AGUA: Un enfoque de mercadotecnia.

SIAPA2 RETOQ

Trabajo presentado en la III Reunión Nacional de ANOAPA 1984 del Organismo Operador Tampico-Madero. 

por: Ing. Israel Díaz Acosta

Quisiera se me permitiera, antes de presentar mi trabajo acerca del área comercial de un organismo operador de agua y alcantarillado, invitarlos a que reflexionemos acerca de algunos hechos en este tema:

PRIMERO.- En todo el mundo, durante los próximos 20 años, suministrar agua en las zonas urbanas pasará a ser un servicio prioritario.

SEGUNDO.- En un contexto económico cada vez más dominado por la tecnología, proporcionar agua en la cantidad y calidad requerida, así como otorgar un adecuado servicio de drenaje sanitario y tratar las aguas residuales, son acciones que serán dependientes de condiciones financieras favorables más que de soluciones técnicas.

TERCERO.- Aunque algunas naciones continuarán una política de subsidios, es evidente que nuestro país no puede ni tiene capacidad para hacerlo. El proporcionar el servicio se continuará encareciendo y sólo tendremos dos alternativas

A).- Se subsidia el servicio con los graves daños que esto supone para la economía del país y los consiguientes peligros de despilfarro y mala utilización del recurso o,

B).- Se cobrará a los usuarios lo que cuesta el proporcionar el servicio que consumen:

CUARTO.- Durante los últimos años, los costos de operación se han elevado mucho. Son numerosos los organismos operadores que no tienen capacidad económica para dedicar recursos al mantenimiento de sus instalaciones, en consecuencia, de NO tomarse medidas convenientes, algunos sistemas “quebrarán” en el futuro.

Muchos de quienes estamos aquí somos viejos conocidos, y a pesar de que hemos sufrido el desinterés con el que en el país se trata esta importante actividad, durante años hemos participado en esta área y sabemos los motivos por lo que nuestro avance en la prestación de servicios tan importantes, es lento.

A quienes por primera vez participan en estas actividades, queremos expresarles que para todos nosotros, compartir experiencias es vital si queremos administrar con probabilidades de acierto, sistemas de agua potable, en consecuencia sería estimulante que los trabajos que esta tarde se presentan, despierten el diálogo por medio del cual aprenderíamos de nuestros aciertos y fracasos, repitiendo los primeros y evitando los segundos.

Nota relacionada : Tarifas para el Agua y el Porqué de su importancia.

Por motivos que con posterioridad veremos en la mayoría de los organismos operadores a nivel nacional, los ingresos que reciben provienen principalmente de:

-Derechos de conexión de agua.

-Cuotas por servicio de agua.

-Instalación de tomas y descargas domiciliarias.

Algunos más que cobran el servicio de drenaje reciben también:

–Derecho de conexión de drenaje.img-recibo

–Cuotas por servicio de drenaje.

Y son menos todavía quienes obtienen un ingreso razonable por concepto de:

–Multas, recargos y cobranzas.

En esas condiciones, es indispensable señalar que la primera tarea de quienes se encuentran al frente de un sistema de agua debe ser, estar seguros de que los derechos y tarifas que tienen en vigor responden a la realidad económica, sobre todo en condiciones inestables como las actuales; de no lograrse esta condición, el organismo al operar con números rojos, tiene que ser subsidiado.

Proponemos para quienes sólo tienen esas fuentes de ingresos, incrementarlos en lo siguiente:

CASADerechos de cabeza para fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comercios e industrias especiales.

Cuotas de infraestructura para quienes aumentan la densidad demográfica en áreas habitacionales del Municipio.

Programas especiales de control y regularización de tomas clandestinas.

Constante reclasificación de usuarios a las categorías adecuadas.

Para los organismos operadores mejor integrados en su área técnica, es importante convertir en ingresos los siguientes servicios:

a)  Realización de proyectos.3 GARRAFONES B

b)  Supervisión y recepción de Obras.

c)  Tratamientos de aguas residuales.

d)  Tarifas por concepto de recepción de aguas contaminadas

e)  Elaboración y venta de agua purificada.

AGUA AEMBTELLADA

Para lograr lo anterior, es necesario realizar cambios que no pueden ni deben darse de la noche a la mañana, sino que requieren trabajo y organización en cada organismo. Entre los principales citaremos los siguientes:

I. Disposiciones legales a nivel estatal o municipal que le permitan un marco jurídico adecuado para actuar con energía en una política de cobros.

II. Inicio de los organismos que no lo hayan hecho, al campo de la informática. No es posible que se continúen manejando volúmenes tan grandes de información de manera manual o apoyados en empresas externas que proporcionan principalmente en facturación, este tipo de servicio.  Aunque algunos lo hagan bien, es evidente que al contratarlas no sólo se pierde dinero, sino también la oportunidad de mejorar los sistemas de información de que dispondremos para la toma de decisiones.

III. Mejorar las áreas técnicas, administrativas y financieras con la utilización de profesionales en cada campo, así como mejorar la relación profesionista/empleado (obrero).

Nota relacionada: Implementación de Tecnología para Organismos Operadores.

IV. Capacitación continua de sus recursos humanos con el objeto de mejorar los índices de productividad de cada organismo operador, al mismo tiempo en los casos que sea posible, debe intentarse la creación de un departamento de Relaciones Industriales que mejore la imagen que los propios trabajadores tienen de sí mismos y de su empresa.

V. La medición es sin lugar a duda, la manera más justa y razonable de cobrar nuestros servicios MICROMEDIDOR RETOQen consecuencia. Deben señalarse objetivos razonables para que proporcionen a la comunidad un servicio completamente medido (de calidad).

VI. No puede uno aspirar a cobrar los servicios de agua y drenaje a su costo real, si no se involucra la administración del organismo en los problemas de la comunidad, retroalimentarnos de información hacia y de los organismos activos del Municipio al que sirve. Es importante para lograr que ellos y la ciudadanía acepten las tarifas necesarias, además y no menos importante, es el de tener campañas permanentes que induzcan a los usuarios a un uso razonable del agua. Todo esto nos fundamenta para recomendar en los casos que sea factible, la creación de un área de Relaciones Públicas.

Nota relacionada: ¿Quién quiere ser Gerente de un Organismo Operador?(2/2)

Los seis puntos anteriormente señalados son fundamentales ya que, sin ellos; no es posible alcanzar niveles adecuados de actividad comercial que permitan una verdadera autosuficiencia económica.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s