Salvemos nuestros Oceános

GulfofMexico3D

Por: Ing. Luis Martínez Wolf

La corriente crítica respecto a la contaminación de litorales se ha polarizado en cuanto al señalamiento de los culpables; por un lado, una gran mayoría señala al petróleo como el gran contaminador.

249 cayo arcas fotalaminaOtro sector crítico afirma que los afluentes de aguas residuales no tratadas son el principal motivo de la degradación del medio oceánico. Poco o mucho, más otro poco, anulamos la vida en nuestros mares.

El problema de la contaminación es resultado de una serie de fenómenos físicos, químicos y biológicos, cuyo arranque es producido por el hombre en su intento de vivir mejor; consciente o inconscientemente alteramos el medio natural y la estabilidad biológica de los ecosistemas que propician la vida y ésta no puede ser restituida a niveles saludables. El hombre, al querer dominar a la naturaleza en su beneficio, es torpe y la torpeza se manifiesta en el manejo de las fuerzas naturales. Se conduce a sí mismo a la auto-destrucción, y junto con él, la del medio ambiente.

Las variables que participan en el proceso contaminante, son tantas, y de tan difícil pronostico, que para elaborar un esquema de lo que tenemos y podemos esperar se recurre a la teoría de las simulaciones derivadas de estadísticas que a su vez no tiene ley de formación, siendo tan aleatorias como una ruleta. Consecuencia, un modelo ecológico impredecible, irrepetible pero real.

El concepto de la relatividad desde la cual calificamos una acción, es el caso de la contaminación de litorales, una verdadera aberración o paradoja ecológica. Por ejemplo: el hombre ha realizado acciones prodigiosas en el control de ríos y sus desbordes por temporales extraordinarios. Las presas y los sistemas de riego han convertido en vergeles lo que antes era desierto. El Valle del Tennessee es un ejemplo de lo que el ingenio del hombre puede lograr. El Valle de Río Colorado es otro emporio agrícola artificial en que el hombre obtiene alimentos y energía eléctrica para su industria mediante el control de ríos anteriormente broncos y que solo corrían y vaciaban toda su caudal en el mar. Desperdicio de agua, dijeron los técnicos y por tanto represaron el río y construyeron canales de riego para aumentar la producción agrícola y dar de comer al hombre. ¿DÓNDE FALLAMOS?

Nota relacionada: El futuro ambiental del Golfo de México

Los ríos, al descargar libremente en el mar, lo alimentan con una gran cantidad de componentes disueltos y particularizados de materia orgánica y minerales que dan vida al arranque de la cadena trófica o nutricional de los océanos. El plancton vegetal o fitoplancton existe y se desarrolla atendiendo las leyes del reino vegetal. Requiere de los elementos mayores, nitrógeno, fósforo y potasio, para su desarrollo y mediante el fenómeno de fotosíntesis obtiene la energía para su metabolismo. Igualmente, elementos menores representan más o menos el 70% del plancton marino, y sin él la vida se detiene o evoluciona lentamente. Si le quitamos al mar los nutrientes y le damos el veneno que se arroja al mar a través de los canales o drenes de lavado de tierra, anulamos la posibilidad de sano desarrollo en los océanos.

Este fenómeno que requiere profundos estudios de oceanología para explicarlo, lo conocen y lo han vivido los pescadores ribereños que han sufrido la anulación de su fuente de riqueza con la construcción de presas y sistemas de riego. Dramático es el recuerdo de la desembocadura del Río Colorado en el Golfo de California, rico delta antes de los canales de riego y drenes de lavado. Hoy, un hilo de agua insalubre en un desierto, lo que antes fue un emporio pesquero con abundante captura de la deliciosa totoaba. Hoy un bicho tan raro en esas aguas como un tiburón sin cola.

CASI 4000 PLATAFORMAS

En tanto el hombre no encuentre la ley de equilibrio entre protección de los océanos y producción agrícola, seguirá causando destrozos con la parcial justificación de producción de alimentos de origen agrícola. Las represas son una fórmula perfecta, pero su planeación demanda un cuidadoso estudio del proyecto.

