Implementación de Tecnología para Organismos Operadores

CONTROLES

Por: Dr. Estanislao Galván Vega.

TECHNOLOGY 1Cada vez la tecnología forma una mayor parte de la vida misma. Es insustituible. No se concibe salir de casa sin teléfono celular. No es posible la actividad en la oficina si no hay computadoras. No se pueden hacer muchas de las actividades diarias si no se cuenta con acceso al internet. Las operaciones remotas son cada vez comunes: puede usted hacer compras por teléfono, pagos vía internet, operaciones bancarias desde su oficina e inclusive desde su teléfono celular, pagar sus impuestos sin necesidad de acudir a las oficinas, comprar sus boletos de avión, de autobús, rentar un auto, rentar un hotel sin necesidad de acudir personalmente a mostrador alguno. Todo es posible hacerse vía su computadora o su teléfono, que es, sin lugar a dudas, una computadora portátil, de bolsillo, en sus propias manos. No importa en dónde se encuentre, no importa la hora, no importa el día de la semana, en cualquier momento, en cualquierCIRCUIT lugar, todo es posible.

Las empresas privadas, de servicio, y las oficinas públicas, especialmente las de nivel federal, incorporan cada vez más la tecnología a sus operaciones.

MEDIDOR RETOQLos organismos operadores de los servicios del agua potable y alcantarillado no son ajenos a esta tendencia. Casi todos tienen varias oficinas convenientemente ubicadas para acercar los servicios a los usuarios, todas ellas enlazadas a una oficina central a través de redes de cómputo. Las operaciones que se realizan en las sucursales son registradas “en tiempo real” en el servidor de la computadora ubicado en la oficina central. Igualmente, es posible hacer pagos vía electrónica, reportar fallas o anomalías a través de la cuenta que el organismo tiene en las redes sociales, de manera que la comunicación es inmediata, ya ni siquiera es necesario hacer una llamada, esperar que alguien conteste, que nos reciba el reporte y nos trate bien, independientemente de si se resuelve o no el reporte.

macromedidores RETOQ

La lectura de los medidores, que son los aparatos que le dan validez y seguridad a la relación empresa – usuario ya no está sujeta a la subjetividad de un lecturista. Hoy en día las lecturas pueden tomarse con una cámara o un teléfono y enviarse de inmediato a la computadora central. Anteriormente, personal de la empresa se presentaba en los domicilios de los usuarios, anotaba la lectura en una bitácora y al llegar a la oficina la entregaba a una capturista que se encargaba de incorporarla al registro para la elaboración de la factura. Esta operación podía tardar varios días y está sujeta al error humano de falla en la toma de lectura o falla al capturarla. Los dispositivos electrónicos que se usan actualmente toman las lecturas sin posibilidad de error y las registran de manera inmediata, permitiendo al organismo reducir el volumen de quejas por fallas en la facturación y acortar los tiempos que transcurren entre la prestación del servicio y la facturación, disminuyendo los costos de financiamiento a los usuarios.

Los reportes que hacen los usuarios sobre fallas o anomalías del servicio se transmiten de manera inmediata mediante sistemas electrónicos y se mejoran los tiempos de atención de estos reportes, beneficiando la imagen pública del organismo y disminuyendo las afectaciones a los usuarios por fallas en la prestación del servicio.

Valvula-automatica RETOQLas operaciones que debe hacer el organismo como parte de su actividad como la captación, producción y distribución de agua potable a través de sus diferentes instalaciones de bombeo, tradicionalmente han estado sujetas a la subjetividad del personal operativo, que, como es natural, está expuesto al cansancio, a la fatiga, a la ignorancia, a la falta de entrenamiento y a varias condiciones que pueden hacer que operaciones de tal importancia estén en riesgo de falla.

Es necesario implementar sistemas automatizados que controlen la operación de los sistemas de bombeo para que operen justamente a los niveles tableros de control2 RETOQrequeridos. Por ejemplo, que su velocidad de operación esté sujeta al cumplimiento de un valor de presión en las tuberías de salida, mediante la instalación de variadores de velocidad que representarán ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica.

