Edición #40: Enero 2019

portada40-ene2019-1110px

En esta edición:

En el inicio de un nuevo gobierno, el cual toca para bien o para mal puntos sensibles de agua&ambiente temas torales de nuestra revista, no debemos dejar de referirnos a la importancia de que las acciones políticas tratadas en los mismos sean analizadas como parte medular de nuestra competencia.

En el caso de la suspensión definitiva de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como la probable utilización a futuro con otros objetivos de los terrenos sobre los que se estaba construyendo, solamente el futuro dirá si esa acción fue razonable, económica y ambientalmente útil para México.

En espera de que los ciudadanos tengamos acceso a información adecuada y como una aportación para que los estudios acerca de la temática ambiental del Lago de Texcoco sigan adelante y sean evaluados buscando otros objetivos, presentamos en esta edición el trabajo que en 1991 durante el Seminario “La Realidad Nacional en el Tratamiento de Aguas Residuales” en el Puerto de Veracruz, nos dio a conocer el Ing. Gerardo Cruickshank García (QEPD), en esa fecha Vocal Ejecutivo de CONAGUA.

Por otra parte, El Tren Maya antes de su proceso constructivo, generó opiniones encontradas que es deseable busquen alinear la opinión pública para clarificarla y hacer de utilidad su construcción, por la importancia que tendría para el Sur – Este de nuestro territorio y para la economía nacional basada en el incremento del turismo internacional en esos cinco estados de nuestro país.

En cuanto a la problemática nacional de agua al comentar en nuestra edición septiembre – octubre 2018, opinamos que entre las 25 obras mencionadas como prioritarias por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es notoria la falta de acciones que permitan dar al Agua y el Saneamiento la dinámica necesaria para superar la crisis hídrica que actualmente afecta la mayor parte del territorio mexicano. Señalamos también la falta de un programa de acción para sacar del letargo en que se encuentra la Marina Mercante Mexicana.

El pasado mes de noviembre la Sociedad Mexicana de Aguas, A.C. (SMAAC) efectuó su reunión técnica mensual, durante la cual se presentaron cinco temas, de los cuales seleccionamos para su presentación en este número los siguientes: “Aguas Binacionales y Grandes Usuarios” del Ing. Héctor Pacheco Hernández; “Agua Elemento Vital o de Muerte. La Importancia del Desarrollo del Capital Humano Para los Organismos Operadores” del Ing. Francisco I. Rivas Garrido y por último “Medición del Agua y Balance Hidráulico de Procesos. Nuevas Tecnologías de Tratamiento Para Reuso de Agua Residual” del Ing. Isaac Vázquez Méndez, los que fueron recibidos con agrado por la membresía de este importante organismo.

La Ing. Kharla Jovanka Aguilar Limón, presidente de SMAAC les entregó un merecido reconocimiento a nombre de todos los asociados y exhorto a seguir aportando sus valiosos conocimientos para que los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey y el noreste de México, continúen la senda de fortalecer la cultura del agua y así poder combatir la problemática hídrica.
Importa reconocer el valor del agua, la cual recorre siempre el mismo camino para llegar a cada uno de los humanos, a quienes sirve en cada etapa de su vida.
Debemos entender una cosa: el agua es clave de la vida y lamentablemente es un recurso que muchas veces no respetamos por falta de cultura y educación.

Estimado lector, nos complace ofrecerle tan interesantes temas en esta edición y aprovechamos este inicio de año para desearle un feliz y exitoso 2019 recordándole que: ¡Lo mejor está por venir!

Todas las ediciones

Autor: Agua&Ambiente

agua&ambiente es una revista digital mensual y gratuita. Nuestra misión es publicar y difundir información acerca de agua, medio ambiente, cultura ecológica y otros temas relacionados.

Tu opinión es importante. Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s