Tampico, Madero y Altamira sufren por el suministro de agua

Por: Staff de agua&ambiente

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el capítulo de los Derechos Humanos y sus Garantías, en el Artículo 4°, establece:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho…”

Por decreto de la Organización de las Naciones Unidas

La ONU así lo dispuso por primera vez en el año 2002:

“El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.”

Bajo estas premisas establecidas legalmente por instituciones nacionales e internacionales no deja de llamar la atención, que en el sur del Estado de Tamaulipas se presentara una situación, repetida con frecuencia en otras ciudades del País: hacer reparaciones a las redes municipales de distribución de agua potable que proporcionan el servicio a la ciudadanía.

Este tipo de actividades son muy comunes y necesarias, pero no es justificable que una reparación se lleve fuera de los tiempos, costos y calidad prevista.

Las noticias locales anunciaron

En medios locales se informó que “ante los trabajos de interconexión de la línea Libramiento Poniente que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada (COMAPA), se suspendió el servicio de agua potable en diversas colonias de las ciudades de Madero, Tampico y Altamira“.

27-Suministro-1
Las reparaciones tomaron más tiempo de lo previsto

De acuerdo con la COMAPA, el servicio sería suspendido el domingo 19 de marzo desde las 00:00 hasta las 21:00 horas, en más de noventa colonias de algunos sectores del norte de Tampico, Madero y el sur de Altamira. Dentro de los trabajos que se efectuarían está la interconexión de la línea de 36 pulgadas de diámetro, realizados en la Divisoria Tampico-Altamira y el Libramiento Poniente Tampico, así como la reposición de válvulas de seccionamiento en varios puntos de Tampico y Madero.

Actividades de reparación de salieron de control

El lunes 20 de marzo, la COMAPA realizó un tandeo para distribución de agua en pipas debido a las complicaciones surgidas en las reparaciones de la línea de 36 pulgadas. Con la prolongación de los trabajos, la falta de agua potable se extendió por más de 36 horas generando un caos entre los residentes de la zona norte de Tampico ya que la suspensión afectó a más de 44 colonias incluyendo algunas de Ciudad Madero.

27-Suministro-2
La falta de servicio se extendió por más de 36 horas

En por lo menos 30 planteles de educación básica del sur de Altamira se registró un ausentismo de hasta 60 por ciento, al seguir intermitente el suministro de agua potable en aproximadamente 60 colonias de esta parte del municipio, por la reparación de una línea troncal de la red.

Reanudan servicio de agua potable

El gerente técnico de la COMAPA, señaló que el incidente ocurrió alrededor de las 6:00 horas del lunes 20 de marzo, al meter presión a la tubería, registrándose una falla en las uniones de las líneas que provienen de la planta Laguna de la Puerta, señalando que “se reparó una fuga que tenía más de tres años ocasionando la pérdida de millones de litros de agua“.

La falla en una de las soldaduras de la tubería de 36 pulgadas en la zona norte de la ciudad, que fue interconectada ayer tras complicadas maniobras, retrasó la reanudación del suministro de agua potable en la zona norte.

Explicó que ante ello se optó por suspender nuevamente el abasto, el cual señaló se espera reanudar cerca de las 14:00 horas. Añadió que se están haciendo pruebas en las líneas para descartar mayores afectaciones.

Repercusiones

La empresa que ganó la licitación para la realización de la sustitución de la tubería que afectó a miles de usuarios que se quedaron sin agua, no demostró la capacidad necesaria para resolver la situación; lo que generó un caos en la comunidad afectada.

Más allá del descontento social que es totalmente entendible, no debemos perder de vista la situación de estrés hídrico que se presenta en el Estado de Tamaulipas así como en todo el norte de México. Esto debe hacernos reflexionar en que paradójicamente estos acontecimientos tuvieron lugar cuando conmemoramos el Día Mundial del Agua.

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s