La Filosofía del Agua

niagara-218591 RETOQ

POR: Edwin Corona y Cepeda, Instructor Internacional de Buceo, Dedicado a la Dra. Agnese Sartori, Notable defensora de la Selva Lacandona.

El 22 de marzo de 1992 la Organización de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como el Día Nacional del Agua, buscando llamar la atención mundial para proteger su cuidado.

 Es, sin lugar a dudas el filósofo griego Tales (625 – 574 a.e.v.), originario de Mileto, actual Turquía, (razón por la que se le conoce como Tales de Mileto) quién fue el primero en proponer que el agua es el origen de todas las cosas existentes en el universo.

Esta teoría que aún subsiste, con las modificaciones lógicas sufridas con el paso del tiempo, nos permite afirmar que el agua es la fuente de la vida y que, nuestro planeta Tierra tiene un nombre equivocado, ya que se considera como espacio ocupado por las aguas, cuando menos el setenta y dos por ciento de la superficie terrestre, razón por la que deberíamos reflexionar que su verdadero nombre debe ser el de Oceana, o si lo observamos desde el espacio exterior el de Planeta Azul.

Nota Relacionada: Orígenes del Agua en la Tierra

Sin entrar en mayores detalles acerca de la filosofía acuática, creo que la mejor definición que he escuchado se debe al dramaturgo y humorista español Enrique Jardiel Poncela, quien señala que el agua es un elemento líquido, incoloro, insaboro e insípido, compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno representada como H2O, que algunos pueblos salvajes la utilizan para bañarse y los más bestias se la beben.

Chalchiuhtlicue_copyEste elemento cumplió incluso con ceremonias ritualistas, sobre todo en el área de Mesoamérica donde mayas, lacandones, purépechas, matlatzincas y aztecas lo relacionaban con deidades como Kukulkán, Votan, Tariacuri, Chalchiuhtlicue y su esposo Tláloc, sin duda la deidad más popular identificada con las zonas lacustres dominadas por el Imperialismo Tenochca.

Las características fundamentales que identifican a este mítico personaje son su impresionante bigote, su bífida lengua y sus ojos circulares. Por ello, por representar al Dios del Agua su faz quedó plasmada dentro de la bandera de buceo conjuntamente con las tres volutas de los elementos primitivos (agua, aire y fuego) como emblema, desde 1973, por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS). Asimismo, al integrarse la FMAS en ese año al seno de la Confederación Mundial de las Actividades Subacuáticas (CMAS) se sustituyó el lema de esta organización de “Save Our Seas” por el de Salvemos Nuestros Mares.

Seis años después, en 1979 durante la toma de posesión del Ing. Jorge Acosta del Castillo como Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), el Lic. Manuel Ramírez Reyes señaló que las grandes batallas del Siglo XXI serán por la posesión del agua y adelantándose a esta premonición. Acosta del Castillo crea la Academia de Oceanografía (actualmente desaparecida) a cuyo frente quedó como primer titular de la misma el Almirante C.G. Antonio Aznar Zetina, quien, con la participación del Almirante Cañizares y quien esto escribe conformó los primeros lineamientos de esta especialidad en la que fuera la Primera Institución Científica y Académica de América y la Cuarta del Mundo.

Notables fueron las investigaciones en la que varios miembros de la Academia de Oceanografía participaron en diversas actividades tales como el cultivo de perlas artificiales en la Baja California, la exploración del Cenote Sagrado de Chichén Itza, la localización del paquebote inglés el “Tweed” y su gemelo el “Forth”, el hallazgo de ofrendas prehispánicas en el Volcán Xinantecatl, la tumba del corsario Jean Laffite, cuya investigación realizada por Ignacio Rubio Mañe fue editada por el fondo editorial de la SMGE.

Asimismo, la SMGE recibió la visita de eminentes investigadores y deportistas submarinos como Mel Fischer, descubridor del tesoro del galeón “Nuestra Señora de Atocha”, Jacques Yves Cousteau, considerado como el creador del buceo autónomo, Jacques Dumas. Hans Haas, creador de la primera computadora submarina y “Pepin” Ferraras primer apneista que rebasó la cota de los – 100 metros de profundidad con tan sólo la cantidad de aire retenida en sus pulmones.


También te puede interesar: 

Mitología Hidráulica de los Aztecas

LOS MAYAS: y su mitología hidrológica

Golfo de México y la contaminación

Salvemos nuestros Oceános


En aquellos años, la flora y la fauna submarina en los arrecifes mexicanos eran verdaderamente 5424444740_7c798c17fc_oexcepcionales, tan es así que varias películas submarinas mexicanas como “El Arrecife de los Alacranes” y “Buceo en el Techo del Mundo” filmadas por Genaro Hurtado, “Chinchorro, Cementerio de Barcos” de José Luis Moreno Colunga. “La Cueva de los Tiburones Dormidos” de Ramón Bravo y “La Isla de Clipperton” de Jacques Y. Cousteau fueron premiadas internacionalmente, dando brillo a la actividad submarina mexicana que mostraba el esplendor oculto de nuestros litorales.

Hoy en día, todas esas bellezas prácticamente han desaparecido: los arrecifes arrasados y contaminados han menguado la producción pesquera. Las aguas, antes, claras y transparentes hoy son turbias y malolientes. Los ríos desembocan al mar enormes cantidades de basura y desechos químicos nocivos. Los barcos descargan sus sentinas en nuestras aguas y los gobiernos del mundo se han dado cuenta del potencial de los mantos acuíferos, y políticos de mala entraña tratan de comerciar con este líquido vital, sin importarles el enorme valor que este elemento representa para la conservación de la especie humana en el planeta.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s