Relator Especial de la ONU visita México

Por: Staff de agua&ambiente

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua y el saneamiento, Leo Heller, visitará México del 2 al 12 de mayo del presente año, para recopilar información y testimonios con el fin de evaluar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad del agua potable y del saneamiento en el país.

28-ONU-Featured
Leo Heller: Relator Especial de la ONU sobre el derecho humano al agua

Se tiene conocimiento de que el Sr. Heller, visitará diversas delegaciones de la Ciudad de México. Supuestamente serán las representativas de la problemática que en agua, drenaje sanitario y saneamiento vive la mega urbe. También se han agendado otras reuniones en las que entrevistará a representantes de las autoridades, que en los tres niveles de gobierno son responsables directos en la prestación de esos importantes servicios.

Reuniones en varios lugares del país

Diversas organizaciones civiles que organizan reuniones en algunas entidades federativas en las que los usuarios enfrentan problemas con empresas particulares, que han resultado favorecidas con contratos de participación privada, también han solicitado ser recibidos por el Sr. Heller. Así mismo, es de suponer que representantes de quienes ven en la inversión privada un potencial de solución para los muchos problemas que en agua y saneamiento enfrentamos, presenten sus puntos de vista.

Se ha mencionado que el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos al Agua, visitará los estados de Veracruz (agendando una reunión en Papantla) y Chiapas, en donde se ha indicado que Tuxtla y/o San Cristobal de las Casas podrían ser sedes de las reuniones a celebrarse en esa entidad federativa.

Una prueba difícil de aprobar

Dada la difícil problemática que viven los servicios de agua y saneamiento en gran parte de nuestro país; la que por muchos motivos se viene agudizando durante los últimos años, esta visita se considera una prueba difícil de pasar para México.

28-ONU-Bandera
La ONU reconoció en 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento

El solo hecho de que tenemos cinco años tratando de aprobar la nueva Ley General de Aguas (actividad que las dos últimas legislaturas no han podido, por muchas razones promulgar) representa una prueba clara de la diversidad de intereses políticos, económicos, tecnológicos, culturales, educativos y ciudadanos que urge catalizar, para que tengamos la Ley General de Aguas adecuada acelerando las soluciones de las diversas necesidades que en agua y saneamiento todavía tenemos los mexicanos.

Esperaremos el dictamen del Sr. Leo Heller, con respecto a la realidad encontrada y la opinión que anticipamos defensiva de los responsables oficiales del estancamiento que durante este sexenio se ha vivido, en lo que es probablemente el más importante de los servicios públicos que se prestan a nuestra población.

Sin duda tendremos temas que comentar para los siguientes meses.

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s