Por Ing. Manuel Sánchez Del Castillo
Cuando proyectamos la construcción de una piscina o spa, debemos tener en cuenta que es un área de diversión y esparcimiento disponible durante el día, y con una maravillosa iluminación lo puede estar durante la noche.
Existen varias opciones para que la iluminación de tu piscina o spa sea espectacular, también puedes iluminar tu tina de hidromasaje, así como los entornos que rodean tu instalación, todo depende de cuanto estás dispuesto a invertir, pero te recuerdo que será la mejor inversión que puedas hacer a un área de esparcimiento dentro del hogar para disfrutar con la familia.
A continuación te mostramos algunas opciones para iluminar tu piscina o spa:
Luz incandescente
Las lámparas de luz incandescente, son el referente en confiabilidad a nivel mundial para la iluminación de piscina o spa. Están construidas con carcasa de acero inoxidable y lentes prismáticos de vidrio templado para lograr una difusión óptima de la luz. Cuentan con un sistema de sensores de calor como protección cuando el nivel del agua es bajo.

Su sistema permite cambiar el foco sin bajar el nivel del agua en la piscina. Es la opción más economía para iluminar tu piscina, aunque sus altos consumos de energía de 300 y 500 watts resulten onerosos en gastos de operación.
Lampara LED blanca de repuesto para luces incandescentes

Para quienes hayan instalado en su piscina lámparas incandescentes y quieran cambiar a LED y poder disfrutar de la mejor tecnología de iluminación en blanco o a color, ya está disponible el repuesto para hacer este cambio y para disfrutar de una intensa iluminación e importantes ahorros.
Algunas ventajas son:
- El diseño superior del reflector crea una distribución de luz más uniforme
- La tecnología LED brinda una mayor vida útil
- Los lentes pueden rotarse 180° para mostrar un haz de luz amplio o estrecho
- Tecnología de estado sólido sin filamento interno
- Disponible en equivalentes de 300, 400 o 500 vatios, en versiones de 120V o 12V

Luces LED sumergibles con cambio de colores
Las luces LED con cambio de colores vienen diseñadas con una secuencia automática a distintas velocidades para producir un armonioso espectro de colores. El diseño de la luz LED permite la uniformidad en cuanto a intensidad y color de la iluminación mientras evita los puntos calientes y el reflejo. La tecnología LED es el futuro en cuanto a ahorro de energía, durabilidad, calidad de la luz y capacidad de controlar la iluminación.
Algunas ventajas son:
- Los lentes para piscina pueden rotarse 180 grados para mostrar un haz de luz amplio (estándar) o uno estrecho
- Elija entre 5 colores fijos predeterminados (azul, verde, magenta, blanco y rojo) o entre 7 populares «secuencias de colores» que vienen preprogramadas
- Disponible en versiones de 120V y 12V

Laminares transparentes durante el día con espectaculares colores en la noche
Los laminares crean arcos totalmente transparentes y uniformes de agua en movimiento que brotan de la plataforma de su piscina o del jardín circundante. De noche, estos chorros de agua translúcidos se iluminan de colores brillantes con una fuente de luz LED. El resultado es un efecto de agua que añade un toque elegante de entretenimiento a su piscina.

Los laminares cuentan con los mismos colores fijos y espectáculos de luces pre-programados que se utilizan en la tecnología LED y se pueden coordinar para obtener efectos luminosos complementarios.
Los chorros pueden alcanzar una altura de 2.13 metros y proyectarse hacia afuera hasta 2.44 metros en su piscina, spa u otro decorativo acuático.

Borbotones con LED de colores
Los borbotones son una innovador mezcla de iluminación LED, de colores cambiantes que le dan movimiento al agua muy similar al de una cascada, donde tu piscina cobrará vida. Será una manera ideal para relajarse o divertirse, se intensificará significativamente las características de tu piscina, al agregar sonidos relajantes para estimular los sentidos y mejorar su práctica acuática.
- 7 fascinantes modos de iluminación generados por los LED
- Se pueden instalar en profundidades de 5 a 25 cm
- Chorros de hasta 60 cm. de altura
- Su bajo caudal permite la instalación de varias unidades por piscina
- Funcionan con bajo voltaje 12 VAC / 16 W
Controladoras de luminarias
Para los propietarios de piscinas y spas que no tienen un sistema de automatización, los controles existentes en el mercado ofrecen una forma rápida y fácil de cambiar a su gusto las combinaciones de color. Este tipo de accesorios son diseñados exclusivamente para las luces de piscina y spa con cambio de colores.
Puede usar el controlador de luces LED con cambio de colores para sincronizar las luces de la piscina, el spa y el jardín, así logrará fabulosas secuencias de luces.