Los niveles del agua en los tanques de almacenamiento, los volúmenes y los flujos instantáneos de entrada y salida, las presiones y otras variables de la operación deben ser incorporadas a un sistema computarizado que facilite el control de las operaciones, los costos de producción y la toma de decisiones.

Las variables de la calidad del agua que se consideran indicadoras como la turbidez, el color, el cloro residual y otras, deben ser monitor-de-análisis-del-agua RETOQmedidas en línea y registradas en un sistema informático. En los sistemas manuales que generalmente se aplican en casi todos los organismos operadores, el control de la calidad se hace mediante la toma de muestras  y su análisis por personal del laboratorio de control de calidad. La sola toma de muestras requiere tiempo, especialmente cuando la planta y los laboratorios se encuentran en sitios diferentes. La determinación de los parámetros que señala la norma consume también muchas horas hombre  e igualmente está sujeta a la subjetividad del personal. Sin embargo, la principal afectación es el tiempo que consumen las actividades de toma de muestra y las determinaciones, independientemente de las cantidades limitadas de trabajo que pueden realizarse a través del personal.GPS

La instalación de sensores en línea de turbidez, color, cloro residual y otros permiten tener un número ilimitado de muestras con resultados inmediatos y confiables, de día y de noche, 24/7.

La energía renovable es otra tecnología de mucho valor, no sólo porque genera grandes ahorros en el principal insumo de la producción de agua potable al dejar de utilizar la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, sino también porque el uso de la energía solar o eólica representa una acción importante en el cuidado del medio ambiente, de manera que la instalación de celdas solares o de turbinas de viento es un paso importante en la implementación de la tecnología en los organismos operadores.

renovables RETOQ

Habrá muchas formas distintas e interesantes de utilizar la tecnología en las actividades de los organismos operadores. La supervisión del personal, del movimiento de vehículos y la utilización de los combustibles mediante sistemas de localización GPS, de la aplicación de los materiales, del tránsito de la documentación para reportar los trabajos ejecutados, de las solicitudes de materiales y servicios generales y en general de todas las operaciones que día a día realiza el organismo, que redunden en eficiencia, orden y control.

La operación de los sistemas de alcantarillado, y muy especialmente de las estaciones de bombeo, es un campo excelente para la aplicación de sistemas informáticos que registren, reporten y controlen las principales operaciones de los sistemas electromecánicos.

La operación tradicional incluye la ocupación del personal para el paro y arranque de los equipos de bombeo, el control de los niveles de agua dentro del cárcamo y dentro de los mismos colectores, la rotación de las bombas, la lubricación de los elementos de bombeo, la limpieza de las rejillas, la vigilancia de las instalaciones y el reporte y control de las actividades dentro del cárcamo.

La tecnología nos permite, entre otras cosas, instalar sensores de nivel que hagan el paro y arranque de los equipos de bombeo, en función de los niveles dentro del cárcamo previamente definidos, registrar las fallas de los motores eléctricos y notificarlas vía teléfono, radio, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico al personal de mantenimiento, para que de inmediato acuda a revisar y reparar.

Los sistemas electrónicos de comunicación, además de reportar al personal de mantenimiento, podrán registrar los detalles de operación en una estación remota, desde la cual se puedan monitorear los principales parámetros y desde ahí mismo disponer las acciones necesarias y posibles como alternar el funcionamiento de los equipos de bombeo, parar y arrancar equipos, programar acciones de mantenimiento preventivo, elaborar reportes de operación y muchas actividades más que mejoren la prestación del servicio, prolonguen la vida útil de los sistemas electromecánicos y faciliten la toma de decisiones en cuanto a las operaciones.

En resumen, la implementación y utilización de la tecnología en los organismos operadores, como en todas las empresas y entidades públicas mejora sensiblemente la eficiencia de sus operaciones, lo que se traduce en una mejor prestación del servicio, una mejor imagen del organismo y una reducción importante de sus costos de operación.gotita a&a

 

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s