El Golfo de México es un mar casi cerrado que sirve de cárcamo de aguas residuales a un núcleo demográfico de casi doscientos millones de seres humanos, que hacen hasta lo imposible para anular la vida de su cuenca. Entendemos que la producción de petróleo y el uso de sus derivados es indispensable en este mundo que pretendemos habitar cómodamente, sin embargo, el descuido y explotación en el mar deben tener sistemas de seguridad tan exigentes como los que se demandan en la operación de una planta nucleoeléctrica. El descontrol de un pozo como sucedió con el IXTOC, daña tan severamente los ecosistemas que difícilmente podemos rehabilitar los fondos coralíferos, los cuales demoran siglos en formarse y la destrucción de ellos por el descontrol o ruptura de un pozo petrolero, causa un daño cuya rehabilitación puede llevar muchos lustros.

Nota relacionada: Pozo Macondo, el derrame

Todo derrame de hidrocarburos, llámese crudo o aceites refinados, producen un tapón en la cadena de vida que principia con el plancton. Si consideramos el brinco trófico de 10:1, es decir, 10 de micro plancton da uno de plancton visible, 10 de este, 1 de peces pequeños como sardina, 10 de sardina 1 de atún… etc., comprenderemos que el aceite flotante, llamado en forma genérica alquitrán pelágico, al limitar el desarrollo del plancton por diferentes fenómenos físicos, químicos y biológicos, reduce en proporción geométrica la biomasa pescable y empobrece la calidad de la atmósfera.

Al igual que los críticos del origen de la contaminación, las corrientes positivas respecto a la solución del problema se han polarizado; por un lado, están los ambientalistas histéricos quienes como solución dan la inacción, es decir, culpan de todo mal al progreso y como solución proponen detener el desarrollo, paralizando la contaminante industria y casi llevando al hombre a estados primitivos que le provocaron otro tipo de trastornos y consecuente infelicidad. En el otro polo están los científicos humanistas que sostienen que el hombre con su inteligencia, ha logrado existir y multiplicarse en el planeta, merced a su capacidad para enfrentar los retos contingentes que en su propio desarrollo se le han planteado al pretender modificar las aparentemente inmutables leyes de la naturaleza. El hombre, que en su inveterado hedonismo pretende que todo esté a su servicio para vivir en una eterna felicidad, en ocasiones abusa y lo paga caro. Pero todo proyecto de rectificación debe atender la premisa de que siempre el hombre tratará de vivir mejor. Pretender encasillarlo en figuras de anacoreta o ermitaño va contra su propia naturaleza y atendiendo siempre dicha premisa, el uso y disfrute de la tecnología debe atenderse y respetarse para el bien de la humanidad.

El problema es poner de acuerdo a millones de críticos, científicos y analistas. A la reunión COP20 en Lima, Perú; durante diciembre de 2014, asistieron casi 10,000 expertos, no llegaron a nada. En la COP21 de noviembre a

Nota Relacionada:Aprobación del Acuerdo de París 2015 Cop21

diciembre de 2015 efectuada en Paris, Francia; con una de las mayores asistencias registradas se acordó lo siguiente:

Reducir sus emisiones de carbono “lo antes posible y hacer todo lo posible para mantener el calentamiento global muy por debajo de 2º C”.

El Acuerdo de París será firmado formalmente el 22 de abril de 2016 en la sede de la ONU y entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en la que, no menos de 55 Partes en la Convención, hayan depositado sus instrumentos de ratificación”.

En el transcurso de este año conoceremos la respuesta acerca de los mencionados países que cumplieron con este compromiso, el cual se dará a conocer durante la COP22 a realizarse en Marrakech, Marruecos; durante noviembre de 2016.

Cuando hablamos de contaminación de los océanos por hidrocarburos pensamos invariablemente en los grandes derrames producidos por naufragios y consecuente rompimiento de casco de los buques tanque. También nuestra mente asocia como importante causal de la contaminación oceánica el descontrol de un pozo petrolero explotado en el lecho marino, pero en el caso que deseamos abordar el Golfo de México, un mar casi cerrado, es de capital importancia tomar en consideración la contaminación acumulada por diversos fenómenos y acciones entre los cuales quisiéramos destacar los siguientes:

1.- Lavado de tanques de los grandes buques transportadores del crudo producido en el Golfo de México.
9152090857_3034a8fc0f_o2.- Achique de sentinas con arrastre de aceite usado de los miles de pesqueros que trabajan en el Golfo de México.
2 SENTINA3.- Escurrimiento hacia el mar de aguas residuales no tratadas en los grandes centros urbanos del Golfo de México y que incorporan entre otros contaminantes el recambio de aceite de varios millones de automóviles.

