Explosión MEXICHEM-PEMEX

EXPLOSION 1EXPLOSION 2EXPLOSION 3

EN LA PLANTA CLORADOS III DEL COMPLEJO PAJARITOS.

La contaminación ocasionada por el auge petrolero y petroquímico en el área ubicada en el Sur de Veracruz (Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Pajaritos) misma que se ha multiplicado aceleradamente, ha sido determinante para provocar la extinción de parte de la diversa fauna de esa región. Debido a ello, aves como garzas y canates, así como una variedad de peces en los ríos han desaparecido desde hace años, ante el desinterés ambiental demostrado por las autoridades federales.

Nota relacionada: El futuro ambiental del Golfo de México.

Desde el lugar de la explosión hasta el Palacio Municipal de Coatzacoalcos en línea recta son 4.1 Kms. En la calle Corregidora (a una distancia de entre 200 y 300 mts. del Ayuntamiento) cuando menos 2 grandes aparadores de comercios fueron colapsados por la onda expansiva que se desplazó hasta ese punto, no obstante que los vientos dominantes en esa hora eran en dirección Norte-Sur. Con seguridad, en un radio de 4.1 Kms esa onda expansiva debe haber generado problemas similares, inclusive en más zonas urbanas de Coatzacoalcos, Mundo Nuevo, Allende y Nanchital.

MAPA EXPLOSION

También se desconoce formalmente la contaminación por cloro que potencialmente puede afectar la zona señalada. Insistimos en el sentir de la población: ninguna autoridad estatal ó federal ha prestado atención al aspecto ambiental en el agua y aire de la mayoría de las poblaciones circunvecinas y si se hizo, no se han informado los resultados a sus habitantes.

Nota relacionada: Golfo de México y la Contaminación.

En México, enfrentamos momentos difíciles que tienen su origen en el inoportuno tiempo en EXPLOSION 4que la Reforma Energética se materializó, pues al coincidir con la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial prácticamente limitó las alternativas de accionar  de Petróleos Mexicanos, ocasionándole una inquietante parálisis.

 

Nota relacionada: Pozo Macondo.

En el ámbito económico, se rumora que, tratándose de adaptar a un entorno complicado, se decidió arrendar a la iniciativa privada, nacional y/o extranjera, algunos activos petroleros que en diversas áreas podrían generar ingresos tan necesarios para Pemex. Esta actividad, como todas las que se realicen en este ámbito, deberán evaluarse no solamente desde el punto de vista económico sino también, anteponiendo la importancia que debe tener una buena capacidad operativa y la experiencia que en servicio y mantenimiento tenga el personal de la empresa seleccionada.  gotita a&a

 

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s