Edición #38: Noviembre 2018

En esta edición:

En el umbral de una nueva etapa gubernamental la mayoría expresada en las urnas, cifra su esperanza en alcanzar un mejor gobierno. Trataremos de sintetizar la situación que vivimos con respecto al agua y saneamiento, así como el medio ambiente, actividades fundamentales en nuestra economía e indispensables para alcanzar un exitoso desarrollo mexicano.

Como en la antigua conseja, nos enfrentamos en esta encrucijada a una noticia mala y una buena. En la primera, las estadísticas de CONAGUA durante la última década corroboran nuestro ingreso al grupo de países que sufren estrés hídrico. En la segunda, esta generación actual de mexicanos, tenemos la fortuna de estar mejor informados y saber que, con su actitud respecto al agua, podrá hacer de México un país desarrollado.

Durante 2018 la naturaleza nos cumplió con un año generoso en lluvias, las que deberemos aprovechar utilizando correctamente el exceso del recurso pluvial preparándonos mejor para el futuro.

Nuestro potencial hídrico, que al integrarse físicamente el México actual, contaba con ríos cuya agua era utilizada sin restricciones, de manera ilimitada para el riego agrícola y como abastecimiento para la población de las zonas urbanas en desarrollo. Actualmente, la mayoría de esas fuentes se han contaminado y carecen de la calidad apropiada para ser utilizadas en donde se necesiten.

Tienen mucho por hacer los Consejos de Cuenca de los ríos que abastecen las zonas urbanas, el campo y la industria para reglamentar las necesidades de cada área. De la misma manera, los Consejos de Administración de los organismos operadores de agua y saneamiento en las principales áreas urbanas del país requieren hacer más eficientes sus servicios.

Anteriormente en agua&ambiente, hemos señalado objetivos similares, por lo cual tenemos la certeza que la mayoría de nuestros colaboradores conocen puntualmente acerca de esta problemática.

En este número los invitamos a leer el interesante artículo de la Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo Efectos del agua contaminada en la salud humana para crear consciencia sobre el cuidado del agua, lo valioso y fundamental de este recurso.

Todas las ediciones

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s