3 ESCURRIMIENTOS

A pesar de las rigurosas normas que existen para el lavado de tanques de los grandes buques transportadores de crudo, la creación de los sistemas para la separación de aguas aceitosas de sentinas, continúa la irresponsable y criminal práctica de arrojar estos contaminantes en altamar. Aunque el control ha llegado a la sofisticación de vigilancia por satélites, en nuestro caso y como reglamento nacional para la protección de las aguas litorales podríamos considerar la creación de una Comisión supervisora, protectora del medio ambiente que regulara la entrada de barcos petroleros al Golfo de México y mantuviera control sobre los que practican cabotaje.

Al igual que como abordan los barcos los prácticos cuando entran en aguas MAPA 3 PUNTOSjurisdiccionales de un puerto, el cuerpo de inspectores que operaran, en coordinación internacional, abordarían los buques en puntos de control situados en Contoy México, cabo San Antonio Cuba y Key West Florida EU, procediendo a una rigurosa inspección de los equipos y procedimientos anticontaminantes. Aquel barco que no cumple con los requisitos, no entra al Golfo de México. El procedimiento parecerá caro, pero mucho más caro resultará al hombre rehabilitar nuestros océanos en casos de desastres que podrían haberse evitado.

Si consideramos que en el Golfo de México laboran en faenas de arrastre aproximadamente 4,000 barcos pesqueros y que tiene un gasto de aceite de recambio de aproximadamente tres litros por día por barco durante 200 días de faena al año y si consideramos las perdidas adicionales por fuga, resulta que se arrojan al mar aproximadamente 3,400 toneladas de contaminantes al año. He incluido, para llegar a estos valores la nada despreciable cantidad que arrojan otros miles de embarcaciones menores que siguen la misma nefasta costumbre, operación colmena, más no para juntar miel sino para producir contaminantes del mar.

Tomando en cuenta una franja de 100 millas y un perímetro del Golfo de aproximadamente 2,250 millas, resulta una superficie total de 769,970 ( millones de metros cuadrados, donde cada uno absorbe 4.4 mg/mt2. Si atendemos la escala establecida por Wong C.S. en 1976 y aceptada internacionalmente, resulta una contaminación “Muy fuerte” que afecta el Golfo de México y al Atlántico del Norte vía el Gulf Stream.

Contemplar ahora nuestros arrecifes casi sin vida, nos lleva a las plañideras protestas; más el agente mortal continúa CORAL PUERTO VERactuando, pensado siempre que lo que cada uno hace, no es muy dañino y a final de cuentas también razonamos con el apotegma “el que venga atrás que arree”.

Aunque parezca fomento al aparato burocrático o dar armas para que medren algunos malos inspectores, considero que la solución sería mantener una rigurosa vigilancia sobre los barcos pesqueros, obligándolos a llevar bitácoras para que, mediante el cálculo de horas trabajadas y recambio de aceite, invariablemente entreguen en el Puerto el aceite sucio de recambio para procesarlo y darle el destino que la tecnología recomienda.

La operación “colmena contaminante” de los barcos que trabajan en el Golfo de México se presenta también en los talleres de tierra. Muchos mecánicos solamente quitan el tapón del Carter y arrojan el aceite sucio al drenaje, el que después de un complejo recorrido con tratamiento del agua residual, termina en el indefenso litoral acumulando más contaminación a la que producen los grandes albañales que son nuestros ríos.

Nota relacionada:Golfo de México y la Contaminación

El problema de contaminación derivada del aceite de recambio podría tener una fácil solución mediante una concientización de todos los usuarios de automóvil y que implementáramos la mecánica de que se nos regresará el aceite sucio y lo depositáramos en centros de recolección que establecerá ad-hoc el Ayuntamiento. Contaminación suprimida y negocio para quien recogiera y procesara el aceite sucio.SALVEMOS NUESTROS OCEANOS

Es muy importante que los marinos profesionales hagamos saber a la sociedad la mecánica de construcción y operación de una embarcación, hay organismos internacionales patrocinados por las Naciones Unidas, IMO que a través de las entidades gubernamentales y las sociedades de clasificación, proponen el cumplimiento de normas anticontaminantes, pero la practica nos ha demostrado, para desgracia del ser humano que existen empresas e individuos irresponsables que continúan con prácticas que destruyen la vida en los océanos.

Está ya vigente el proceso de construcción en astilleros de todo el mundo los barcos petroleros que cumpliendo con las normas de OPA 91 tiene doble casco. Es una saludable disposición que recomendaría su absoluta aplicación en término perentorio, para todos los barcos que pretendan ingresar y navegar en el Golfo de México transportando hidrocarburos o líquidos peligrosos contaminantes.gotita a&a

 

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s