Escurrimiento de agua superficial

Por: Ing. Luis Martínez Wolf

26-EscurrimientoAgua-Featured

Escurrimiento de agua superficial en Veracruz

El fenómeno de purificación del agua en la línea litoral, se da por causa del flujo derivado de la precipitación anual de agua de lluvia en todo el país, que es de aprox. 1,600 km³. Más de 1,000 km³ se evapora, de los 600 km³ que se quedan en la corteza terrestre, sólo un 10% penetra o se filtra en los mantos profundos y el 90% se acumula y fluye hacia el mar por los mantos superficiales permeables.

Según reportes de la Comisión Nacional del Agua, de los escurrimientos superficiales de agua en el país, un 35% se da en el Estado de Veracruz. Estamos hablando de 190 km³ al año, equivalentes a 149,000 millones de m³ anuales, que convertidos a la unidad de aforo municipal equivale a 4,700 m³ps (metros cúbicos por segundo). Eso es una cantidad increíble si tenemos en cuenta que sólo en Veracruz para los servicios municipales bastan 25 m³ por segundo; menos del 10% del agua superficial que se vacía al mar sin aprovechamiento alguno. Tenemos para dar a todo el país, sin afectar nuestras reservas subterráneas del manto profundo.

Agua en abundancia y de calidad

Del agua superficial que ya tenemos ponderada, es indispensable dejar la mayor parte para mantener húmedo el suelo evitando la desertificación, por lo que si proyectamos la extracción instalando varios cientos de pozos superficiales con gasto de 1,000 litros por minuto, perforando a menos de 25 metros de profundidad, y el conjunto se conecta a tubos de gran diámetro que vacíen a tanques superficiales o elevados, tendríamos agua en abundancia, de calidad y sin los altos costos de purificación de agua de ríos contaminados o lagos que se deben conservar llenos en su vaso para hidratar la atmósfera y para recreo.

26-EscurrimientoAgua-Lago
Los lagos son escenciales para hidratar la atmósfera y para actividades recreativas

Son suficientes en la zona conurbada 200 pozos de 3 HP aprox. 1000 lts/min, c/u para tener agua potable en abundancia. De 11 pozos perforados, en el 100% se confirma la hipótesis de agua proveniente de escurrimientos superficiales. El primero se perforó en 1997, el segundo en 1998, los siguientes en diferentes áreas, tratando de variar condiciones. En todo caso el fenómeno se verificó, obteniendo agua pura que cumple como tal la Norma Oficial Mexicana de agua para consumo humano.

No se requiere tratamiento adicional y dado los valores de sólidos disueltos para consumo directo humano convendría mineralizar el agua con añadido de agua marina tratada biológicamente. La superficial marina costera cercana al puerto de Veracruz acumula más de 20 serotipos de bacterias tóxicas.

Los robles: fortaleza y belleza sin par

Cuando se dan estos floridos días de invierno, salgo con mi familia para disfrutar de un árbol que tiene características únicas: el roble. En el vivero que administro, lo he reproducido por cientos de miles y los he sembrado en el área de influencia del puerto de Veracruz. Lo puedo hacer gracias al patrocinio de APIVER que, por razones formales de la ampliación del puerto, pretende (y lo logra) atenuar la amenaza del cambio climático, provocado entre muchas causas por la deforestación. Con gran placer llevo a cabo la siembra de grandes árboles: cedro, caoba, y algunos frutales, pero sobre todo pongo especial atención al roble.

26-EscurrimientoAgua-Roble
Los robles: fortaleza y belleza sin par

Debo aclarar que mi pasión por la siembra de robles se deriva de un recuerdo familiar: mi madre me obligaba en esta época del año a realizar un recorrido por la carretera Veracruz-Nautla. En este lugar abundan los robles y florecen con una gama increíble de tonos rosa, que se combinan con la escasez de hojas. Los árboles se tachonan de flores con colores que van del blanco al rojo carmesí. ¿Por qué este capricho de colores? Pregúntenle al creador, pero no pierdan la oportunidad de comulgar con la naturaleza; no se arrepentirán.

Bajo ningún pretexto dejen de salir a la carretera, ya sea mañana o en los próximos días. Los robles están floreciendo, el espectáculo rebasa todo lo que un artista pudiera expresar en un buen cuadro. Los tonos de rojo van desde el albo al carmesí. Por el rumbo, camino a TAMSA, se ve el formidable cuadro que nos brinda la naturaleza. Sigan hasta Tolomé, vale la pena el recorrido.

Sufriendo la sequía recordé algunos versos del poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios (también conocido por el seudónimo Almafuerte) que dice:

“Procede como Dios que nunca llora; o como Lucifer, que nunca reza; o como el robledal, cuya grandeza necesita del agua y no la implora.”

Fragmento del poema “Avanti”

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s