Contingencia Ambiental en la CDMX (1a parte)

CONTAMINACION CD MEXICO

 

Por: Rodrigo Díaz

En la edición de Agua&Ambiente de febrero 2016 publicamos el artículo CHINA: Contaminación del Aire, el cual expone los TOREO 4 CAMINOSproblemas de la polución del aire en varias ciudades de ese país. Aunque la situación en México no se encuentra tan avanzada como en algunas ciudades del gigante asiático, el problema de fondo es el mismo: En algunos países las ciudades crecen más rápido que su capacidad para adaptar sus infraestructuras a dicho crecimiento, y dar respuestas a demandas de los servicios públicos.

HISTORIA

En 1992 la ONU nombró a la Ciudad de México como la ciudad más contaminada del planeta. Fue a partir de este entonces que se tomaron medidas, tanto a nivel local como federal, para tratar de hacer frente a esta situación. Estas medidas fueron, entre otras: sacar de circulación autos viejos, eliminar el plomo de la gasolina, adoptar la utilización del gas natural, reubicar refinerías y fábricas, y en épocas más recientes, expander la infraestructura del transporte público.

El resultado de dichas medidas fue relativamente favorable, ya que hasta antes de las recientes Micrositio Hoy No circulacontingencias ambientales, los niveles de ozono y otros contaminantes en el aire, eran equiparables a los de la ciudad de Los Ángeles y la Ciudad de México no figura desde hace varios años entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

Una de las medidas más conocidas por la población es el programa Hoy No Circula que inició a finales de la década de los 80, y que tiene como primer objetivo limitar el número de vehículos en circulación, y de esta manera reducir las emisiones contaminantes. El Hoy No Circula va de la mano con los programas de verificación vehicular, que consisten en llevar a cabo análisis de las emisiones de cada vehículo, cada 6 meses.


También te pueden interesar:

Deforestación: Desamor a nuestro Medio Ambiente

Declaratoria de México

Firman Acuerdos COP21


En otros países existen ejemplos de días libres de automóviles, que tienen objetivos similares, pero que no se implementan como un programa del día a día. Un ejemplo que sin duda amerita un análisis a fondo, se presenta en Tel Aviv, en Israel, durante el Yom Kipur. Aunque la motivación detrás de este evento es religiosa y no ambiental, todos los vehículos dejan de circular por poco más de 24 horas. Durante este evento, los niveles de contaminación del aire (medidos en óxido de nitrógeno) caen hasta 99%.

SONY DSC
SONY DSC

EN LA ACTUALIDAD

Recientemente, la zona del Valle de México se mantuvo en “precontingencia ambiental” por aproximadamente una semana, y debido al deslinde de responsabilidades de prácticamente todos los gobiernos involucrados, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció las siguientes modificaciones al programa de contingencias ambientales.

  • Dejarán de existir las “precontingencias”, para sólo haber alertas de contingencia ambiental. Estas podrán ser en dos modalidades o “niveles”: Fase 1, que sustituye a la precontingencia (a partir de 150 puntos en el índice de calidad del aire) y la Fase 2, a partir de 200 puntos.
  • Cuando exista contingencia y sin excepción, el programa Hoy No Circula se aplicará a todos los vehículos, sin importar el holograma. Esto incluye por primera vez a motocicletas de combustión interna. Únicamente vehículos particulares eléctricos y/o híbridos estarán exentos del programa, así como vehículos destinados a servicios públicos (bomberos, policía, etc). Estas medidas en principio son temporales y serán aplicadas de principios de abril hasta el fin de junio de 2016, y será el 1ero de julio cuando la Semarnat presente un nuevo esquema de gestión vehicular que tiene como objetivo presentar medidas a mediano y largo plazo.
  • El transporte escolar estará sujeto a verificación.BUS ESCOLAR
DISTRITO FEDERAL

VEHÍCULOS DE MOTOR REGISTRADOS EN CIRCULACIÓN

Existen opiniones encontradas de la ciudadanía en cuanto a las medidas aplicadas al programa Hoy No Circula, pero lo que es un hecho es que la principal fuente de emisiones contaminantes de la Ciudad son los más de tres millones y medio de vehículos que en ella circulan (Fig 1). Por otro lado, es de vital importancia tomar en cuenta la trascendencia de la capital en la economía del país, e idealmente, se deben tomar medidas que resuelvan el problema a largo plazo sin afectar la movilidad y productividad de la población. Con este parámetro, muy probablemente, el Hoy No Circula no sea suficiente y deberá ser acompañado de medidas y soluciones que busquen obtener los mismos resultados.

SECTORES

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 09.39.16

 

CONCLUSIONES

Los retos ambientales que representa una ciudad tan poblada como la Ciudad de México no son poca cosa. Aunado a su creciente población y expansión de áreas urbanas, la ubicación geográfica (dentro de un valle) también es un elemento importante en la ecuación.

Definitivamente debemos esperar más medidas de los gobiernos para hacer frente a esta situación, y ojalá que estas sean tomadas con cautela y con bases científicas, para que su impacto sea favorable a largo plazo. Sin embargo, en algo tan delicado como el medio ambiente, no debemos delegar nuestra responsabilidad como ciudadanos, como parte de la comunidad, y hay que tratar de aportar con nuestras acciones, para un mejor futuro.

La utilización de la bicicleta como medio de transporte es algo que en paises desarrollados se ha adaptado de manera favorable, siempre acompañado obviamente de infraestructura pública que motive su utilización.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s