Ecuador y Japón: Sufren Terremotos Diferentes Consecuencias

Captura de pantalla 2016-05-11 a la(s) 07.29.19

El sempiterno debate respecto a la seguridad o inseguridad de las plantas nucleares derivadas de movimientos telúricos sale nuevamente a discusión por las tragedias sucedidas en Ecuador y en Japón debido a dos terremotos ocurridos en:

japan_grunge_flag_by_think0-d1urafhJapón los días 15 y 16 de abril, en la ciudad de Kumamoto ocurrieron dos movimientos sísmicos, donde el segundo alcanzó hasta 7.3 en la escala de Richter.

En Ecuador, en la costa norte de ese país el terremoto más intenso registró una magnitud maxresdefaultde 7,8 (en la misma escala) sucedido el sábado 16 de abril. El día 20 del mismo mes, hubo una réplica de menor intensidad.

 

Japón, un increíble país en cuanto a su desarrollo tecnológico, tiene un territorio conformado por una serie de islas con subsuelo de carácter inestable en lo tectónico, sufre constantes movimientos telúricos a los que ya están acostumbrados. Las ingenierías de sus construcciones son diseñadas para estos acontecimientos, gracias a estos proyectos antisísmicos logran superar la mayoría de los movimientos sin sufrir mayores daños; pero la naturaleza es perversa: tiene en jaque a la humanidad y los Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 11.46.41japoneses pagan caro mantenerse apegados a una madre tierra conformada por islas que pasan constantemente por estos terremotos.

Las primeras noticias, difundidas con bastedad, son aderezadas con lo sensacional, no se puede saber con precisión la magnitud del daño, en principio se habló de cuarenta muertos y se añadía un número no precisado de desaparecidos, un funcionario manifestó que el número de muertos sería mayor, no sabremos la realidad hasta que se levanten escombros y la verificación estadística real diga cuantas personas murieron y la magnitud de las construcciones devastadas.

Japón tiene en su territorio aproximadamente cincuenta centrales nucleares, Centrales nucleares de Japónbásicamente por carecer de yacimientos petroleros, la forma más económica de generar energía eléctrica es vía las centrales nucleares, son afortunados los japoneses a pesar de las periódicas tragedias derivadas de los terremotos, pero ese carácter sísmico en su sistema insular les ha obligado a diseño de estructuras en sus edificios que soportan movimientos telúricos hasta de grado 8 en la escala mencionada. Valga la trágica comparación que se da en estos días derivada de sendos terremotos ocurridos en Japón y en Ecuador, ambos de magnitud semejante.

Mientras en Japón lamentan la muerte de 65 personas y 11,000 viviendas afectadas; en Ecuador padecen aproximadamente 660 muertos, 6,998 edificaciones destruidas y 2,740 edificios dañados a causa de esos desastres naturales (hasta el día 29/04/2106). La única diferencia radica en el diseño de sus edificios, en Japón todo lo conciben con criterio antisísmico ante el temor de averías mayores en sus centrales nucleares, mientras que en Ecuador sus construcciones están diseñadas con precariedad estructural, se lamenta que en ciudades de 250,000 habitantes se tengan valores superiores al 90% de edificios totalmente destruidos.

CHINITA PEACELos japoneses padecen de antecedentes nucleares, desde Hiroshima y Nagasaki la relación existencial sufre por todo lo relacionado con lo nuclear, hoy la relación terremotos-Plantas nucleares les obliga a construcciones con alto costo, pero mejor eso que padecer una pérdida de vidas como lo que hoy se lamente en Ecuador.

El amarillismo de algunos medios, ha inquietado a los mexicanos, coincide la tragedia ecuatoriana con una exhalación de gases del Popocatépetl fuera de lo normal, las cenizas han afectado a Puebla y otras ciudades cercanas al Popo, nada extraordinario, pero la alarma inquieta a la población ignorante de los análisis científicos de monitoreo de las placas tectónicas e inestabilidad de las mismas, que pueda causar un movimiento derivado de la actividad volcánica.

popocatepetlIMG_4502_1

Nada más alejado de la realidad, los científicos aclaran sin duda alguna que la actividad de nuestros volcanes activos, como el Popo, el Volcán de Colima y el Nevado de Toluca no amenazan nuestro territorio, las declaraciones científicas, deben servir para calmar el temor de quienes ven cercano un terremoto. Por cierto, la noche del 18 de abril se registró en el Sur de Veracruz un movimiento sísmico grado 4, nada para salir corriendo.

!AGUAS! gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s