El Sistema Ferrovíario Mexicano (2 parte)

FERROCARRIL JPG

3.3 Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. antes (TFM ò Ferrocarril del Noreste).

Captura de pantalla 2016-04-06 a la(s) 19.03.30EL 2 de noviembre de 1996, TFM, actualmente KCSM, fue constituida por el Gobierno de México denominada como Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., a fin de operar el Ferrocarril del Noreste. TFM era una sociedad anónima de capital variable constituida bajo las leyes mexicanas por un plazo de 99 años. El 2 de diciembre de 1996, el Gobierno de México otorgó a TFM una concesión por 50 años renovable bajo ciertas condiciones a 50 años más, para proporcionar servicios de transporte de carga a lo largo del Ferrocarril del Noreste, y convino en transferir a TFM equipos ferroviarios y otros activos relacionados, así como el 25 % del capital accionario de la Terminal Ferroviaria del Valle de México.

TFM inició operaciones el 26 de junio de 1997 como empresa privada. El título de concesión se otorgó originalmente a un grupo conformado por Transportación Marítima Mexicana (TMM), empresa naviera y multimodal, en conjunto con el ferrocarril estadounidense Kansas City Southern Lines (KCSR). Luego de una serie de litigios con su socio mexicano TMM que se prolongaron durante casi 2 años, el 1º de abril de 2005 el socio KCSR adquirió la totalidad de las acciones de TFM, cambiando su razón social algunos meses después a Kansas City Southern de México, SA de CV, que es como se denomina actualmente.

Nota Relacionada: ¿Conóces el Sistema Ferroviario Mexicano?

KCSM ofrece el transporte de mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas Mich. a la frontera norteamericana de Laredo Texas en tan solo 72 hrs. (comprometido 90 hrs.) en el sistema multimodal de doble estiba. Es tal la importancia del puerto que se ha convertido en el punto de inicio del Súper Corredor NASCO, es un tri-nacional de comercio y transporte, que trabajan para la coalición internacional y el comercio interno más eficiente y seguro a lo largo de la red ferroviaria de 2,500 millas que corren de Norte a Sur a través de la central de Estados Unidos, Canadá y México teniendo más de 71 millones de personas y entrelaza un grandioso número de empresas entre los 3 países.

maxresdefaultBYN

3.4 Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V. (Ferrovalle).

El Ferrocarril y Terminal del Valle de México, también conocida como Ferrovalle, es una empresa que opera los ferrocarriles y terminales en los alrededores de la Ciudad de México. Es propiedad conjunta de Kansas City Southern de México (25%), Ferrocarril Mexicano (25%), Ferrosur (25%) y el Gobierno Federal a través de la SCT el 25% restante.

Ferrovalle inició operaciones el 1 de mayo de 1998, ofreciendo a sus clientes una nueva opción para el transporte de carga. Sus principales servicios son el reordenar el tráfico procedente de los ferrocarriles Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur a través de su principal patio de clasificación ubicado en Valle de México, al Norte de la Ciudad de México y Sur de Tlalnepantla Edo. de México, donde cuenta con un sistema de clasificación en base a gravedad “La Joroba” único en América Latina, 16 vías de recibo, 48 vías de clasificación y 44 vías de despacho, actualmente se transportan más de 60 millones de toneladas al año.

SERVICIO A INDUSTRIA.

Es el servicio de arrastre que brinda Ferrovalle a los ferrocarriles con los cuales conecta para posicionar y/o retirar carros de ferrocarril de las escuelas particulares y vías públicas ubicadas en las diferentes zonas de industria existentes dentro de la jurisdicción territorial de FTVM.

CLASIFICACIÓN.

Desde la recepción de carros de cualquier ferrocarril, el proceso de clasificación y su ubicación en los patios de despacho, para que de esta forma puedan continuar o cambiar de ruta, aplicándose tanto a carros cargados como vacíos.

INTERCAMBIO.

Ferrovalle proporciona el control y despacho de trenes, así como el derecho de paso en el tramo Huehuetoca – Lechería – Teotihuacán.

4.- CONCLUSIONES.

Uno de los efectos más drásticos de la privatización del sistema ferroviario fue la caída del número de personal empleado en el mismo. A finales de los noventa, el sistema contaba con más de 35,000 empleados y en 2001 ya solo tenia 15,000 empleados. La enorme perdida de puestos de trabajo coincidió con la reducción del transporte de pasajeros, el cual requiere de bastante personal para su operación.

Las empresas Ferromex y KCSM están consideradas dentro de las 11 compañías ferroviarias más competitivas de un total de 25 en todo el Continente Americano, según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico 2013) la eficiencia operativa y la productividad en el uso de los recursos se ha incrementado notablemente. Los costos de transportación han bajado y las empresas privadas son ahora más eficientes que los extintos FNM. Los ahorros en costos obtenidos se han canalizado a la formación de capital en beneficio del aumento y modernización de la capacidad. El sector está invirtiendo en infraestructura, equipo y mejoramiento de las operaciones, en cantidades superiores a las comprometidas en el plan de negocios. Como ejemplo Ferromex invirtió de 1988 al 2012 más de 3,400 millones de dólares más de los comprometidos con la SCT. Los ferrocarriles invierten en promedio 5 veces más que el promedio de la industria.

Al mismo tiempo se pueden detectar nuevos espacios de participación en la industria auxiliar mexicana, incrementando la eficiencia del sector en su conjunto. Como es la fabricación de Locomotoras por parte de fabricante Bombardier así como carros de carga de ferrocarril por parte de las empresas Trinity Rail, Greenbrier y GIMSA.

Bajo un escenario de desarrollo económico conservador y con la hipótesis de llegar a una participación del 35% en el mercado del transporte, el tráfico ferroviario de carga en México en 2025 ascendería a cerca de 150 mil millones de toneladas-kilómetro, poco más del doble movilizado durante 2010. De lograrse un crecimiento más dinámico, del orden del 5% anual en promedio del PIB, el transporte de mercancías por vía férrea se elevaría alrededor de 200 mil millones de toneladas-kilómetro, muy cerca del triple del volumen actual. Sin duda el tráfico internacional de carga seguirá creciendo con gran dinamismo. En el mercado interno un alto potencial lo constituye la promoción del tráfico doméstico de contenedores y productos industriales a grandes distancias en coordinación con el autotransporte.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s