El futuro del Agua Potable y el Agua Purificada

COLLAGE AGUA NESTLE FILTRO

La situación hacia donde nos encaminamos los seres humanos con el objeto de llevar a nuestros hogares el agua necesaria, en cantidad y calidad, será cada día más complicada. Las dotaciones, normas (y desde luego los precios) que regularon los servicios hasta hace pocos años están cambiando rápidamente; por una parte, el crecimiento poblacional en el planeta se ha disparado por encima de límites que posibilitan la duración de sus recursos, de manera que inquieta a quienes estudian cómo lograr las posibilidades de un mundo más equilibrado para todos. Como consecuencia de lo anterior, la demanda de agua crece rápidamente mientras la disponibilidad per cápita desciende en casi todos los países. Ello sin duda llevará a sociedades y gobiernos a intentar fijar nuevos parámetros que permitan alcanzar un uso más eficiente y justo del recurso. Debemos hacer votos porque esos objetivos se logren pacíficamente.

Dos son los grupos que en todo el planeta se perfilan, lamentablemente como antagonistas: Por una parte, están quienes ven en las necesidades que tiene el ser humano de agua, una alternativa que garantizará a sus empresas aumentar utilidades económicas para con ello, perdurar en el mundo de los negocios.Captura de pantalla 2016-06-08 a la(s) 18.59.45

En México además de la empresa mencionada deben indicarse, entre otras: Ciel, Electropura, Bonafont, etc. Así como empresas nacionales y extranjeras que desde hace varios años incursionan en privatizar sistemas de agua y saneamiento.

Por otra parte, actúan en el ámbito nacional quienes de buena fe y al amparo de cambios constitucionales, señalan al agua como un derecho humano que el país debe otorgar a sus connacionales.

Notas Relacionadas: El Derecho Humano al Agua y Mínimo Vital Gratuito (1/3).

El Agua en México y la Sociedad.

El Derecho Humano al Agua y Mínimo Vital Gratuito (2/3).

Resolución aprobada por la Asamblea General el 28 de julio de 2010) [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/64/L.63/Rev.1 y Add.1)] 64/292. El derecho humano al agua y el saneamiento.

Reconociendo la importancia de disponer de agua potable y saneamiento en condiciones equitativas como componente esencial del disfrute de todos los derechos humanos.

En evidente que entre ambas posiciones se están gestando diferencias notables que seguramente ocasionarán conflictos. Por ello, en A&A invitamos a nuestros lectores a que aporten sus opiniones acerca de este asunto, que, de no atenderse oportunamente, puede generar situaciones difíciles de superar.

Nota Relacionada: El Derecho Humano al Agua y Mínimo Vital Gratuito (3/3).

Representa también una oportunidad para quienes integran el Congreso de la Unión,  los legisladores actuales deben demostrar su capacidad y publicar en este año la Ley General de Aguas (acción legislativa en la que se encuentran muy atrasados) Esa nueva Ley  debe llevar certeza , armonía y justicia a quienes en todo México, necesitaremos   en nuestros hogares agua potable y/o agua purificada, en cantidad y calidad suficiente y precios razonables .También debe dar certeza para las actividades del campo y la industria.gotita a&a

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s