Beneficios de la Privatización del Sistema Ferroviario Mexicano

CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL MOVIMIENTO DE CARGA EN LOS ULTIMOS 19 AÑOS.

Desde la privatización en 1995, la Industria Ferrocarrilera en México ha procurado estar en constante innovación tecnológica con el fin de incrementar la eficiencia operativa, mejorar la seguridad y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Nota relacionada: ¿Conoces el Sistema Ferroviario Mexicano?

La carga transportada a través del ferrocarril en México creció 3.4% durante 2015, un comportamiento sostenido en los últimos 19 años, según lo ha informado la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

A través del servicio ferroviario se transportan al año un millón de contenedores, de los cuales, casi 500 mil llegan a la Terminal Intermodal de Ferrovalle, en Pantaco. Por primera vez en la historia de la industria ferroviaria, el flete binacional entre México y Estados Unidos alcanzó los mil millones de dólares, mientras que se han establecido conexiones más exitosas con los ferrocarriles estadounidense y de Canadá que atienden a través de siete puntos de intercambio fronterizo.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ VA DE LA MANO DEL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO.

SFM 2La AMF prevé que para 2020 en México se producirán cuatro millones de vehículos cada año, de los cuales 70% son para exportación vía el ferrocarril a puertos y fronteras, por lo que se mantendrá el dinamismo del servicio ferroviario en México, como un factor clave de éxito para atraer inversiones productivas en el sector automotriz.

La ubicación de las nuevas plantas armadoras de vehículos en el centro y noreste del México se concibe con base en la red de cobertura del ferrocarril, en conexión con las fronteras marítimas y terrestres, por lo que la eficiencia energética del ferrocarril de carga es de cuatro a uno frente al transporte carretero.

LA INDUSTRIA PETROQUIMICA ABORDA EL TREN CON BRASKEM IDESA.

A inicios del mes de abril del 2016 el complejo petroquímico Etileno XXI de Braskem Idesa ya inició su proceso de producción de polietileno, producto derivado del etileno, la cual, en unas 800 mil toneladas, para que incrementando de forma gradual alcance el tope máximo de producción que asciende a un millón cincuenta mil toneladas por año.

Éste es el proyecto más importante para la industria petroquímica en México, debido que para la distribución de su producción se canalizaron inversiones por cinco mil 200 millones de dólares (mdd) en la construcción de la planta. 

Para garantizar la distribución de estos productos desde esta localidad (a un costado de Coatzacoalcos), Braskem Idesa arrendó de forma exclusiva mil 300 ferrotolvas nuevas de acero. Los vagones fueron fabricados en Sabinas, Coahuila, por la empresa Trinity Raíl, que en conjunto con Trinity Industries Leasing Company, Smbc Rail Services LLC y Progress Rail Leasing de México, brindará el servicio a la compañía a través de un esquema de arrendamiento.

INVERSIONES PARA EL 2016 DE LAS CONCESIONARIAS DEL SFM.LOGOS FERROMEX Y SOUTHERN

Por lo anterior cabe señalar que para este 2016 las ferroviarias hicieron anuncios de inversión en distintos rubros, entre ellos mejora a la infraestructura, equipo de arrastre, de 406 millones de dólares (mdd) por parte de Ferromex-Ferrosur; 154 mdd de KCSM; Ferrovalle con 239 millones de pesos (mdp); y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con mil 211 mdp.

Nota Relacionada: El Sistema Ferroviario Mexicano.

Son notables los esfuerzos e inversiones que Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), principalmente, han vertido en este rubro durante la última década”.

SFM 3
Equipo de arrastre recientemente adquirido por Ferromex

INVERSIONES ADICIONALES QUE LLEGARON CON LA PRIVATIZACION DEL SERVICIO FERROVIARIO MEXICANO.

BOMBARDIER TRANSPORTATION MEXICO.

En 1992 Bombardier Transportation adquirió al fabricante de material rodante ferroviario Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril). Surge Bombardier Concarril, hoy Bombardier Transportation México, siendo la primera empresa de material rodante establecida en México.

