo y metas del agua se refieren directamente a los ideales de desarrollo de las sociedades, promoviendo la dignidad humana y asegurando que los logros se mantengan firmes a largo plazo, lo que conduce, entre otros, a los siguientes resultados de desenvolvimiento:

* Aumento de la prosperidad.

* Sociedades equitativas.

* Ecosistemas protegidos.

* Comunidades capaces de sobreponerse a situaciones adversas.

Lo anterior se podrá lograr a través:

* Del acceso universal al agua potable segura, saneamiento e higiene, mejorando la calidad de ésta y elevando el nivel de servicio.

* Del uso y desarrollo sostenible de los recursos hídricos, aumentando y compartiendo los beneficios disponibles.

* De una gobernabilidad del agua robusta y segura, con más instituciones y sistemas administrativos efectivos.

* De una Calidad del Agua mejorada y gestión de las aguas residuales, teniendo en cuenta las limitaciones medio-ambientales.

* Y del riesgo reducido de desastres naturales producido por el agua, protegiendo a los grupos vulnerables y minimizando las pérdidas económicas.

Y, para terminar, solicito a Ustedes se sirvan poner de pié para la declaratoria inaugural del evento.”

El Ing. Enrique Torres Elizondo Dir. Gral. de Agua y Drenaje de Monterrey; con la representación del gobernador de Nuevo León, el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, fue el encargado de inaugurar este importante evento realizado el día 17 de marzo de 2016. (ver

Ademas de el Ing. Torres Elizondo, destacaron en el presidium: el Ing. Francisco Cantú Ramos (Presidente del Colegio De Ingenieros Civiles de Nuevo Leon), el Ing. Gustavo Gallo (Presidente de la Sociedad Mexicana de Aguas A.C.) y el M.I. Daniel Salas Limón (Dir. del Instituto del Agua NL).

12309960_1125270490824489_8992718662070478201_o

JOVEN PROMESA PARA LA INDUSTRIA DEL AGUA.

En el pasado mes de Diciembre del 2015 en el VIII ensayo del Agua de la AWWA Sección México, ing cantu y ganadorala joven Magdalena García Flores,estudiante del 6to. Semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad Anáhuac México Norte, ganó el primer lugar nacional, entre 98 ensayos presentados por estudiantes de diversas universidades de México, con su ensayo titulado “La Gestión del Agua como Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

Como resultado de esto, la ganadora fue invitada a exponer el pasado 17 de marzo de este año, en el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, durante la celebración de la 6ta Reunión Conjunta del Día Mundial del Agua.

Siendo la primera vez que visitaba Monterrey, y asistía a la celebración del Día Mundial del Agua, nos compartió sus experiencias, “Fue una grata sorpresa enterarme que me había sido otorgado el premio al primer lugar nacional, más sabiendo cuántos estudiantes destacados de tantas universidades habían participado en el concurso. Sin duda fue un honor.

Ante la pregunta expresa: ¿Que sentimientos te deja haber dado una ponencia en la 6ta Reunión Conjunta con motivo del Día Mundial del Agua?, comento:

Me siento muy agradecida con los organizadores por darme la oportunidad de alzar la voz frente a un público tan representativo en materia del Saneamiento del Agua.

Fue una experiencia sumamente enriquecedora poder escuchar el punto de vista, de primera mano, de expertos en el tema del Agua y Saneamiento.

El ver el interés de tantas personas, estudiantes y profesionistas, en el Saneamiento del Agua es muy inspirador ya que, aunque es un tema que nos involucra a todos, no siempre las personas están conscientes de su relevancia

La plática se centró en hacer notar puntos como: La necesidad del agua para la vida, ya que a pesar de que el planeta está cubierto por agua, solamente el 0.26% de esta es apta para el consumo humano. Hizo mención también de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de la ONU el pasado septiembre 2015, en donde el tema de la escasez de agua, Objetivo 6 de esta cumbre, se refiere a que no hay agua suficiente para satisfacer los requerimientos humanos.

a318De acuerdo con estos objetivos, y parámetros, la Situación del Agua en México, de acuerdo con la información presentada en la ponencia, a pesar de que el promedio en la última década en México es de 4,547 m³ por persona, el 77% de la población tendría aproximadamente 1,300 m³ por persona, y se estima que baje, de continuar con la sobre explotación y contaminación como hasta ahora, a 1,000 m³ per cápita para el 2025. Lo que coloca a México en una situación de estrés hídrico, por lo menos al 77% de la población.

Desde la perspectiva de Magdalena los estudiantes pueden apoyar a crear una conciencia mayor hacia el uso razonable del agua “Como estudiante he podido ser testigo de la iniciativa que los jóvenes podemos tener, encabezando proyectos que colaboren a la concientización sobre el cuidado del agua, sensibilización y educación ambiental para niños y adultos, la implementación de ecotecnologías, entre otras. La verdad es que la edad no es un impedimento para comenzar a poner nuestro granito de arena para la solución de cualquier problema que nos cause inquietud…

Dentro de los planes a futuro comenta que en el corto plazo, es terminar su carrera profundizando en el desarrollo de tecnologías de desarrollo sustentable, energías renovables y el saneamiento del agua.

El equipo de Agua&Ambiente, felicita a Magdalena por haber ganado este concurso, por la presentación de su  ponencia y  por su identificación  con el Medio Ambiente. Hacemos extensivo  el reconocimiento  a la AWWA Sección México; para SADM y el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo Leon  porque con estas actividades motivan a los jóvenes estudiantes.

Estamos convencidos de que eventos similares, prepararán a los futuros profesionales mexicanos que eventualmente tomarán la estafeta en el mercado del Agua y Saneamiento Ambiental en nuestro país.

Nota relacionada: CCAPMA celebra el Día Mundial del Agua en Aguascalientes.

“Agua  y Trabajo”

Por: Lic. Rodrigo Crespo Elizondo.fondo de agua metropolitano de mty

Egresado del ITESM es Director de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua entre cuyos patrocinadores se encuentran FEMSA y el BID. En nuestro país estudian soluciones para la ZM de Monterrey y el Edo. de Chiapas. Entre otros puntos señaló que enfrentan 6 importantes retos:

6 IMPORTANTES RETOSFONDO DE AGUA METROPOLITANO DE MONTERERY FAMM

Es resultado de un esfuerzo conjunto entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil, compartiendo una misma visión para el futuro: proteger las fuentes de agua –tanto superficiales como subterráneas– para las personas que viven en Monterrey y su área metropolitana, contribuyendo al desarrollo y bienestar sostenible de la ciudad. A través del FAMM se financiará y catalizarán inversiones en acciones de conservación de la Cuenca (reforestación, restauración, manejo de suelos y otras actividades sostenibles) para reducir el riesgo por desastres naturales y mejorar la infiltración de agua en distintas zonas de la Cuenca del río San Juan.

MISION

Maximizar los servicios ambientales que provee la cuenca del río San Juan, particular el aumento de la infiltración y la disminución de escurrimientos, así como su resiliencia y adaptación al cambio climático.

TODOS SOMOS AGUA

OBJETIVOS:

Ayudar a prevenir inundaciones.

Mejorar la infiltración.

Desarrollar una cultura del agua y elevar la conciencia ambiental de la población.

Desarrollar habilidades de gestión de recursos ambientales.

Para conocer más acerca de los Fondos de Agua, sus principios y actividades, le invitamos a que visite el sitio: www.famm.mxgotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s