La importancia de un director general de un organismo operador de agua y saneamiento

Por Ing. Pedro González Martínez.

El papel del Director General de un organismo operador de agua

El Director General de una empresa de negocios no maneja igual a ésta compañia, que como se maneja una empresa pública; los objetivos de las dos son diferentes: en la primera se persigue una utilidad, desde luego, con un beneficio social y en la segunda se busca, en primer lugar, un beneficio social aunque también se requieran cubrir todos los gastos e inversiones con los recursos económicos originados de la recaudación, si las decisiones políticas lo permiten, además de los apoyos que reciba de los gobiernos. En una empresa pública, no es el objetivo ganar dinero, solo hacer autosuficiente financieramente el servicio, siempre anteponiendo el factor social.

62-directorgeneral-01

Los organismos públicos también se deben manejar por resultados, aunque estos no sean obligatoriamente económicos, y por los balances administrados correctamente, sobre todo en temas de actualizaciones y cartera vencida. Esta obligatoriedad es importante para su autosuficiencia financiera. Los resultados en este tipo de organismos deben ser de eficiencia de producción y distribución del agua (reducir el consumo per cápita hasta el nivel necesario para el usuario, bajar el consumo de energía eléctrica por metro cubico de agua, subir las coberturas de servicio en lo que se refiere a agua entubada, realizar una confiable medición de los consumos, elevar la captación del agua residual que se descarga a redes, aumentar el tratamiento de aguas residuales, reducir el número de empleados del servicio per cápita, etc.), pero más importante aún, es una buena atención a los usuarios del servicio.

62-directorgeneral-02

El perfil

Una vez identificadas las principales diferencias entre los dos tipos de empresas, resulta importante la presencia de un orquestador de esos servicios con liderazgo, como lo es el Director General; quién debe tomar en cuenta que un servicio de esta índole requiere gente capacitada, por ello es de suma importancia contar con un buen departamento de recursos humanos; esta gente debe conocer oportunamente cuáles son los objetivos, que estos les sean claros, las metas que deben lograrse en el tiempo establecido, hasta dónde deben llegar, identificar sus clientes externos e internos, cuáles son sus obligaciones respecto a sus puestos, qué esperan los usuarios, de cada uno de ellos, cuáles son las metas de corto plazo y los objetivos concretos de largo plazo, aunque rebasen un periodo administrativo de 3 o 6 años, así como las estrategias que el director general les está trazando para obtener los resultados, los objetivos parciales y a donde se quiere llegar.

62-directorgeneral-03

La importancia de la planeación

El Director General deberá elaborar un plan de trabajo incluyendo una lista de pendientes con actividades urgentes a mediano y largo plazo, informando a cada área del mismo servicio. No es tarea fácil identificar cuales son las acciones inmediatas, las que resuelven situaciones a corto plazo y las que se deberán resolvera a largo plazo. Siempre será más fácil cuando se cuenta con el capital suficiente, por ese motivo se deben de buscar los medios en la recaudación, en los programas establecidos, en la tarifa que se pueda aplicar, pero sobretodo en el talento del Director General y de su personal; el director General de un OOAS requerirá aplicar conceptos utilizados en las compañías, como son:

  • Conocer la situación de la empresa en cada una de sus áreas: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se detectan.
  • Planear a corto, mediano y largo plazo.
  • Emprender un listado de acciones, iniciando por orden de prioridad.
  • Revisar con periodos máximos de un mes los estados financieros con el personal responsable: estado de resultados y balance.
  • Realizar un listado de índices de gestión y revisarlo con los empleados responsables.
  • Estructurar la organización que requiere la empresa.
  • Contar con un buen departamento de recursos humanos.
  • Revisar o elaborar los perfiles de puesto y que el empleado conozca el suyo.
  • Medir objetivamente el desempeño de los trabajadores e incentivarlos para mejorar su rendimiento.
  • Impartir la capacitación correspondiente a todo el personal de acuerdo con el tipo de empresa.
  • Diseñar un manual de trabajo, difundiéndolo a todos los empleados.
  • Otros de no menor importancia como son: la administración, los almacenes, los departamentos de cobranza, el jurídico, de calidad, comunicación, construcción, etc.

62-directorgeneral-04

Pero sobretodo que sea el Director General la cabeza y guía de la totalidad de estas acciones fundamentales y que así lo reconozca el personal del organismo operador, es decir que sea el líder para todos los que conformen la empresa y que todos conozcan sus obligaciones en la empresa con beneficio a los usuarios del servicio.

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s