Actualmente cuenta con dos plantas la primera en Ciudad Sahagún, Hidalgo y otra planta en Huehuetoca, Estado de México. se especializan en diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y servicio al cliente de vagones de metro, vehículos de tren ligero, tren regional y locomotoras, que desde su producción ascienden a más de 1,500 unidades. Está equipada con maquinaria de última generación para la manufactura de productos de alta calidad y servicios, desde sus orígenes a la fecha, han obtenido la certificación ISO 9001.

GUNDERSON-GIMSA, S.A. DE C.V.

Desde el 2006 se inició una alianza comercial (joint venture) entre Grupo Industrial Monclova 50% y Greenbrier Companies 50%. Actualmente Gunderson-Gimsa, S.A. de C.V. cuentan con tres plantas ubicadas todas en México, donde fabrica carros tolvas con cubierta (Hopper) se utilizan en la transportación del cemento y en la agricultura para trasladar granos, entre otros. Cuyas capacidades van desde 3,250 hasta 6,580 pies3, en dos líneas de producción.

SFM 4Así también son fabricantes de carro tanques que son usados para la industria petroquímica, para transportar petróleo, etanol, cualquier producto derivado del petróleo y productos líquidos, cuentan con tres líneas de fabricación y sus capacidades van desde los 16,500 galones hasta los 31,800 galones de capacidad.

La producción anual de carros para el ferrocarril es de 3,000 unidades, teniendo una base laboral de 3 mil colaboradores. Desde su creación de esta alianza se han producido más de 14 mil carro tolvas y más de 8 mil carro tanques. Todos los productos son de exportación y están certificados por la Asociación Americana de Ferrocarriles y las normas M-1002 y M-1004 que los certifican para poder producir y exportar hacia los Estados Unidos.

La empresa está comprometida con el Medio Ambiente y realiza diversos tipos de reciclaje con la materia prima que se utiliza con la fabricación de carros de ferrocarril, como son: la reutilización de tambos de pintura, cartón, tarimas de madera, desechos de plástico y aluminio, aunado a la impartición de cursos de capacitación y sensibilización de todos los colaboradores.

TRINITY INDUSTRIES INC.

En 1995 el Consorcio Internacional Norteamericano, Trinity Industries Inc. Adquiere a las empresas TATSA y Trinity Industries, dando paso a Trinity Industries de México, S. de R.L. de C.V.

A partir de este momento se inicia una gran expansión en Monclova creando SFM 5la planta 372 en donde se fabrican por primera vez los carros tolvas de ferrocarril. En 2003 se inicia operaciones la Planta de Sabinas ubicada en Coahuila con el área de pintura, en abril del 2005 se inicia la construcción de la primera línea de producción y en Marzo del 2006 se produce el primer carro de ferrocarril de esta planta.

Trinity Industries de México fue uno de los proveedores de ferrotolvas nuevas al proyecto de Braskem-Idesa Polietileno Siglo XXI con un total de 400 unidades arrendadas por un periodo de 10 años.

UN SISTEMA FERROVIARIO QUE BUSCA EL MENOR IMPACTO AMBIENTAL.

CAMBIO DE DURMIENTES.

En México se reemplazan anualmente alrededor de 500 mil durmientes con el fin de mantener en condiciones óptimas la red del Sistema Ferroviario Mexicano.

SFM 6

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en México existe una clara preferencia por el uso del durmiente de concreto, por lo que en la actualidad se instalan dos durmientes de concreto por uno de madera; de las cuales cerca del 90% del total de durmientes de maderas duras que se reemplazan son importadas desde Estados Unidos. Por el contrario, el total de durmientes de concreto que se instalan en México son de fabricación nacional.

La inversión para el área logística significó la construcción de infraestructura ferroviaria (23 kilómetros de vías), patio y dos bodegas (sur y norte) en las cuales se realizará el empaquetamiento, almacenaje y distribución del polietileno a través de autotransporte y ferrocarril con una inversión superior a 100 millones de dólares.

La capacidad de producción de las plantas mexicanas supera la demanda. Inclusive, hoy en día ya son varias las empresas en México que producen durmientes de concreto, y, por consiguiente, no se requiere de su importación.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s